domingo, 17 de octubre de 2010

ENERGIA ELECTRICA

Volvemos sobre el asunto de la energía eléctrica cuyo costo para los usuarios del servicio en el municipio de Huehuetenango está a punto de sufrir un incremento del 450% que, si se pone en vigor, sería el acabose para la economía de muchas familias y negocios que funcionan en esta jurisdicción.
El 9 de Mayo de 1,975 se firma un contrato entre el INDE y la Empresa Eléctrica Municipal por medio del cual aquel se comprometía a vender la energía en bloque a la empresa a un costo relativamente económico que le permitiría a esta, obtener una utilidad que le permitiría funcionar y mantener a su personal, compra de materiales, herramientas e insumos de manera que la intervención de personal del INDE, no hiciera falta en ningún momento.
El contrato debía renovarse cada cinco años con un simple inter-cambio de notas y si no lo hubiere, significaba que todo seguiría igual.
Como los usuarios de Huehuetenango pagamos la energía mas barata de la República era de esperar que de un momento a otro, las cosas tendrían que cambiar. De esa cuenta el personal de la Empresa Eléctrica hizo hasta lo imposible por poner al día sus cuotas mensuales con el INDE que ascendían en promedio a dos millones con doscientos mil quetzales. Mayo de 2,010 fue la última factura que la Empresa Eléctrica canceló; la factura de junio tardó mucho en ser enviada pero por fin llegó con un monto de nueve millones doscientos mil quetzales. Esto es, un incremento de siete millones. Obviamente, esta factura no se ha cancelado; no hay recursos para eso.
Durante los últimos días el INDE envió la factura por la energía del mes de Julio con un monto de nueve millones doscientos ocho mil cuatrocientos sesentidós quetzales con cincuenta y seis centavos; tampoco se puede pagar, menos la suma de las dos que asciende a mas de dieciocho millones de quetzales.
El INDE afirma que el contrato firmado en 1,975 ha caducado; la empresa dice que sigue vigente. Y la solución puede buscarse por tres diferentes caminos: a) Por la vía judicial que iniciaría un conflicto legal que sabemos cuando principia pero no nos imaginamos cuando ni a favor de quien concluirá; arriesgado y si lo gana “Goliat”, resultaría tremendamente oneroso para la Municipalidad local con la consiguiente pérdida de la Empresa, que pasaría a manos del INDE. El juicio estaría dirigido por el Asesor Legal de la Muni, con la asesoría (si el acepta) de la Asociación de Abogados de Huehue que han aceptado apoyar al pueblo en este caso.
b) Por la vía conciliatoria, con el arbitraje de la Procuraduría de los Derechos Humanos y naturalmente con intervención de expertos por parte de la Muni de Huehue, para lograr un arreglo conveniente fundamentalmente para el pueblo. Condición “sine qua non” para utilizar esta vía, repetimos, será la asesoría y el apoyo de personas muy preparadas que utilicen la persuasión y el convencimiento para lograr el propósito esperado.
c) La vía política que no pareciera un camino adecuado tratándose de un asunto meramente administrativo; pero en nuestro País la mayoría de asuntos de naturaleza delicada como este, requieren, necesitan y (diríamos) precisan la intervención política de alto nivel para resolverlos en beneficio del pueblo de Huehuetenango. También aquí es necesario que intervengan personas versadas en la materia; no solo necesario sino imprescindible porque además de su sabiduría en el trato de asuntos de índole política, se conviertan en testigos de honor que puedan hablar en nombre del pueblo y con el pueblo.
Una vieja canción dice en su letra: “Cuatro caminos hay en mi vida, cual de los cuatro será el mejor...” y aquí se nos presenta la misma disyuntiva: ¿Qué camino seguir? ¿Cuál de los tres dará mejores resultados?
Con la escasa credibilidad que tienen ciertas autoridades, la decisión que tome la Municipalidad será trascendental para ellos y claro está, para la economía de los huehuetecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio