domingo, 7 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2010

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Preparan conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 25 Oct (Cerigua).- La Comisión de La Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, en coordinación con las instancias privadas e instituciones gubernamentales, preparan la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se conoció aquí.

María Guadalupe García, representante titular de la CODEMUJER, dijo que desde la semana pasada inició la coordinación con las demás instituciones, de las actividades tendientes a la conmemoración del 25 de Noviembre; nosotros hemos planteado que los eventos se realicen durante varios días para dar más protagonismo a las huehuetecas, aseveró la lideresa.

García agregó que la CODEMUJER pretende que la conmemoración de la No Violencia contra la Mujer, tal como se verificó el año pasado, se organice la feria de artesanías donde participen las mujeres emprendedoras, dando a conocer su producción, que sería un reconocimiento a sus aportes a la economía familiar, a la comunidad y al departamento.

La lideresa indígena recalcó la necesidad que en la conmemoración no solo se aborde la violencia en contra de las mujeres, tanto en lo físico y psicológico, sino también a la exclusión que padecen de distintos espacios de participación que constituye violación a sus derechos; violencia para nosotros es también cuando son rechazadas nuestras propuestas y demandas, reiteró.

A decir de García, cuando no se incluyen sus demandas en los presupuestos municipales y de otras instituciones, se vedan los derechos que tienen en la prevención de la violencia; este flagelo no puede erradicarse sino existe prevención, por lo que es necesario llegar a acuerdos para dar a conocer la situación de las mujeres en el departamento, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Entregan obras literarias a escritor huehueteco

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Oct (Cerigua).- Las obras literarias “Cuentos de Pin Pin”, “Adán al Revés y Huehuetenango”, “Güipil de Ahuehuetles y Arreboles” del escritor, poeta y periodista, Francisco Sosa Ruiz fueron entregadas por la Casa del Ahuehuetl y el Comité de la Marimba de Huehuetenango, se conoció aquí.

En el marco del acto cultural con motivo de la entrega de la “Orden del Castillo”, al ciudadano Fausto Enrique Méndez Gil, por su reconocida trayectoria y su arte en miniaturas y confección de carrozas, fueron entregadas y criticadas las publicaciones literarias por Margarito Granados, Sergio Cano Villatoro y José Ángel Lemus.

A decir de Lemus, esta literatura va más allá del realismo mágico poético, con expresiones que conforman un canto graníticamente unido entre un relato-poético proverbial de reportaje líricamente logrado con palabras, imágenes y musicalidad sue generis, del bardo enamorado de la naturaleza esplendente de su terruño.

Lemus agrega que las obras del escritor la pureza trasciende sola, sin el más leve impulso; como profesional de la palabra Sosa Ruiz es un autentico testigo de su tiempo, su vasto poema “Huehuetenango Güipil de Ahuehuetles y Arreboles” relata las bellezas de esta tierra, son expresiones contadas con deleite y precisión, puntualizó.

Por su parte, Cano al comentar la obra “Adán al Revés, añade que por medio de estos escritos Sosa revela que es un poeta que no teme a lo desconocido, experimenta, crea, concibe sus versos sin artificios, su lenguaje es bello dentro de lo simple, lo cual aunque no pareciera es doble mérito; esta colección de poesía breve, atrapa, cautiva y embriaga, añadió.

Al acto asistieron familiares y amigos del escritor, así como del homenajeado que manifestaron complacencia por los reconocimientos a los méritos de personajes que contribuyen con el arte y la cultura; Méndez Gil también destacó con su creatividad en la elaboración de carrozas de la Zona 6 de Caminos durante los desfiles de las tradicionales Fiestas Julias.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010
Guatemala- Niñez y adolescencia podrían incidir en cambios en la sociedad

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Oct (Cerigua).- La niñez y la adolescencia tienen grandes potenciales que podrían incidir en el logro de los cambios positivos en la sociedad guatemalteca, por lo que es importante cederles los espacios de participación activa, para que sean protagonistas directos en la toma de decisiones.

En el marco del encuentro de niños, niñas y adolescentes originarios de municipios de Huehuetenango en el proyecto Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia, del Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), la dirigenta juvenil Dora Alonzo, dijo que ese potencial positivo debe ser aprovechado para lograr estos objetivos.

A decir de Alonzo, el proyecto en mención trata de lograr estas metas, por lo que se han organizado grupos base consultivos en distintas comunidades y municipios huehueteco, donde constantemente se integran a niños, niñas y adolescentes porque es importante su participación y tomen posición ante la defensa de sus derechos, no dejando de lados sus obligaciones.

Además deben defender sus territorios, culturas, identidades y sobre todo su cosmovisión Maya de cómo rescatar lo perdido; muchos de estos niños, niñas y adolescentes que están en sus comunidades son grandes líderes y lideresas que en el futuro se podrían observar gobernando al país, donde ya no reine la violencia y se de participación a todas las culturas.

Finalmente la dirigente juvenil, aseveró que la incidencia de estas y estos protagonistas serían decisivos en la equidad de género, participación en general, toma de decisiones, en el caso de las leyes, políticas públicas, porque debe consultarse a ellos sobre sus necesidades y trabajar por si solos y no depender de las instituciones e instancias gubernamentales.
Fin Cerigua
Lg



Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Preocupación por poco avance en remodelación de Parque

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 6 Nov (Cerigua).- Vecindario de la cabecera departamental de Huehuetenango, han manifestado su preocupación por la lentitud con la que se realizan los trabajos de restauración de la Plaza o Parque Central, debido a la incomodidad que presenta desde el inicio de los trabajos, sin embargo consideran necesaria la remodelación.

Grupos de comerciantes ocasionales que instalan ventas por la época de navideña, están preocupados y molestos porque este año no contarán con los espacios acostumbrados, por lo que exigen a las autoridades les solucionen el problema, debido a que sus espacios fueron ocupados por los taxistas, que a su vez desalojaron los alrededores del Parque ante su remodelación,

El alcalde municipal, Adrián Tereso García, justifica el poco avance de la remodelación de la Plaza Central, a los trabajos que debieron realizarse en el edificio municipal, el cual será remozado y pintado; además que hasta para remover los promontorios de tierra el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) debe dictaminar favorablemente.

A decir de García en febrero próximo podría quedar culminada la obra; en ningún momento se han paralizado las labores, por el contrario se agilizó la empresa responsable agilizó el remozamiento para el repello de la comuna y cada fase es supervisada; se han hecho excavaciones para el sistema eléctrico e hidráulico y fue necesario el aval del IDAEH, agregó.

Para la realización de esta obra, la que atravesó por una serie de dificultades y contratiempos debido a los conflictos políticos y sociales originados en el municipio, se logró que el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL), cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), asignara Q 2 millones 782 mil, 582.

Además de la rehabilitación de la Plaza Central o Parque Central, serán remodelados los edificios de Gobernación, Municipalidad, el frontispicio y la parte sur de la Catedral, La Inmaculada Concepción, así como la instalación de bancas rectas y semicirculares de concreto, iluminación de todos los sectores, se colocará piso de piedra tallada, cámaras de seguridad y sonido, entre otros arreglos más.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010
Guatemala- Millonaria maquinaria adquiere comuna huehueteca

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 6 Nov (Cerigua).- Los integrantes del Concejo Municipal de Huehuetenango, expresaron su satisfacción por la adquisición con fondos propios de un convoy de maquinaria pesada, que será utilizada para la apertura y mantenimiento de caminos vecinales y carreteras en las comunidades del municipio, se conoció aquí.

El alcalde, Adrián Tereso García dijo que el convoy incluye un patrol, una vibrocompactadora, dos camiones de volteo y dos cisternas, forman, para realizar los trabajos y proyectos con los cuales se beneficiará a la población de las áreas urbanas y rurales principalmente y admitió que las vías de comunicación en estos lugares están abandonadas y necesitan mantenimiento.

Según el funcionario, el costo fue de 5 millones 700 mil quetzales, de los fondos propios de la comuna, debido que se tenía con anterioridad un préstamo el cual ha sido amortizado; ahora solo nos queda ponerles combustibles y operadores para que funcione y pueda prestar sus servicios a toda la población, expresó García, durante la presentación del convoy.

A decir del alcalde, el proceso para la adquisición fue a través del Estado de Emergencia decretado por la Presidencial de la República, para hacer este tipo de compra, debido a los desastres ocasionados por los fenómenos naturales de los días pasados, a esta maquinaria se agregará una retroexcavadora, adquirida con anterioridad, la cual fue reparada casi en su totalidad.

García reiteró, la importancia que la nueva maquinaria será destinada para el mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y otras vías de comunicación, las cuales no se han podido atender e hizo énfasis a las cisternas que serán de utilidad para llevar el agua a sectores donde es difícil el abastecimiento, principalmente durante el verano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio