lunes, 27 de diciembre de 2010

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE DICIEMBRE 2010

A la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango ha ingresado el menor Joel López Pérez de 16 años quien procede de Ciudad Cuautemok del Estado de Chiapas, México, presentando una herida de bala en su hombro izquierdo, la cual le fue ocasionada en la vivienda del Ingeniero Tobías, propietario de la finca de café en la cual trabaja, en la cual se encontraba descansando, en el momento en que el señor Samuel Lainez de 18 años llegó y principió a limpiar un arma de fuego con tan mala suerte que se le escapó un tiro que fue el que hirió al menor. Ha quedado internado para su curación.
En horas de la madrugada, desde un vehículo cuyas características se desconocen, lanzaron a una menor de 16 años en un terreno cercano a su domicilio ubicado en jurisdicción de la cabecera municipal de Santa Eulalia, en donde fue encontrada por su señora madre, la señora María Tomás Pascual Lucas de 50 años de edad; ella de inmediato dio parte a la Sub-Estación de la PNC de donde comprobaron que la menor se encontraba en malas condiciones, la llevaron a una evaluación médica que confirmó que había sido abusada sexualmente. La niña indicó que fue raptada por Santiago Andrés Pérez y otros tres sujetos quienes la ataron de pies y manos, le vendaron los ojos y se la llevaron a un lugar desconocido en donde los cuatro abusaron de ella; posteriormente la volvieron a subir al vehículo desde el cual la dejaron tirada en donde la localizó su señora madre. Del caso conoce el MP.
En horas de la madrugada, sujetos desconocidos, ingresaron a un comedor de nombre Tacaná, ubicado en la primera avenida de la zona 1 de esta ciudad en donde abrieron un boquete de unos 70 centímetros de diámetro por medio del que ingresaron a la Farmacia denominada Servicios Farmacéuticos La Universal de la 1ª avenida 1-11 de la misma zona llevándose medicina hasta por un valor de Q.100,000.00; el ilícito fue descubierto por la señora Beberly Melina Tello Méndez de 27 años quien llegó a abrir el negocio a las 6.30 horas. El propietario del Comedor Fausto Luis Muñoz dijo que en su negocio solo robaron unos Q.300.00 mas los daños materiales ocasionados. El MP se ha hecho cargo de la investigación.
En un restaurante de nombre Candilejas ubicado sobre la carretera interamericana en las proximidades del Puente Arroyo, zona 10 de esta ciudad, se produjo una balacera provocada por cuatro individuos que descendieron de un vehículo tipo automóvil de color blanco quienes, sin mediar palabra, principiaron a dispara en todas direcciones hiriendo a Blanca Isabel Santos Pavón de 20 años, hondureña que estaba laborando en dicho negocio; por las heridas de bala que le produjeron fue llevada de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación. Los autores de los disparos huyeron del lugar en el mismo vehículo en el cual llegaron.
Ligada a la información anterior se conoce que cuatro agentes de la PNC resultaron heridos de consideración porque aparentemente perseguían a los ocupantes de la balacera apuntada y en el Km. 264 de la misma ruta interamericana, por razones que no han quedado del todo claras, se salieron de la carretera y se precipitaron a una hondonada; los heridos son los siguientes: Yener William López Marroquín de 25 años, Esdras Ismael Fuentes Orozco de 24, Benedicto Javier Tomás Gabriel de 34 y Gustavo Alberto Solís Gómez de 46 años. El primero de los nombrados no ha quedado internado mientras los tres siguientes fueron internados en el Hospital de accidentes del I.G.S.S. a donde fueron llevados por una unidad bomberil.
Vilvian Leonel López Ramos de 33 años de edad fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Paz del municipio de Cuilco de este Departamento porque en su estado normal y conduciendo un camión, ocasionó la muerte del señor Daniel José Felipe de 48 años de edad quien, probablemente se atravesó con imprudencia una calle muy próxima a una gasolinera del lugar en donde fue atropellado por el vehículo mencionado. El cadáver fue entregado a los familiares; vehículo y conductor han quedado a la disposición del funcionario judicial.
Romelio Mendoza Martinez de 69 años de edad fue detenido en el domicilio de la señora Sandra Maribel Cobón Gudiel ubicada en la 7ª calle 1-68 de la zona 2 de esta ciudad porque la señora lo acusa de haber pretendido violar a su hija menor de apenas 13 años de edad; el sindicado se encontraba en su sano juicio en el momento de la detención y la niña también lo acusa de haberla violado hace unos seis meses. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
El señor Edelman Leonel Edelman Rivas de 30 años de edad se ha presentado a la Sub Estación de la PNC para denunciar que dos individuos desconocidos que se conducían a bordo de un furgón de color blanco, en el Km 266 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Rio San Juan del municipio de San Rafael Petzal, le obstruyeron el paso en el momento en que manejaba su automóvil de color rojo, modelo 1,991 y bajo amenazas de muerte con armas de fuego, lo obligaron a entregar las llaves, lo abandonaron y se llevaron su vehículo con rumbo desconocido. Del caso cono el MP. Dejamos constancia que los tripulantes de este furgón ya tienen varias acciones delictivas en su negro historial. El automóvil del señor Rey David de León Quiroa de 28 años de edad que quedó estacionada frente a la Iglesia Miel ubicada frente al Estadio Los Cuchumatanes de la zona 8 de esta ciudad mientras su propietario asistía a un servicio religioso fue robado en horas de la noche, por sujetos que están operando con total impunidad. Del caso conoce el MP. A Edward Alberto Félix Gómez de 19 años de edad le robaron su motocicleta que dejó estacionada en la Calzada Kaibil Balam mientras ingresaba a la oficina de los transportes LD. Al pretender abordar su vehículo, como a las nueve y media de la noche, se percató que ya no estaba. Al señor Jaime Adán Rabanales Reyes le han robado su pick up que dejó estacionado a un costado del Rastro Municipal de la zona 5 de esta ciudad; serían las 11.30 horas de la mañana cuando llegó y una horas después su vehículo había desaparecido. Lo denunció ante la oficina de atención ciudadana de la PNC. Frente al edificio de la Municipalidad de Huehuetenango, en la 5ª avenida, el señor Oscar Vinicio González Cano de 29 años dejó estacionada su motocicleta en horas de la tarde; cuando retornó, minutos después, el vehículo había desaparecido y como siempre nadie vio nada. En horas del mediodía Ilmar Alberto Castañeda Castañeda estacionó su motocicleta en la 6ª calle final de la colonia El Prado en la zona 5 a donde llegó a realizar algunas diligencias; cuando volvió para abordar el vehículo, ya se lo habían robado.
Auto Repuestos La Occidental se denomina un negocio ubicado en la 7ª calle y 7ª avenida de la Villa de Chiantla que fue asaltado por dos individuos desconocidos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas y quienes llegaron a bordo de una motocicleta; con las armas de fuego que portaban amenazaron a la señora Blanca Verónica Tello Cano de 33 años quien se encontraba a cargo del negocio; en el interior estaba su esposo y propietario, señor Rony Dorindo Torres Martínez de 40 años quien de inmediato tomó acciones para defender a su esposa y su propiedad; forcejeó con los delincuentes pero ellos accionaron sus armas acertándole siete disparos algunos de los cuales fueron mortales; también dispararon en contra de la señora quien recibió cuatro balazos; el señor Torres falleció a consecuencia de las heridas de bala que recibió mientras a su esposa la trasladaron a la Emergencia del Hospital Nacional en donde ha recibido la atención que el caso amerita. Los victimarios, causantes de esta tragedia, huyeron impunemente del lugar de los hechos. Conoce el MP.
José Jiménez Montejo de 29 años fue detenido frente al Centro de Salud de la cabecera municipal de Jacaltenango porque, momentos antes, hirió con arma blanca (cuchillo) al señor Andrés Martín Cruz de 23 años de edad quien hubo de ser internado en el hospital local para su curación. El victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
Una verdadera tragedia ocurrió en el municipio de Santa Cruz Barillas cuando prendió fuego una vivienda ubicada en el caserío La Esperanza de la aldea San Antonio de esa jurisdicción; el origen es que hicieron fuego dentro del rancho, construido de madera y paja, no pudieron controlarlo y se produjo el siniestro; en el interior, además de los padres, Francisco Francisco Pablo y Eulalia Victoriano, también estaban sus hijas Juana y Josefa Verónica Francisco Victoriano de apenas 8 y 2 años de edad a quienes no pudieron rescatar, muriendo calcinadas. Conoció el Juez de Paz y la PNC.
Dos personas fueron aprehendidas en la 1ª calle y 1ª avenida de la zona 1 de esta ciudad porque pretendían adquirir productos en una tienda del sector con un billete falso de Q.200.00 que les fue incautado. La captura de Flory García Pérez y Patricia Pérez Mejía, ambas de 18 años, la efectuaron unas veinte personas del sector quienes al entregarlas a la PNC también incluyeron el billete falso. Fueron consignadas al Juzgado 1º de Paz Penal.
A unos 300 metros de su vivienda ubicada en el caserío Tucuná del municipio de Aguacatán fue encontrado el cuerpo de María Asunción Mendoza López de 20 años pendiendo de una cuerda de nylon que ató a la rama de un árbol; cuando la encontraron sus familiares la señorita ya había expirado. Se ignoran los motivos que tuvo para tomar tan trágica determinación. La Fiscalía del MP inició las diligencias de ley en este caso de suicidio.
Un grupo aproximado de unas doscientas personas se reunió en la aldea Trapichillo del municipio de Concepción Huista para detener al señor Mario Silvestre Carrillo Valiente de 46 años a quien sindican de herir con un arma de fuego a Omar Adolfo López Mazariegos de 22 años a quien, por la gravedad de la lesión, hubo de trasladársele al Centro de Salud de Jacaltenango de donde lo refirieron al Hospital General de Huehue para su curación.
A inmediaciones de la Colonia El Prado, calle del resbalón en la zona 5 de esta ciudad, dos individuos desconocidos que tripulaban una motocicleta le dieron muerte a balazos a la señora Argentina Elizabeth Soto Ramos de 40 años de edad que falleció en el lugar del ataque; luego de las diligencias preliminares el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Hasta el momento se ignoran los motivos que pudieron darle origen a este nuevo hecho de sangre. Del caso conoce el MP.
Irene Pérez García de 25 años de edad fue muerto a consecuencia de varias heridas de arma blanca que supuestamente le propinaron, en horas de la madrugada, los hermanos Lázaro, Guillermo, Saulo y Angel López con quienes arrastraba algunos problemas por los cuales fueron denunciados por la familia. Los hechos ocurrieron a inmediaciones de la aldea Yulbá del municipio de Cuilco de donde son originarios todos los actores. El Juez de Paz ha quedado a cargo de la investigación.
En la aldea El Papal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán se han suscitado problemas a consecuencia de líneas de transportes que no están bien definidas; por ello los señores Armando Ramírez, Samuel García y un grupo de individuos que los secundaron, retuvieron a los señores Andrés Domingo Lainez de 20 años y Felipe Ortiz Velásquez de 53, los amarraron de pies y manos, los introdujeron a unos servicios sanitarios del Edificio Municipal de la cabecera y los agredieron a bofetadas y puntapiés y posteriormente fueron liberados por unas cien personas. Después un grupo integrado por unas cien personas de la misma aldea El Papal se dirigieron al edificio municipal con el aparente propósito de quemarla. Han intervenido las autoridades para paliar la situación por medio de una mesa de diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio