domingo, 21 de noviembre de 2010

GRATUIDAD

Además del concepto de “solidaridad”, el otro que se ha manejado con demasiada asiduidad, es el de “gratuidad” referido específicamente a la obligatoriedad que tiene el Estado de proporcionar educación gratuita a los niños guatemaltecos que están en edad escolar.
La Constitución de la República es clara al tomar dicho concepto de la siguiente manera: “Artículo 74. Educación Obligatoria: Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar”.
Queda totalmente claro que el Estado solo tiene obligatoriedad de proporcionar hasta la educación básica; no mas allá en donde su función es la de promover.
Pero es el caso que en muchos lugares del País los mas serios problemas que existen en cuanto a la inscripción de alumnos potenciales, es en el Nivel Diversificado; la cabecera departamental de Huehuetenango es un caso que llega a situaciones patéticas y que puede poner de cabeza a los “funcionarios” del Ministerio de Educación que tienen a su cargo la Dirección Departamental del ramo.
¿Por qué? Simplemente porque no han sabido manejar la situación frente a los padres de familia y lo único que han hecho es endilgar la responsabilidad a ciertos directores de establecimientos públicos que, con estricto apego a la realidad que viven lo único que pueden hacer es informar a los padres de familia, generalmente exigentes y desinformados, que el establecimiento no da para mas...
Los padres, que ignoran (como algunos funcionarios) que el Estado, conforme al precepto constitucional, no tiene obligatoriedad para proveer la educación diversificada gratuita, simplemente exigen que sus hijos sean aceptados e inscritos “aunque reciban clases sentados en el piso o bajo los pocos árboles o parados”, pero por experiencia se sabe que al principiar el ciclo escolar convocan a los Derechos Humanos, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo para que comprueben el mal trato que sus hijos reciben porque les dan clases de manera infra-humana...y se arma “la de San Quintín”; obviamente el Personal completo del establecimiento en cuestión sale mal parado y el “ingenuo” Director es satanizado por el simple hecho de “hacer un favor”.
En la ciudad de Huehuetenango el único establecimiento oficial que forma Maestros de Educación Primaria es el “Alejandro Córdova” y “para variar” la demanda de inscripciones es excesiva; los padres de familia desean que sus hijos se gradúen de Maestros. El cupo por cuestiones físicas, estructurales, de personal Administrativo y Docente, servicios sanitarios, personal operativo y alejados un tanto del hacinamiento, es de un máximo de 360 estudiantes para seis secciones, que es lo mas que se pueden abrir; pero la demanda es de mas de 600 alumnos.
¿Qué se puede hacer para paliar la situación? Abrir un anexo o anexos con personal completo y en edificios adecuados. ¿En donde? En edificios escolares del Nivel Primario que estén sub-utilizados y que no tengan nada que hacer por las tardes o alquilar inmuebles apropiados. O en una solución extrema, convertir los establecimientos educativos del Nivel Diversificado que sirven otras carreras y que no tienen demanda (porque a los padres de familia no les convence lo que ofrecen) para que se dediquen a formar Maestros de Educación Primaria, que es lo que la gente quiere.
El caso es que no se dediquen a “tirarse” la “chibolita” unos a otros: El Presidente al Ministro, El Ministro a los Directores Departamentales, los Directores a los “nunca bien ponderados C.T.A.” y estos a los Directores y Personal Docente, sin que ninguno de “los de arriba” pueda entender que pasa y como deben actuar para resolver el asunto sin pretender que la “pita se rompa por lo mas delgado”.
Quienes crearon el problema son los responsables de resolverlo; no hay ni vuelta de hoja.

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