sábado, 23 de octubre de 2010

OTRO RIESGO

Algunos vecinos de la Colonia Panamá y del Barrio de Minerva en la zona 2 de la ciudad de Huehuetenango, ante la indiferencia y lenidad de las autoridades del Gobierno Central y Municipal, dispusieron enviarme una nota para que, por medio de mi programa “En Línea” de Huehuevisión, Canal 4 de la televisión local, quizá lográramos la atención de quienes son responsables del beneficio general del pueblo, a efecto de que el riesgo en el cual se vive en ese sector sea controlado de manera efectiva.
Se trata ni mas ni menos, de que el puente que conecta la zona 1 de la ciudad con la Colonia Panamá se ha deteriorado por la falta de mantenimiento y atención y naturalmente por las persistentes lluvias de esta época que abarcó los meses de Julio a Octubre principalmente.
Muchos de los amigos que viven en esta zona, ante el socabamiento de una buena parte del área adyacente al río colindante con la estructura antañona del puente en sí, optaron por colocar llantas a manera de aviso para los conductores de vehículos, a efecto de que en el momento de entrar a la colonia, se tiren sobre su lado izquierdo y transiten lo mas alejado posible del área deteriorada; las llantas, dicho de una manera simple, representan un aviso para todos de que algo anda mal y habrá que tener cuidado al pasar por ese lugar.
Tenemos que recordar que este sector es totalmente arenoso; muchos recordamos que por años, principalmente señores y señoras de hogar, llevaban sus recipientes para obtener la arena necesaria para determinados oficios domésticos; las lluvias nos lo han recordado y nos ponen sobre-aviso para que tomemos las medidas precautorias al respecto.
La actual corporación municipal, en cuanto a puentes se refiere, tendrá que recordar que gastaron inútilmente casi un millón de quetzales en un trabajo que no sirvió sino para acelerar la destrucción total del puente de La Unión que durante meses, ocasionó la desesperación de quienes fueron afectados por el bloqueo del paso por ahí y que fueron cientos de familias. Esa reciente experiencia debe servir para algo mas que para lamentarse.
Obras como pavimentar ciertas vías sub-urbanas o hacer trabajos cosméticos que pueden esperar debieran relegarse para atender prioridades; el puente de la Colonia Panamá es prioridad No. 1 porque de erosionarse totalmente interrumpiría el libre tránsito por el sector y representaría un nuevo motivo de desesperación que se agregaría a las molestias ya existentes, poniéndose en riesgo la estabilidad social, gubernamental y administrativa del municipio, que podría generar un estallido social sin precedentes.
Precisamente para evitar que “las aguas mansas” se agiten mas de la cuenta, es que Gobernador y munícipes deben entrar en contacto directo, discutir y decidir sobre lo que se debe de hacer en este caso que, insisto, es prioritario y enviar las mejores señales del mundo a este fuerte grupo de personas que esperan que el caso se trate de manera urgente.
Ojalá que actúen en la dirección correcta, esto es, en beneficio de la población huehueteca que además, es su obligación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio