domingo, 13 de febrero de 2011

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2011

En el curso de la semana que está finalizando se han estado realizando operativos con el objeto de verificar el funcionamiento de una serie de negocios que han abierto sus puertas con la fachada de cevicherías, comedores, cantinas, bares, restaurantes, algunos de los cuales (y esto es un secreto a voces) se dedican a promover la prostitución clandestina y corrupción de menores, así como la venta descarada de estupefacientes; se han ubicado en la mayoría de zonas de la ciudad incluyendo el llamado “centro histórico”. Están participando en estos operativos, llamados multisectoriales, Ministerio Público, Gobernación Departamental, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Ambiente y Recursos Humanos, SAT, Ministerio de Salud, Registro Mercantil, Comisión Presidencia de los Derechos Humanos, Municipalidad, PNC y Ejército Nacional. Supuestamente han cerrado temporalmente algunos de estos antros por falta de documentación a reserva de lo que haya lugar en el futuro.
Aproximadamente diez sujetos que se conducían en un vehículo requirieron combustible en horas de la noche, en una estación de servicio que se encuentra ubicada en la Calzada Kaibil Balam en el área de Cambote en la zona 11 de esta ciudad; en el momento en que se suponía debían cancelar la cuenta, luego de que algunos de ellos ingresaron al servicio sanitario, desenfundaron sus armas de fuego despojando el Agente de Seguridad Delio de Jesús Recinos Palacios de 51 años de edad de la escopeta de su equipo; luego ingresaron a la tienda de servicio y, amenazando de muerte a la empleada, señora Feliciana Escobedo Carrillo de 30 años de edad, se llevaron de la caja registradora un aproximado de Q.8,000.00 en efectivo y tres teléfonos celulares-uno de los cuales tenía un saldo de recargas telefónicas de Q.8,000.00-con lo que dispusieron huir; antes de ello, dispararon en contra de la humanidad del Guardia a quien hirieron en la pierna de un certero balazo; en su fuga precipitada, dejaron tirado en el interior del market, un teléfono celular; del caso conoce el MP.
El señor Iroel José Monzón Vicente de 31 años de edad, conforme a la información recabada, fue secuestrado por varios sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo camioneta agrícola de color negro, en el lugar conocido como La Ceiba del municipio de Santa Ana Huista; al día siguiente su cadáver apareció, acribillado a balazos, en una carretera de terracería de la aldea Coronado del municipio de Jacaltenango; ahí se presentaron las autoridades para recabar evidencias e iniciar las diligencias del caso; fue reconocido por una hermana que se identificó con el nombre de Olga Monzón Vicente; un grupo de unas cincuenta personas se opusieron a que las autoridades se llevaran el cuerpo indicando que ellos le darían sepultura; el MP se hace cargo de la investigación.
Carlos Isaí Escobar Calderón de 28 años se ha presentado a la oficina correspondiente a denunciar que estacionó su motocicleta frente a las oficinas del RENAP en la zona 3 de esta ciudad mientras realizaba algunas diligencias; cuando retornó su motocicleta ya había desaparecido. Sobre la 9ª avenida de la zona 1, frente al Centro Comercial El Triángulo, Jorge Luis Mendoza Vasquez de 39 años, en horas de la mañana, dejó estacionada su motocicleta algunos minutos pero cuando pretendió abordarla de nuevo, ya había desaparecido. Carlos Carrillo López de 31 años dejó estacionada su motocicleta frente a una Iglesia Mormona de la zona 3 de esta ciudad como a las dos de la tarde mientras realizaba trabajos de albañilería en el lugar; al concluir, como a las cuatro de la tarde, decidió abordar su vehículo pero ya se lo habían llevado.
Por evidente intento de violación contra una menor de 17 años, han sido capturados en la aldea Hierbabuena del municipio de Cuilco Bladimir López Pérez (21), Angel Ramos Hernández (20) y Heber Walter Escalante Velásquez (19); los tres actuaban bajo los efectos del licor y uno de ellos “arrastraba” a la menor tratando de llevarla al lugar en donde satisfarían sus instintos cuando fueron descubiertos por el alcalde auxiliar y algunos vecinos. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Carlos Sales Bravo de 30 años fue capturado en el caserío El Mangal, aldea Canoguitas del municipio de San Pedro Necta porque se le sindica de haber agredido con arma blanca al señor Moisés Sánchez Sánchez a quien hirió con machete, ocasionándole lesiones graves que obligaron a su traslado inmediato al Hospital Nacional de la ciudad. Un aproximado de cincuenta personas que los capturaron exigieron su consignación inmediata; caso contrario amenazaron con lincharlo.
Oscar Octavio Figueroa Cifuentes de 38 años de edad fue aprehendido en la 7ª calle de la Colonia Candelaria, parte alta, de la zona 3 de la Villa de Chiantla en virtud de que, con el motor encendido, estaba frente al timón de un vehículo tipo pick up que se reportó como robado muy recientemente. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el puente de Jumaj de la zona 6 de esta ciudad, se procedió a la captura de Carlos René Hidalgo López porque vecinos del sector, indicaron a la PNC que el individuo mencionado se estaba dedicando a asaltar a los transeúntes de dicho sector. Luego de la aprehensión y al proceder al registro correspondiente, le fueron encontrados seis teléfonos celulares de diferentes marcas cuya procedencia no pudo explicar. Ha sido consignado al juzgado correspondiente.
Un fuerte grupo de personas bloqueó los días lunes y martes de la presente semana la carretera interamericana en la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango y la entrada principal a la cabecera municipal de San Sebastián H. para exigir al gobierno la liberación, sin aranceles, del maíz blanco. Dicho bloqueo impidió la circulación de todo tipo de vehículos, de y hacia la frontera mexicana.
Conduciendo un vehículo tipo pick up el señor German Alexander Martinez Martinez de 30 años fue detenido en la aldea Tojocaz de esta jurisdicción porque momentos antes, atropelló al peatón Pedro de Jesús Martinez López de 84 años quien, supuestamente, se le atravesó al paso siendo arrollado y por los golpes que sufrió, murió al instante. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF y el piloto ha sido consignado al Juzgado correspondiente.
En La Terminal de buses de la zona 5 de esta ciudad fueron aprehendidos Edwin Gudiel García López (18) y Pedro López Ixcoy (21) porque fueron sorprendidos cuando extraían la batería de un pick up estacionado en el lugar; han sido consignados al Juzgado 2º de Paz.
Con las manos en la masa (llevándose dos bicicletas propiedad de escolares) fue sorprendido Samuel Agustín Mendoza de 30 años en el momento en que se alejaba de la Escuela del caserío Agua Blanca de la aldea Chichoche del Municipio de Aguacatán; fue consignado al Juzgado de Paz local.
En las inmediaciones de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, suejtos desconocidos mataron a balazos a Cruz Pérez Jerónimo de 30 años de edad quien había salido de su domicilio con el propósito de cortar leña para el hogar; en el terreno boscoso en donde haría el trabajo lo encontró la muerte. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
El señor Juan Gómez Sales de 73 años de edad falleció en el interior de un Centro Privado Asistencial de la ciudad de Huehuetenango a consecuencia, posiblemente, de los golpes terribles que recibió cuando el señor Marcelino Aguilar Santos lo agredió salvajemente hasta el punto de lanzarlo desde la altura del Puente Aguilar, en jurisdicción de San Sebastián H., al fondo del río Selegua. Los golpes y fracturas que sufrió fueron la causa de la muerte, según la necropsia practicada. Del caso conoce el MP.
Varios individuos desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil de color corinto dieron muerte a balazos al señor Héctor Rodolfo Ramírez de 40 años en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia; los criminales, luego de cometido el asesinato se dieron a la fuga; la víctima fue reconocida por su esposa Darmy Paola Morales de 27 años. El móvil del crimen pudo ser una venganza por la desaparición de algunos vehículos, hechos en los cuales podría estar implicado el ahora fallecido.
A un costado del Templo de Minerva en la zona 2 de esta ciudad fueron detenidos Edin Benjamín Funes de León (24) y José Humberto Recinos Rivas (25) quienes circulaban en una motocicleta, porque fueron acusados por la propietaria de un negocio ubicado en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de haber asaltado su negocio y amenazarla de muerte con armas de fuego; del negocio se llevaron dos computadoras portátiles, una chequera, un libreta de ahorro, licencia de conducir, dos tarjetas de circulación y Q.1,800.00 en efectivo; la empresaria los reconoció plenamente luego de su captura. Un tercer individuo que se dio a la fuga, posiblemente se llevó lo robado.
En la 8ª calle “A” 10-57 de la zona 1 fue agredido con arma blanca por individuos desconocidos, David Alexander Hidalgo de 21 años quien fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional para su inmediata atención; se ignoran los móviles del hecho; el herido quedó internado para su curación.
Marco Antonio Ordóñez Ortiz de 12 años de edad falleció en el río Grande o Cuilco en jurisdicción de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos; parece ser que al volver de la escuela quiso darse un chapuzón pero, por razones que se ignoran, se ahogó. El cuerpo le fue entregado a su progenitora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio