sábado, 23 de octubre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE 2010

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Buscan negociación en caso de aumento a energía eléctrica

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Oct (Cerigua).- La instalación de una mesa de diálogo entre las partes involucradas por el incremento a la tarifa por la venta en bloque de energía a la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango (EEMH) se pretende, con la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Según el auxiliar de la PDH, Erick Villatoro, luego de la denuncia del posible incremento, se escuchó a representantes del personal de la EEMH y a alcalde, Adrián García, así como al gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quién externó su preocupación y anuencia a instalar una mesa de diálogo con la mediación de la Procuraduría.

Villatoro agregó que la PDH considera desmedido el incremento pretendido por el INDE en un 450 por ciento, según la última factura enviada a la subgerencia de la empresa municipal intermediaria del servicio; toda la información fue trasladada a las autoridades ediles y están a la espera que se confirme o desestime tal mediación, añadió el auxiliar.

A decir del funcionario, al no contar con un documento que avale la mediación, no se puede dar inicio a las negociaciones en la búsqueda de una posible solución al incremento, el cual de darse tal como se han planteado por el INDE, afectaría a los usuarios en general del servicio energético, por lo que esperan que las acciones sean de inmediato y tal como corresponde.

En septiembre recién pasado el INDE envió a la EEMH por la venta de energía en bloque la última factura con un costo de Q9 millones 543 mil, lo que fue considerado inconsulta y arbitrariamente porque con anterioridad la factura mensual que se pagaba era de Q2 millones 100 mil, de acuerdo con el contrato prorrogable desde 1975.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Preocupa incremento de delincuencia juvenil en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Oct (Cerigua).- Las autoridades del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Huehuetenango, han manifestado su preocupación ante el incremento de la delincuencia en la cual se involucran jóvenes y adolescentes, en delitos comunes tales como, robo, hurtos y violaciones, entre otros, se conoció aquí.

A decir del titular de este tribunal, José Ríos, el 35 por ciento de delincuencia en el departamento es cometida por jóvenes y adolescentes; en lo que va del año se reportan 85 casos en los que han participado jóvenes y reiteró que los delitos comunes son los robos, hurtos y violaciones, siendo los hombres los que frecuentemente cometen los mismos.

Ríos agregó que cuando este juzgado conoce delitos menores, los involucrados son entregados a sus padres, quienes serán los encargados de velar porque los adolecentes no vuelvan a cometer los mismos errores; en los casos más graves son enviados a un centro de privación de libertad en la capital, al momento han resuelto de 15 a 20 sentencias, aseveró.

Según el juez, entre otras de sus funciones es la coordinación con instituciones e instancias que tienen relación con las y los jóvenes y adolescentes capacitaciones de prevención de la violencia, porque se desconocen lo relativo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, donde existe sanciones para las y los infractores.

El encargado del tribunal de menores, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que pongan más atención a sus hijos e hijas, con ello evitaran que se involucren en las “maras”, las que han proliferado en los últimos tiempos; además por ser una región fronteriza ha habido un elevado consumo de drogas y están expuestos a ellas, comentó finalmente.

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- SOSEP continúa apoyo a huehuetecas de escasos recursos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Oct (Cerigua).- La Dirección Departamental de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), de Huehuetenango, continúa apoyando con sus distintos servicios sociales a las huehuetecas, principalmente de escasos recursos económicos y de las áreas rurales del departamento, se conoció aquí.

Octaviana Pérez Sales, directora departamental de SOSEP, dijo a Cerigua que principalmente con los servicios sociales de entrega de medicinas, Hogares Comunitarios y Creciendo Bien se brinda ayuda a las mujeres indígenas de los distintos grupos lingüísticos y ladinas de las áreas rurales de los municipios y que son de escasos recursos económicos.

Pérez agregó que entregan medicamentos y se cubre los gastos por el padecimiento de las distintas enfermedades, principalmente en las mujeres y personas discapacitadas, a quienes les han entregado sillas de ruedas, andadores y muletas; coordinan a la vez con la Fundación para el Bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) atención y terapias que requieran.

A decir de Pérez, los Hogares Comunitarios funcionan en los municipios de Chiantla, Aguacatán, San Pedro Necta, San Sebastián Huehuetenango, Colotenango y Cuilco entre otros, pero se espera ampliar el servicio a todo el departamento, porque es un apoyo para las mujeres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijas e hijos en horarios laborales.

Según la dirigente Maya - Mam de SOSEP, otro de los servicios de apoyo a las huehuetecas organizadas lo constituye Creciendo Bien, con el cual se benefician con microcréditos para emprender pequeños negocios que les generen ganancias, con lo cual contribuyen también al sostenimiento del hogar y la educación de las y los hijos; este programa se lleva a cabo en los 32 municipios, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Lideresas preparan elección de representantas ante el CODEDE

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Oct (Cerigua).- Las lideresas de las distintas áreas lingüísticas del departamento de Huehuetenango, con la coordinación de las delegadas de la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), preparan la elección de las representantes titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Según la delegada departamental de la SEPREM, Elvira Carolina Gutiérrez, la elección de las representantes de las organizaciones de mujeres ente el CODEDE se llevará a cabo de 30 de noviembre, donde participaran todas las huehuetecas de las distintas áreas lingüísticas, por lo que se llevan a cabo reuniones preparatorias para la correspondiente convocatoria.

Gutiérrez agregó, que en la reunión celebrada este lunes participaron además de las delegadas de esta institución, representantes de mujeres de las comunidades lingüísticas Mam, Chuj, Acateca, Tectiteca, Quiché y Mestiza, donde se intercambiaron experiencias e información sobre los proceso de elección en años anteriores.

A decir de la dirigente, se compartieron los antecedentes del papel que ha desempeñado la SEPREM desde el 2003 al 2008 en la convocatoria y elección, así como conocer lo relacionado a los insumos para construir el proceso eleccionario para el período 2010- 2012, donde serán protagonistas las lideresas de las áreas lingüísticas del departamento.

Gutiérrez enfatizó que en el caso de Huehuetenango, además de elegir a la titular y a la suplente, tal como lo define la Ley de Consejos de Desarrollo, se procede a elegir a las integrantes de una Comisión de Acompañamiento, donde participan las representantes de cada una de las comunidades lingüísticas para apoyar la representatividad en el CODEDE.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Huehuetecas participan en proceso de formación y fortalecimiento

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 21 Oct (Cerigua).- Lideresas indígenas y mestizas de las organizaciones sociales del departamento de Huehuetenango, participan en un proceso de formación para lograr su fortalecimiento, coordinado por la Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEFEM) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

La directora del Instituto Internacional de Estudios de la Mujer (INTERDEM), Alicia Rodríguez, dijo que esta instancia facilita el programa de formación denominado “Consolidación de la participación de las organizaciones de las mujeres indígenas y mestizas en las instancias municipales en Guatemala”, apoyado por la Unión Europea (UE) y la Iglesia de Noruega.

Rodríguez agregó que el mencionado proceso formativo y de especialización consta de los módulos Mujer y Derechos Humanos y Participación, Ciudadanía y Democracia, impartido en ocho sesiones que culminaran en abril del 2011; en el que asisten mujeres representantes de organizaciones sociales, lideresas comunitarias y de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

A decir de la facilitadora, la capacitación se desarrolla en sesiones de un día y medio mensualmente, y ésta semana correspondió conocer los relativo a los derechos humanos en general y los derechos humanos de las mujeres, violencia en contra de ellas y las leyes nacionales e internacionales que deben promover , proteger y tutelar sus derechos.

La CODEFEM y la SEPREM coordinan el evento en el que las participantes han manifestado su interés y compromiso de culminar el proceso de enseñanza; la CODEFEM por aparte, desarrolla desde hace más de dos años varias capacitaciones para las mujeres en los departamentos de Quiché, Chiquimula, Sololá y Huehuetenango.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Niñez y adolescencia buscan agenda mínima del buen vivir

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 21 Oct (Cerigua).- Niñas, niños y adolescentes de municipios del departamento de Huehuetenango, participaron en un encuentro en el cual analizaron y propusieron las herramientas e insumos para la creación de una agenda mínima, que contenga las condiciones para gozar de una mejor vida, se conoció aquí.

Dora Alonzo, del proyecto Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia del Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), dijo que el objetivo de la mini cumbre fue encontrar los insumos para la creación de una agenda mínima del buen vivir, con la que se pretende lograr cambios en la población, con participación de las y los niños y adolescentes.

Según Alonzo, el evento se tornó interesante en donde los participantes dieron a conocer sus expectativas del buen vivir desde sus propias culturas comunitarias y cosmovisiones mayas; además de cómo ellos pueden convertirse en líderes y lideresas desde los 7 a 17 años; además de demostrar a las autoridades cómo pueden lograr grandes cambios en la sociedad.

La lideresa juvenil agregó que los asistentes a la actividad expresaron sus puntos de vista ante la problemática que les afecta y como dar paso a mejores condiciones de vida, propusieron soluciones e identificaron a los responsables; lo más importante del evento fue observar el protagonismo que está desarrollando la niñez y adolescencia huehueteca.

A decir de Alonzo, como niños, niñas y adolescentes se han propuesto conocer sus derechos y desde sus perspectivas puedan darse algunas soluciones a los problemas que afectan a las comunidades, los municipios y ciudades; buscamos la forma en la que podamos contribuir en mejorar las condiciones de salud, protección y seguridad, dijo finalmente la dirigente juvenil.
Fin Cerigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio