lunes, 13 de diciembre de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE 2010

Cerigua- /12/2010/
Guatemala- Preocupa incidencia de VIH/Sida en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 3 Dic (Cerigua).- Las y los integrantes de la Comisión Intersectorial de VIH/Sida de Huehuetenango, conformada por representantes de instituciones privadas y gubernamentales, están preocupados por la incidencia de casos de personas infectadas y urgieron la adopción de medidas para la erradicar la pandemia.

Patricia Mérida, vicepresidenta de la Intersectorial dijo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este flagelo continúa afectando a hombres y mujeres sin conciencia y siguen arriesgando la vida; el sector más vulnerable es el de las y los jóvenes que deben prevenir este mal y realizarse pruebas, las que son gratuitas.

A decir de Mérida, las estadística reportan a nivel nacional 22 mil 260 casos de personas portadoras del VIH y 14 mil 688 padecen la enfermedad del Sida; en el caso del departamento se tienen registradas 166 pacientes, hombres 103 y 63 mujeres que corresponde al 20.33 por ciento de la población; hay casos que no tienen ningún tratamiento, añadió.

Mérida agregó que la Clínica Integral del Hospital Nacional, Dr. Jorge Vides Molina atiende 52 casos, donde a las y los pacientes les proporcionan los medicamentos correspondientes; por lo que instó nuevamente a la población para que atiendan el llamado y se hagan los exámenes, debido a que hay muchos infectados con este mal.

Finalmente la vicepresidenta de la Comisión expresó el agradecimiento a la Asociación Pro bienestar de la Familia (APROFAM), el Hospital Nacional, la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) y a otras que se han unido para decir no al VIH/Sida.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /12/2010/
Guatemala- Conmemoran Día Internacional de las personas con discapacidad

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 3 Dic (Cerigua) Las asociaciones que apoyan a las y los discapacitados de Huehuetenango, en coordinación con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) realizaron varias actividades en conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, se conoció aquí.

La presidenta del CONADI, Marta Julia de Acajabón, dijo que las asociaciones en los departamentos realizaron actividades en conmemoración del Día de la Discapacidad, en la localidad verificaron actos artísticos culturales y las y los discapacitados expusieron productos que elabora, para promover su inserción laboral.

Según de Acajabón, en los departamentos existen muchas personas con discapacidades y con escasos apoyos de las autoridades locales; en Huehuetenango se han hace incidencia en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) para asumir responsabilidades, debido que en las elecciones los votos de este sector de la población siempre cuenta.

Acajabón agregó que en el país hay 1 millón 200 mil personas discapacitadas y muchas de ellas participaran en la elección de autoridades, por lo que solicitan de manera explicita en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Guatemala, que el apoyo sea efectivo para las y los discapacitados.

A decir de Acajabón se ha trabajado con el Gabinete Socio Ambiental donde el Vicepresidente, Rafael Espada abrió espacios y se hace incidencia para apoyo a la discapacidad, por lo que se trabaja en el logro de un Acuerdo donde el gobierno se comprometa a que la población discapacitada pueda laboral en las instituciones publica y así mejorar su calidad de vida.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /12/2010/
Guatemala- SEPREM coordinó elección de representantas ante el CODEDE

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 7 de Dic (Cerigua).- La delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango, coordinó el proceso de elección de representantas titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), en el que participaron lideresas de más de 50 agrupaciones de mujeres.

La delegada de la SEPREM, Carolina Gutiérrez, dijo que la representanta titular electa es Hermelinda Simón, originaria de Barillas del área Canjobal y suplente Vicenta Castillo de la cabecera departamental, cargos que desempeñarán dos años; además se eligió una Comisión de Acompañamiento con representación de cada área lingüística de los 32 municipios del departamento.

Gutiérrez agregó que entre las funciones de las digirentas está el seguimiento a los procesos encaminados, a la vez aprovechar los procesos de representación de las organizaciones de mujeres y posesionar las capacidades políticas de nuevas lideresas, porque se evidencia la participación de mujeres jóvenes que se han integrado y eso es importante.

A decir de la dirigenta, la SEPREM cumplió con lo establecido para el proceso de elección en la Ley de Consejos de Desarrollo, la convocatoria fue para 97 organizaciones de mujeres, con los cuales se han tenido relacionamiento con el apoyo da la Comisión de Acompañamiento que revisó y avaló el mapeo de las agrupaciones invitadas a participar.

Gutiérrez agradeció la decidida participación de las lideresas de los municipios, además la colaboración de dirigentas de otras organizaciones e instituciones gubernamentales que apoyaron y verificaron el proceso eleccionario, el que fue satisfactorio por la forma democrática desarrollada, dijo finalmente la delegada de la SEPREM.
Fin Cerigua.
Lg/

Cerigua /12/2010/
Guatemala- Huehuetenango con mayor número de discapacitados del país

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 7 Dic (Cerigua).- Huehuetenango se ha constituido como uno de los departamentos del país, con mayor número de personas que padecen de distintas discapacidades, siendo las poblaciones indígenas las más afectadas, según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

En el marco de la conmemoración del Día del Discapacitado y Discapacitada, Sebastián Toledo, integrante de esa entidad, lamentó que los grupos de discapacitados no cuentan con el apoyo de las autoridades locales y se logrado la integración de doce organizaciones de las cuales cuatro son de la cabecera departamental y el resto en los municipios.

A decir de Toledo la atención para las y los discapacitados en cerca de 25 municipios no es efectiva, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para que en el desarrollo social incluyan el tema en sus agendas; en la medida que no tengan acceso a la educación, capacitación y empleo, en el futuro se generaran más cargas fuertes para el Estado, aseveró el dirigente.

Toledo agregó que la infraestructura nacional fue construida sin pensar que las personas con discapacidad iban a salir a las calles, en la localidad se observa fácilmente que los pasos peatonales son ahora para estacionamientos de bicicletas, motocicletas y sobre eso las aceras ocupadas por ventas, es casi prohibitivo que un discapacitado salga transite sin ningún riesgo.

Guatemala ratificó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, donde se compromete ha generar espacios de accesibilidad, pero esto se ve muy limitado y atrasado; ojalá no sea falta de voluntad política y desde el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) local se están generando propuesta en la cual espera respuesta en hechos reales, comentó.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /12/2010/
Guatemala- Esperan seguimiento de Encuentro interdepartamental de mujeres

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Dic (Cerigua).- La Fundación Guillermo Torriello, en coordinación con la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) y la delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango, esperan el seguimiento correspondiente el próximo año, al Encuentro Interdepartamental de Organizaciones de Mujeres.

Según Carolina Gutiérrez, delegada de la SEPREM, luego de realizado el evento en el que participaron representaciones de 80 organizaciones de mujeres de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, se trabajan estrategias para dar seguimiento respectivo el próximo año a la actividad en la que se unifiquen las opiniones de este sector de la población.

Gutiérrez agregó que el objetivo del encuentro fue el intercambio de experiencias sobre los avances y desafíos que se han obtenido a nivel local, municipal y departamental; al final del mencionado evento se concluyó que existen algunas estrategias definidas para apoyar los distintos procesos que se trabaja con las mujeres en la región.

La dirigenta consideró importante estos eventos con los que se contribuye a la construcción de alianzas a nivel interdepartamental para lograr y fortalecer la participación activa de las mujeres; además valoró la asistencia de las representantas de las 80 agrupaciones de mujeres de los tres departamentos que demuestran interés de la búsqueda del desarrollo.

Con esta actividad y la elección reciente de las delegadas titular y suplente de las organizaciones sociales de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), prácticamente se están culminando los eventos de este año, encaminados al fortalecimiento de las agrupaciones de huehuetecas, coordinados por la delegación departamental de la SEPREM.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /12/2010/
Guatemala- Repudian asesinato de investigadora del CEDFOG

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Dic (Cerigua).- Organizaciones sociales de Huehuetenango, se unieron los distintos sectores de la población al repudio y condena del secuestro y posterior asesinato de la investigadora, antropóloga, Emilia Margarita Quan, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).

La directora del CEDFOG, Concepción Saénz Cabrejas, al lamentar energicamente lo sucedido con la sociologa, expresó su pesar a los familiares de la profesional y dijo que es parte de la situación grave que viven las y los guatemaltecos, que ahora le tocó a la institució la experiencia de un hecho repudiable y condenable en contra de la mujer.

Saénz agregó, que la socióloga actualmente se dedicaba a un estudio sobre las poblaciones indígenas y etnias Mayas huehuetecas, al memento de ser secuestrada se dirigía en un vehículo de la institución al municipio de Todos Santos donde entregaría material a una biblioteca, cuando fue secuestrado por hombres fuertemente armados y su cadáver aparción en los limites de Todos Santos y San Juan Ixcoy, este miercoles.

A las muestras de condena se unieron las agrupaciones de mujeres organizadas del departamento, sociedad civil en general, instituciones públicas y privadas, quienes exigen a las autoridades locales y nacionales el pronto esclarecimiento del hecho y el restablecimiento de la seguridad ante el incremento de hechos criminales, violencia común y organizada que se ha apoderado del departamento.

La Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango (ADH), miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente (CPO) en un comunicado condenó el vil asesinato Quan; lo sucedido es un eslabón de la larga cadena de violencia que vive Huehuetenango y Guatemala en general y se unió al dolor que embarga a la familia de la fallecida.

Agrega que la profesional, era una persona entregada a su trabajo, responsable y dispuesta a aportar a las luchas y reivindicaciones de los pueblos Mayas; participó en representación del CEDFOG como miembra de ADH en el Congreso Nacional de Comunidades y Pueblos en Resistencia, realizado en Chimaltenango a finales de noviembre recienpasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio