domingo, 5 de diciembre de 2010

FÚTBOL DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE 2010

La primera fase del torneo de Apertura de la Liga Nacional de fútbol de Guatemala concluyó el fin de semana anterior y ahora, las oncenas clasificadas entre los seis privilegiados, se encuentran en la fase de eliminatoria para obtener al campeón de este torneo corto.
En esta primera fase quedaron al margen los dos equipos que representan al Departamento de Huehuetenango en posiciones nada envidiables; el Xinabajul de la cabecera departamental no pasó de la novena posición, mientras los fronterizos de Peñarol-La Mesilla se quedaron congelados en el primer escalón de la tabla, pero principiando desde abajo.
Esto significa en términos llanos que los esfuerzos que directivos, patrocinadores, colaboradores, cuerpo técnico y algunos jugadores realizaron a lo largo del campeonato, no sirvió de mucho porque no se cumplió el objetivo central que ha de haber sido la calificación entre los seis primeros como mínimo.
Obviamente no solo los equipos de fútbol de Huehue están en esas precarias condiciones; diríamos que es una enfermedad generalizada en este deporte que sigue siendo, a pesar de todo, el mas popular del País; y ahora que estamos finalizando el año bien vale la pena efectuar un análisis de las debilidades y de las fortalezas, si es que las hay, de los sistemas utilizados y de todo lo que rodea a este deporte.
Pero para la realización del estudio, los directivos, propietarios, prensa especializada, etc., deberán tomar en consideración una serie de aspectos y detalles que podrían proporcionarles elementos de juicio como para no equivocarse. Nosotros aportaremos algunas evidencias que de algo servirán, si es que las quieren tomar en cuenta.
Primero: El fútbol que se practica en nuestro País ¿Tiene algo de sobresaliente? La respuesta sin duda, es un NO rotundo. Entonces habrá que analizar por qué razón se fue hacia atrás, como el cangrejo; porque ni siquiera se estancó. Surge acá la duda sobre si alguna entidad ha realizado esfuerzos destacables para formación de nuevos jugadores con la implementación de escuelas financiadas con el erario público de ese presupuesto para el deporte que no se sabe, a ciencia cierta, en que se invierte o simplemente, en que se gasta. Cursos, talleres, prácticas de campo, en fin ¿Qué es lo que se ha hecho a favor de la niñez y la adolescencia en este sentido?
Segundo: La organización futbolística actual ¿Tiene un beneficio común y objetivos concretos que se hallan logrado? Porque campeonatos de las distintas divisiones van y vienen y no se nota que sirvan para algo; hasta los Juegos Deportivos Nacionales se suspenden sin que nadie diga nada ni requiera cuentas de los “dichosos” directivos centrales. Si hasta el famoso clásico nacional de fútbol ha venido a menos, con ingresos ridículos, que pintan de cuerpo entero al fútbol nacional. Un estudio sobre los sistemas de competición actuales dará como consecuencia si estos han beneficiado o perjudicado al fútbol nacional.
Tercero: En el aspecto de la Liga Nacional: Las carísimas contrataciones de jugadores extranjeros y nacionales, en un País tan pobre como el nuestro ¿De qué y para qué han servido? ¿Habrán tenido alguna incidencia sobresaliente en la calidad del fútbol actual? O simplemente se han utilizado para favorecer, en muchos casos, a jugadores cuya edad y habilidades pasaron hace tiempo de ser útiles para cualquier equipo o jugadores cuyos representantes inflaron sus virtudes y que en la cancha solo sirven de estorbo pero que devengan salarios desproporcionados en contrataciones corruptas.
Cuarto: El retiro de la afición de los estadios salta a la vista principalmente porque el espectáculo futbolístico carece de calidad o definitivamente no existe. Esto tiene incidencia en el aspecto económico de los equipos cuya mayoría “anda en trapos de cucaracha”; no pueden pagar los altos salarios a los que se comprometieron porque hasta los patrocinadores se retiran inteligentemente para invertir en proyectos mas populares. Este solo hecho (los estadios vacíos) debería ser motivo suficiente para un análisis profundo de la situación y cambiar todo lo que ha perjudicado al fútbol guatemalteco. Porque de seguir así, ni siquiera nuestros tataranietos se darán el gusto de ver una Selección Nacional compitiendo en un Mundial.
Cambio total de estructuras sería la idea. Oportuno ponerla en práctica ahora que finaliza esta triste competición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio