domingo, 17 de octubre de 2010

FÚTBOL DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE 2010

Luego del descanso de 15 días decretado por la FIFA para las distintas competencias nacionales a consecuencia de una de las fecha programadas por la entidad futbolística mundial para el desarrollo de actividades tales como las eliminatorias europeas para su particular torneo del Continente en busca de la corona que ostenta la Selección Española y también para fogueos de las selecciones nacionales en partidos amistosos que se efectuaron en los distintos continentes, vuelven los torneos regulares a inquietar a los aficionados.
Pero antes de escribir sobre la participación de los equipos que representan a Huehuetenango en el campeonato de liga, permítaseme manifestar la profunda tristeza que sentimos por el nivel del fútbol guatemalteco que cada día que pasa, nos llena de desesperación plenamente justificada por lo que vemos en las canchas locales y por las pobrísimas “demostraciones” de la selección nacional de ese deporte en estos encuentros amistosos.
Es cierto que todavía le gana a Belice y a duras penas, talvez a Nicaragua; pero también es cierto que estos combinados son de países en los que el fútbol es un deporte de segundo o tercer grado; aquí en Guatemala se supone que estamos hablando del deporte rey.
El último enfrentamiento del representativo guatemalteco con Honduras, ha vuelto a desnudar las enormes carencias de recurso humano en el terreno de juego, así como las falencias en la conducción táctica, estratégica y técnica y por si fuera poco, la enorme deficiencia de la directriz administrativa.
Si no se toman, de inmediato, medidas radicales para cambiar toda la estructura futbolística en Guatemala (pero realmente desde la raíz), nuestro deporte mas popular no tardará mucho en irse a pique. Hoy solo tenemos los síntomas de una grave enfermedad: Dirección administrativa deficiente, equipos de fútbol con jugadores caros y de pobre rendimiento, como consecuencia pobrísimos espectáculos, estadios casi vacíos, patrocinadores que se retiran porque su dinero no produce y planillas que son casi imposibles de cubrir porque el dinero hace falta (en algunos casos, cuando hay, lo dilapidan los mas “busos”).
En síntesis: La re-estructuración es urgente antes de que “la gallina de los huevos de oro” concluya su vida útil. Los medios de comunicación (y el personal que trabaja en deportes) que se involucran en el espectáculo y que por ello reciben buenos dividendos, debieran abanderar este cambio rotundo y necesario porque de lo contrario también se exponen a perder sus ingresos mas temprano que tarde.
Y tal como lo escribimos la semana anterior los enfrentamientos para este fin de semana que toca dilucidar, de la mejor manera posible, a los equipos que representan a Huehue., son los siguientes: Peñarol-La Mesilla debe viajar al Petén para jugar en el terreno de los jaguares del Heredia con la esperanza de obtener un buen resultado y sumar puntos; el Xinabajul por su parte, involucrados en problemas disciplinarios y económicos que han dado como consecuencia la salida de uno mas de los jugadores, recibe en el Estadio Los Cuchumatanes al cuadro de la Universidad de San Carlos dirigido ahora por Gilberto Yerwood, técnico que creímos tendría una mas larga vida conduciendo al equipo de Huehue, pero que se fue, principalmente por problemas financieros, y que ha logrado dos triunfos al hilo con sus nuevos pupilos.
El retorno de Yerwood a la que fue su casa por mucho tiempo, agrega un poquitito de sal y pimienta al partido en mención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio