domingo, 21 de noviembre de 2010

DISCAPACIDAD

El día 3 de Diciembre de este año 2,010 se celebrará en Huehuetenango el Día Internacional de las personas con discapacidad.
Han tenido que escoger para esta conmemoración, porque no encontrarn otra opción, el corredor de el Edificio Municipal de la ciudad, en virtud de que los trabajos de remodelación (o lo que sea) que están realizando en el Parque Central, no hay manera de que se terminen tal como lo ofrecieron. Los actos comenzarán a las diez de la mañana.
El proceso, que ya comenzó, cuenta con un slogan que identifica las aspiraciones, las ilusiones y los deseos de estas personas especiales y que lo dice todo: “Acéptame por mi habilidad no por mi incapacidad”.
Se han involucrado en esta conmemoración algunas de las organizaciones que funcionan en el Departamento de Huehuetenango y que están velando por los derechos de los incapacitados y que son las siguientes: El Amparo de San José, Asociación Nazareno Corazón Abierto, ASOPEDI (Asociación de Personas con Discapacidad)
del municipio de Aguacatán, Asociación “Solidaridad con los Niños” de San Antonio Huista, FUNDAL (Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex), Escuela “Voz para Sordos” del municipio de Chiantla, Coordinación de Educación Especial de la Dirección Departamental de Educación y otras.
Como “la unión hace la fuerza”, estas entidades, que comenzaron a trabajar en la celebración desde hace algún tiempo, han dispuesto ya que el día en mención habrán exposiciones de lo que hacen cada una de ellas y que en la tarde cultural que está prácticamente programada, participarán: La Marimba de la Quinta Brigada de Infantería, Teatro de Títeres “Los Búcaro”, Jhony Agustín, Aníbal Hernández, Payaso Bomboncito y muchas sorpresas mas.
Con estas actividades y otras que se realizan, las entidades que forman parte de esta, que es un gran organización, pretenden entre otras cosas, ocupar el lugar que les corresponde dentro de la sociedad huehueteca y como tal, velar porque autoridades y vecinos, les otorguemos los derechos y los privilegios a los cuales tienen derecho por el simple hecho de formar parte importante de nuestras comunidades.
Debemos respetarlos y honrarlos; debemos otorgarles el lugar que les corresponde y, como dice su slogan, aceptarlos por su habilidad y no por su discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio