domingo, 17 de octubre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE 2010

Cerigua- /10/2010
Guatemala- COE cuantifica daños por últimas lluvias en Huehuetenango

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 11 Oct (Cerigua).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango, coordinado por las distintas instituciones gubernamentales, inició la evaluación y cuantificación de daños que dejaron las ultimas lluvias en comunidades del departamento, que afectaron a numerosos vecinos y vecinas, se conoció aquí.

Octavio Osorio, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que la región más afectada por el temporal a finales de septiembre, fue el altiplano de Chiantla, donde a causa de las lluvias fueron más de diez las comunidades inundadas, por lo que su tuvo que llevar a las y los vecinos a albergues temporales para su atención.

Según Osorio, los fenómenos naturales que causaron lluvias en el territorio nacional afectaron a las y los habitantes de comunidades de La Laguna, La Unión, Paquix, Tres Caminos, Agua Alegre, La Capeanilla, La Labor, entre otras, del municipio de Chiantla por lo que fueron albergadas aproximadamente 600 personas en capillas evangélicas, alcaldías auxiliares y casas particulares.

Osorio agregó, que ante la magnitud de la emergencia, principalmente en la parte alta de Chiantla y regiones de Aguacatán, fue necesario implementar el COE y se creo un centro de acopio para la recepción de ayuda humanitaria destinada a estas comunidades, donde sus habitantes se quedaron sin pertenencias al ser inundadas sus viviendas.

Los últimos informes de la CONRED señalan la atención de emergencias en los municipios de Soloma, Aguacatán, San Sebastián H. La Libertad, Cuilco, Ixtahuacán, San Pedro Necta, Concepción Huista, Santa Eulalia, Barillas, San Rafael Petzal y San Mateo Ixtatán, donde las lluvias afectaron a las y los vecinos que necesita ayuda institucional y de resto de la población.
Fin Cerigua
Lg/



Cerigua- /10/2010
Guatemala- Continúan esfuerzos para la erradicación de la discriminación

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Oct (Cerigua).- La Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) en coordinación con la Fundación Mirna Mack, culminó un proceso de formación dirigido a autoridades, representantes institucionales y organizaciones sociales, en los esfuerzos para la erradicación de las distintas formas de discriminación y racismo.

El director regional de CODISRA, Lucas Esteban José, dijo que la capacitación constó de cuatro talleres en los que se abordaron aspectos teóricos e históricos de la discriminación, sobre todo fue importante conocer aspectos de acceso a la justicia de los pueblos indígenas; se pretende que las y los participantes se conviertan en multiplicadores de los conocimientos.

A decir de Esteban, es importante que la población, autoridades y principales funcionarios de las instituciones se formen conciencia de la necesidad de erradicar estas prácticas y sobre el cambio que debe darse al trato hacia las y los indígenas, que son los más afectados por estas situaciones.

Según el dirigente, el diagnóstico del racismo en Guatemala indica que la situación con relación a otros tiempos ha mejorado, cada vez se aborda más el tema por las organizaciones e instituciones; no todo esta superado y se sabe cuanto tiempo nos ocupe apartarnos de la discriminación, que es una práctica que arraigada en todos los niveles sociales y estructurales.

Estaban agregó que el Estado sigue manteniendo actitudes discriminatorias y racistas, pero considera que poco a poco se tendrán que adoptar mejores formas de trato, especialmente para las y los indígenas; se deben seguir acciones de capacitación y concientización en todos los niveles para lograr un país más incluyente, para la convivencia pacífica y armónica.
Fin Cerigua
Lg/




Cerigua- /10/2010
Guatemala- Entregan Orden de Los Cuchumatanes a periodista e historiador

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 12 Oct (Cerigua).- La Municipalidad de Huehuetenango y el Consejo de Directores de Establecimientos Educativos entregaron la Orden de los Cuchumatanes al profesor, periodistas, escritor e historiador, Arnoldo Tánchez Palacios, como reconocimiento a su destacada labor en la localidad.

Según el presidente del Consejo de Directores, Néstor Cobón, el acto de reconocimiento se llevó a cabo recientemente en el Teatro Municipal, “José Ernesto Monzón”, al que acudieron autoridades municipales, educativas, representantes del magisterio local, invitados especiales y familiares del distinguido profesional.

A decir de Cobón fue entregada una presea y un pergamino que destacan carrera y vida como educador, poeta y escritor de varios trabajos literarios en narrativa, poesía y teatro, cuya producción se ha plasmado en algunas obras publicadas y otras que continúan inéditas; ganador de certámenes literarios de Juegos Florales nacionales e internacionales.

Agregó el profesor que además fue mencionado el trabajo de Tánchez Palacios como radioperiodista, comunicador social y narrador deportivo en radio La Voz de los Cuchumatanes y su contribución como relacionista público municipal y las aportaciones importantes que ha realizado es aspectos culturales y la historia del departamento.

El homenajeado agradeció el reconocimiento, el que dedicó a su familia por el apoyo en momentos difíciles, luego de sufrir un derrame cerebral que lo mantiene en recuperación y en terapias intensivas, lamentando la falta de apoyo de las autoridades ediles que no han resuelto favorablemente lo que en ley le corresponde en indemnización y trámites de jubilación.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Preocupa hacinamiento en Hospital de Huehuetenango

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 13 Oct (Cerigua).- El hacinamiento en la sala de maternidad del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de la cabecera departamental de Huehuetenango, preocupa a las autoridades y a pacientes que acuden a este nosocomio, por lo que piden apoyo para superar el problema.

Varias pacientes que llegaron la semana anterior a la maternidad de este centro asistencial, no dejaron de lamentar la falta de capacidad de la sala debido a la creciente demanda, por lo que algunas de ellas debieron ser atendidas en los pasillos del referido Hospital, con los consiguientes riesgos para las madres y sus bebés.

Según integrantes del Sindicato de Trabajadores la maternidad tiene capacidad para 50 camas, pero la demanda sobrepasó y fueron atendidas 75 madres, quienes pudieron sufrir complicaciones; a la vez lamentaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha atendido las peticiones de ampliación del lugar.

El subdirector hospitalario, Hugo Oroxón, aplaudió la actitud del escaso personal, que a pesar de la falta de insumos no se doblegó y se atendió a las pacientes, como en otras oportunidades de hacinamiento; insistió en que los recursos no alcanzan para un centro asistencial para 175 encamamientos y una población de 1 millón 300 mil habitantes de Huehuetenango.

Oroxón agregó que al aumentar la población crecen las necesidades, en los últimos seis meses se ha atendido hasta un 32 por ciento más en comparación con el año pasado; esta situación no podrá corregirse sin más presupuesto y la atención en primer nivel que puedan aportar los Centro de Atención Integral en el interior del departamento.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Crisis de agua afecta a población chiantleca

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 14 Oct (Cerigua).- Un desabastecimiento en los sistemas de distribución de agua del servicio municipal de Chiantla, Huehuetenango, mantiene descontento a vecinos y vecinas de varios sectores, en tanto que las autoridades ediles aducen esfuerzos para superar la crisis.

Miguel Ángel Salazar, en representación de las y los pobladores dijo que la falta del líquido en algunos sectores es la causa de las molestias, por lo que en los últimos días han protestado y exigen explicaciones de las autoridades, quienes aseguran que han incurrido en endeudamientos millonarios para garantizar por 50 años un buen servicio.

Salazar agregó que el líquido se ha ausentado desde hace quince días y no encuentran explicación debido a esa región posee varias fuentes de abastecimiento; pedimos que la corporación soluciones sus diferencias, que creemos han incidido en la prestación del servicio, porque nosotros no tenemos la culpa de sus problemas, añadió el vecino.

A decir del representante los descontentos, no quieren tomar otras acciones de protesta para hacer escucharse y que el problema sea solucionado; se han enterado que los fontaneros han estado dispuestos a reparar posibles daños en las cañerías, pero no hay fondos para la compra de materiales necesarios para superar la crisis, aseveró.

El alcalde municipal, Ricardo Herrera culpó de la situación a las últimas lluvias que averiaron las tuberías; en Chochal, principal fuente, un río se llevó parte de la cañería y tienen que hacerse trabajos de inmediato, mientras en La Lagunita, Sibilá ocurrió un deslave y en Las Chacarita se tiene que espera que bajen los niveles de otro río para trabajar, aseguró el jefe edil.

El auxiliar del Procurador de Derechos Humanos, Erick Villatoro Letona dijo que las autoridades se comprometieron a resolver el problema; los monitoreo realizados el pasado miércoles revelan que el agua empezó a suministrarse, esperando que llegue también a los lugares altos y garantizar la salud y calidad de vida de las y los habitantes de lugar.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Indispensable abastecimiento de sangre en Hospital huehueteco

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 14 Oct (Cerigua).- Es indispensable contar con el abastecimiento para el banco de sangre del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, por lo que se promueve, sensibiliza y capacita en la incentivación a la donación voluntaria, a la cual pueden acudir persona entre 18 y 55 años, se conoció aquí.

La promotora del Banco de Sangre de este nosocomio, María Valdés dijo que las acciones van encaminadas para que más personas se conviertan en donadoras y donadores voluntarios, porque la necesidad de sangre es vital para cubrir los servicios, principalmente en las áreas de maternidad y pediatría los más necesitados de unidades de sangre.

Valdés agregó que realizan siempre jornadas de promoción en universidades, iglesias y otras entidades de concentración de personas donde se informa de la necesidad que el Banco este abastecido para cualquier emergencia; por el momento se realiza la donación por reposición, pero es imprescindible que haya donadores voluntarios y repetitivos, reiteró.

A decir de Valdés, las personas interesadas pueden abocarse al Hospital Nacional en la zona 10, donde se les informará sobre los requisitos para convertirse en donadores, entre estos ser mayores de 18 a 55 años; la falta de sangre muchas veces obedece a que la población no está enterada por lo que es necesario la promoción y sensibilización, puntualizó.

María Dolores Díaz, directora del hospital, dijo que entre las principales limitantes que ha tenido para el banco de sangre es la falta de personal y el equipo que no ha sido adquirido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), sin embargo la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) les ha apoyado en el acondicionamiento del local y en la compra de algunos aparatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio