domingo, 28 de agosto de 2011

ATREVIMIENTO

Antes de escribir de esta especie de osadía a la que haremos referencia, deseo felicitar a algunos estudiantes de las carreras de Profesorado de Enseñanza Media en Psicología y Pedagogía y Técnico en Trabajo Social de la Universidad Rafael Landivar por el excelente trabajo de encuesta, estudio y análisis de la situación electoral municipal de Huehuetenango que realizaron, que fue presentado el sábado 20 de Agosto por la noche en el programa “En Línea” y que sigue siendo conocido por muchas personas que los están escuchando en diferentes medios de comunicación radial, principalmente. Podemos estar de acuerdo o no con los resultados que se obtuvieron, pero jamás menospreciaremos ni desvalorizaremos la planificación, el método, el esfuerzo, la certeza y la honorabilidad con la que nos dotaron de datos científico-electorales, necesariamente valiosos. Justamente por ello, daremos a conocer el trabajo completo la próxima semana.
Ahora bien: Una persona a quien no identificaremos pero que nos merece confianza absoluta, nos ha pedido compartir el resultado de un profundo análisis técnico-matemático-electoral que realizó hace pocos días con los pocos datos confiables que pudo obtener y antes de que se conociera que el Dr. Hugo Villatoro no vá y la incertidumbre sobre la participación de Bonifacio Castillo que no aparece en la página del T.S.E.
Se que estos datos, por ser los primeros en su género, son un atrevimiento y una osadía, pero para no caer en irresponsabilidad, imprudencia, irreflexión y una barbaridad, omito nombres de personas.
Afirma el que de votar el 60% de empadronados en el municipio estaríamos hablando de 31,500 ciudadanos que distribuirían sus votos en todas las opciones, quedando favorecidos los primeros cinco lugares así: Candidato No. 1: 8,960 sufragios; Candidato No. 2: 5,670 votos; No. 3: 3,190 votos; No. 4: 2,835 y candidato No. 5: 2,778 sufragios.
No se ha cansado de decirme que es simplemente un juego mas que todo matemático. De todas maneras haber si le atina siquiera a uno máxime que el panorama sigue variando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio