domingo, 21 de noviembre de 2010

FÚTBOL DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE 2010

Este fin de semana se juega lo que será la vigésima jornada del campeonato nacional de fútbol de lo que se ha dado en llamar la Liga Nacional.
De manera que antes de que se determine quienes son los seis equipos que quedarán clasificados para la etapa final del torneo, solo quedan nueve puntos en disputa para cada uno de los competidores; nueve puntos que serán cruciales para la mayoría de ellos habida cuenta de que las distancias entre unos y otros son demasiado cortas, por lo que podrían quedar fuera de la competencia final algunos de los conjuntos considerados como grandes en torneo anteriores.
Nunca hemos estado de acuerdo con el formato del campeonato nacional de fútbol porque no abona en nada para el mejoramiento del nivel de fútbol que practican los equipos de la Liga, no ayuda para nada en la formación de futuras estrellas del fútbol nacional y tampoco es conveniente para el aspecto que la mayoría persigue, que es la situación económica de oncenas y jugadores en particular.
Siempre me he preguntado ¿Cómo se mantendrán económicamente los equipos que quedan fuera de la clasificación (que representan el 50% del total) mientras el resto se juega el campeonato? ¿Aceptando invitaciones para jugar en las ferias de pueblo? O ¿De que otra manera?
Abogamos por el cambio total de estructuras y obviamente, de directivos. Debe promoverse un cambio total en la manera de pensar y de hacer, antes de que el fútbol nacional se convierta en material de desecho y se vaya directamente a la basura.
Deben hacerse muchas cosas para formar “semilleros” limitando y neutralizando la contratación de tanto “jugador” que, salta a la vista, de profesionales no tienen ni el nombre, para estimular y favorecer en todo lo posible, el crecimiento de futbolistas locales que se han visto relegados por la miopía de las dirigencias.
Pero en fin, este campeonato y quien sabe cuantos mas si siguen como están, solo servirán para seguir “vaciando” los escenarios deportivos de donde la afición está haciendo “mutis por el foro” por la mala calidad de los “espectáculos”.
Ojalá se pudiese implementar una revolución en el todavía llamado “deporte rey” de Guatemala.
En fin: Los compromisos que tienen los equipos que representan a Huehuetenango en esta, que es la primera de las últimas tres, son los siguientes: El cuadro de la Cabecera Departamental, Xinabajul, recibe en el Estadio Los Cuchumatanes a los conejos de Asunción Mita, Jutiapa, el Deportivo Mictlán, que seguramente viene con aspiraciones de triunfo.
El equipo de La Mesilla, la zona fronteriza de Huehuetenango, viaja a la Costa Sur del País para enfrentar en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre a Juventud Retalteca en un encuentro de pronóstico reservado.
Xinabajul, noveno del torneo, cuenta con 23 puntos; La Mesilla, 12º en el último lugar, tiene 20; veremos que ocurre...Ojalá lo mejor para ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio