sábado, 23 de octubre de 2010

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE 2010

En La Terminal de buses de la zona 5 fue aprehendida la señora María Chila Lucas Funes de 27 años, a quien se sorprendió en el momento en que agredía a puntapiés y bofetadas a Zonia Elizabeth Tarax Sontay de 21; momento antes la había despojado de sus pertenencias entre las que se cuentan un teléfono celular, Q.300.00 en efectivo, un carnet del I.G.S.S. y otros. Fue consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.
Marco Antonio Castillo Jerónimo de 35 años de edad conducía un pick up por la entrada principal de la cabecera municipal de San Pedro Necta cuando, probablemente por desperfectos mecánicos se precipitó a un barranco de unos 30 metros de profundidad; resultaron heridos unos y fracturados otro, de sus siete acompañantes que fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehue.
Mario Armando Villatoro Castillo de 30 años de edad dejó estacionada una motocicleta frente a un establecimiento educativo ubicado en la 8ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, a donde ingresó para realizar algunas diligencias; al salir, los ladroes ya se habían llevado el vehículo. En el predio de vehículos de un conocido hotel de la zona 8, Wodmona Eli Maldonado López de 28 años, estacionó su motocicleta. Al salir, hora y media después, ya había desaparecido. Virgilio Gelder Domínguez Maldonado de 22 años conducía una motocicleta por la 10 avenida de la zona 1 de esta ciudad, frente al Instituto Experimental en horas de la noche; de pronto le salió al paso un individuo que bajo amenazas de muerte respaldadas por arma de fuego, lo conminó a que bajara del vehículo y entregara la llave del switch. Se la llevó con rumbo ignorado. En la 4ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de Chiantla, Selvin René Velásquez Gómez de 34 años dejó estacionado su pick up, tal cual era su costumbre; luego de un corto viaje a la aldea de Chiabal pretendió abordar su vehículo pero ya había desaparecido. Alrededor del medio día la señora Luz Karina del Pilar Pérez Aguirre dejó estacionado su automóvil en la 4ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad durante 45 minutos aproximadamente; cuando pretendió abordarlo de nuevo. El vehículo ya había desaparecido; presentó la denuncia. Giovanni Estuardo Temaj Samayoa ha denunciado que en el parqueo de un hotel ubicado en la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calle de la zona 1 dejó estacionada su motocicleta pero al momento de tratar de abordarla de nuevo, ya había desaparecido. Conoce el MP.
En el Km. 314 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, se le marcó el alto a un pick up cuyo piloto, al detenerse, se dio a la fuga; fue detenida la señora Prudencia Liliana Sales Cano de 39 años, que ocupaba el asiento del copiloto, porque en el interior del vehículo se encontraron, en una canasta plástica, cuatro granadas de fábrica que fueron confiscadas. El Juez de Paz local, conoce este caso.
Sebastián Edmundo Silvestre Díaz de 25 años y Gaspar Cano Pérez de 20 fueron aprehendidos en el interior de un microbús estacionado en el cantón San Sebastián de esta localidad, en el momento en que pretendía arrancar el aparato de sonido del vehículo. Fueron consignados.
En La Terminal de Buses de la zona 5 se procedió a la captura de René Gustavo Ixcoy Calel de 37 años cuando conducía un pick up en cuyo interior se encontraron alrededor de 20 teléfonos celulares de distintas marcas, un radio receptor para vehículo, una computadora portátil, cargadores telefónicos; en la palangana del vehículo se encontraron, en el interior de canastas plásticas, 560 lapiceros, 85 peines, ropa y zapatos usados para dama y caballero; carecía de documentos que avalaran la propiedad de los artículos, con el agravante de tener dos ingresos a la cárcel por hurto y robo. Fue consignado.
Rodolfo Andrés Godínez de 22 años fue agredido por una multitud de unas 500 personas cuando se encontraba en el interior del domicilio del señor Diego Sales Jacinto José Méndez, alcalde auxiliar. El parte policial no indica el lugar de la agresión y tampoco menciona el motivo de la agresión. El herido fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
Presentando una herida de proyectil de arma de fuego fue atendido en el Puesto de Salud de la cabecera municipal de La Libertad el señor Artemio Gómez Gabriel de 40 años; según las informaciones que se recogieron en el lugar de los hechos, fue Venancio Pérez Sales de 52 años quien, en estado de ebriedad, disparó contra la víctima; fue detenido y consignado.
En el Km. 333 de la ruta que de Camojá conduce a Nentón fue localizado un vehículo tipo pick up envuelto en llamas descubriéndose en el interior del mismo, el cadáver del señor que fue identificado como Jorge Nery Martínez Figueroa de 41 años de edad por su esposa Leticia Montejo López. La verdadera causa de la muerte no se pudo establecer aunque se cree que murió baleado por las múltiples ojivas encontradas alrededor del vehículo quemado. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la aldea de Cucal del municipio de Malacatancito las autoridades capturaron a Alvaro Velásquez Funes de 34 años quien conducía una motocicleta robado momentos antes al menor Angel Luis Cruz de 17 años en jurisdicción del municipio de Sicapaca en el Departamento de San Marcos. El supuesto ladrón fue consignado y a pesar de que familiares del menor presentaron la tarjeta de circulación de la motocicleta esta fue llevada al predio policial (¿?¿?¿?).
El Secretario Municipal de la Municipalidad de La Democracia, Mario Juventino Lucas Tercero de 42 años, ha sido asesinado a balazos. De acuerdo a las informaciones recibidas, salió de una reunión extraordinaria con el Concejo Municipal, abordó su vehículo tipo camioneta agrícola y en la entrada principal del municipio, frente al Centro Cultural, lo esperaban dos hombres que acabaron con su vida disparándole a mansalva; luego huyeron a pie, como habían llegado; el herido fue trasladado inmediatamente al Centro de Salud pero a su ingreso falleció. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para el inicio de las diligencias de ley. El vehículo quedó con múltiples perforaciones de proyectil de arma de fuego. Del caso conoce el MP.
Una auténtica tragedia ocurrió en el municipio de San Miguel Acatán cuando en una carretera que conduce al caserío Nachén de la aldea Yulxaj fue asesinado, probablemente con objetos contundentes por las evidencias que le quedaron en el rostro, Andrés José; unos 200 vecinos de la aldea Paiconop Chiquito impidieron que las autoridades recogieran el cadáver y ellos mismos se lo llevaron a su domicilio; sindicaron de esa muerte a Oscar Tomás Alonzo de 38 años y Mateo de Mateo Pedro. En el interior de las cárceles preventivas de dicho municipio estaba ya detenido el primero de los mencionados y a quien no se le había podido tomar declaración por el delito de robo del cual estaba acusado porque se encontraba en estado de ebriedad; en horas de la noche la PNC del lugar pretendió conducirlo ante el Juez de Paz pero la multitud, armada con machetes, piedras y palos se los impidió y bajo amenazas de matar a los policías, lograron arrebatárselos y se lo llevaron amarrado junto a Mateo de Mateo a quien ya habían capturado. El grupo para entonces ya había crecido reuniéndose como 500 vecinos de Paiconop Chiquito y aldeas circunvecinas que condujeron a los dos presuntos asesinos a un cementerio de un lugar conocido como Tiapa, ubicado entre las aldeas de Copa y Paiconop Chiquito, en donde los golpearon y probablemente los hirieron con armas blancas y hasta pudieron dispararles con armas de fuego para prenderles fuego al final; el típico linchamiento puesto en práctica en muchas áreas urbanas y rurales del País. Los cadáveres fueron entregados a autoridades municipales y familiares.
El Ing. German Longino Pinto Martínez de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Ernesto Ordóñez Gómez, Concejal Segundo y Mauro Enrique Ordóñez Ortiz Tesorero de la Municipalidad de San Ildefonso Ixtahuacán fueron retenidos por vecinos inconformes del caserío Cipresales de la aldea La Cumbre porque el Alcalde del lugar no finalizó un proyecto carretero que había ofrecido y que los mencionados se encontraban fiscalizando; los funcionarios llevaban el apoyo de dos unidades policiales con su correspondiente dotación de elementos de seguridad quienes lograron rescatarlos de manos de unas 200 personas que agredieron indiscriminadamente a los presentes con piedras y disparos de armas de fuego. Las unidades policiales resultaron así mismo, con algunos vidrios rotos y partes destruidas. Así y todo llegaron a la Municipalidad de Ixtahuacán en donde buscaron atención. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad murió por heridas causadas por proyectiles de armas de fuego, Bernabé Ramos Vásquez de 20 años de edad que fue atacado por individuos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo pick up de color negro y quienes después del crimen, desaparecieron del lugar. Del caso conoce el MP del municipio de La Democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio