domingo, 28 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA:
Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Preocupa elevado casos de violencia contra la mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 22 Nov (Cerigua).- Las integrantas de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el elevado índice de violencia contra la mujer y lamentaron las escasas sentencias emitidas por las instituciones de justicia, se conoció aquí.

Vicenta Castillo, representanta de la CODEMUJER dijo que con motivo de los preparativos de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se divulgaron las estadísticas de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) que revela que el año pasado se reportaron 1 mil 451 denuncias y en lo que va del año 2010 se contabilizan 1 mil 569.

Castillo agregó que en total se registraron en los dos años 3 mil 20 casos, pero lamentablemente solo se llegó a una sentencia que corresponde a negación de asistencia económica y una de femicidio, con una condena de 30 años de prisión; otros dos casos están en debate y 15 más no llegaron a sentencia o están pendientes de debate, añadió

A decir de la lideresa, la CODEMUJER apoya las acciones a favor de la defensa de los derechos de las huehuetecas, además aboga por que se divulguen los flagelos que atraviesan; considera que denunciando las agresiones de las que son victimas, se logre incidir en una mejor atención y evitar que continúen la violencia en su contra.

Según Castillo, la programación con motivo del 25 de Noviembre incluye actividades para dar a conocer los derechos de las mujeres, habrá una feria en la que expondrán sus productos las mujeres emprendedoras provenientes de los municipios del departamento; se espera que este año haya mayor participación en la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- DEMI atiende más de 140 casos de violencia contra huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 22 Nov (Cerigua).- La Delegación Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, dio a conocer la atención y asesoría que presta a 246 casos denunciados de violencia contra la mujer, principalmente contra indígenas del departamento.

La delegada de la DEMI, Lola Marina Juan, expresó que a la fecha son atendidos por la unida jurídica ese total de denuncias y es donde se ha avanzado en la parte penal; entre los casos atendidos están los de paternidad, apropiación y retención indebida, juicios orales de fijación de pensiones alimenticias, como casos más comunes que surgen de la violencia intrafamiliar.

La funcionaria agregó que a la unida social presta atención a 95 denuncias que están en revisión y se asesora a más de 175 casos que vienen de meses atrás; en esta unidad se establece si las víctimas de violencia requieren de un estudio socioeconómico o una visita domiciliaria para recabar datos posibles para la documentación respectiva.

Las informaciones surgen con motivo de la programación que se realiza por la conmemoración del Día de la No Violencia en contra de la Mujer, donde las distintas instituciones defensoras de los derechos de las mujeres han dado a conocer y recaban datos relacionados con el trabajo y las denuncias que se han presentado por la violencia intrafamiliar y de género.

La DEMI participará junto a otras instancias, como la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) en eventos programados con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, donde se dará énfasis a la promoción de los derechos de las mujeres y su reconocimiento.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- APEHUE se adhiere a declaración del año de la libre expresión

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Nov (Cerigua).- La Junta Directiva y agremiados de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE) emitió un comunicado público en el cual manifiesta su adhesión y apoyo a la resolución de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que declara el año 2011 como Año de la Libre Expresión, se conoció aquí.

El presidente de la entidad de prensa huehueteca, Francisco Sosa Ruiz, dijo a Cerigua que la APEHUE en sesión ordinaria acordó adherirse a la resolución de la SIP y está consciente que la expresión es un valor universal que todos y todas, en especial los periodistas y comunicadores sociales están llamados a defender en cualquier circunstancia.

Sosa agregó que además los periodistas y comunicadores de esta localidad manifiestan su complacencia por la elección como presidente de la SIP del periodista guatemalteco, Gonzalo Marroquín, a quien instan a continuar las acciones y actividades que promueven, fomente y defiendan la libertad de expresión que atañe a todo ciudadano y ciudadana.

A decir del periodista, el gremio huehueteco se unen al repudio con toda su valor moral a los vejámenes, atropellos y demás formas de agresión sufridos por las y los periodistas guatemaltecos, mexicanos especialmente y del continente, por parte de gobiernos autoritarios y sectores oscurantistas e intolerantes.

Según Sosa, APEHUE se solidariza con los profesionales que promueven la transparencia del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) y los insta a continuar con los cambios necesarios, en pro de los periodistas departamentales, quienes luego de trabajar, algunos toda una vida, no alcanzan a llenar los cerrados requisitos de ingreso a esa entidad de previsión.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Mujeres emprendedoras exponen productos en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 25 Nov (Cerigua).- Grupos de huehuetecas emprendedoras del Centro de Servicios a la Emprendeduria de las Mujeres (CSEM) originarias de varios municipios de Huehuetenango, dieron a conocer sus productos en una exposición realizada, en el marco de la conmemoración de Día de la No Violencia contra la Mujer.

La gerenta del CSEM Isabel Francisco Esteban, dijo que con esfuerzos propios, las emprendedoras de 32 grupos provenientes de La Democracia, Jacaltenango, Aguacatán, San Sebastián, La Libertad, Tectitán y la cabecera departamental, expusieron productos de bisutería, textiles, artesanías típicas, productos de manía, miel, rosa Jamaica, entre oros productos.

A decir de la gerenta, es de valorar a huehuetecas que realizan esfuerzos para experimentar y transformar productos, con los han emprendidos iniciativas familiares de auto subsidio y auto abastecimiento y esto surge como uno de los objetivos del milenio en la erradicación de la pobreza, además de lograr la visibilización y el reconocimiento del trabajo y los aportes a la economía.

La dirigenta agregó que el CSEM fue creado para apoyar la emprendeduría de las huehuetecas sin distingo y recibe la ayuda técnica y financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el programa Mujeres y Desarrollo Económico Local (MyDEL), entre otras organizaciones que fomentan la organización de mujeres y sus iniciativas.

Según Francisco en conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se desarrolló el evento en el salón y corredor de edificio de la municipalidad local, a donde asistieron visitantes que admiraron y adquirieron los productos elaborados por las mujeres; esta actividad fue coordinada por la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo de Desarrollo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Reconocen trabajo de lideresas de Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 25 Nov (Cerigua).- Más de cincuenta lideresas originarias de de municipios del departamento de Huehuetenango, fueron homenajeadas como un reconocimiento a la destacada labor en las distintas instituciones a favor de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

La delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Lola Marina Juan, dijo que el evento fue coordinado por la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), las instituciones y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y se reconoció la destacada labor de las lideresas a favor de las mujeres en los 32 municipios.

A decir de la dirigenta, cada institución y grupos de mujeres identificaron a las lideresas entre comadronas, maestras y trabajadoras de salud y presentaron propuestas, avaladas por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Comisión de la Mujer del Congreso, presidida por la diputada Mirza Arreaga y definieron la cantidad de homenajeadas.

Isabel Francisco Esteban, gerenta del Centro de Servicios a la Emprendeduria de las Mujeres (CSEM), destacó la importancia de incluir en los homenajes a las mujeres de los municipios, porque el departamento es multiétnico, pluricultural y multilingüe, donde conviven nueve pueblos indígenas, que sigue sobresaliendo y necesitan de participación.

Según Juan, con estas acciones se retoman espacios que históricamente les han negado; las lideresas son actoras en distintas actividades, que no habían sido tomadas en cuenta en el proceso de inclusión social y esto representa un avance en el uso de sus derechos sociales, políticos y económicos; es importante reconocer la lucha y el aporte de las mujeres Mayas, agregó.

María Guadalupe García, de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), expresó que la distinción es el resultado de las luchas, pero aún es más importante que se tome en cuenta sus demandas y propuestas en los presupuestos municipales, departamentales, nacionales y que haya una respuesta política económica y sobre todo voluntad de reconocer y valoras sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio