domingo, 14 de agosto de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 7 AL 13 DE AGOSTO 2011

Preparan Ascenso a Los Cuchumatanes

La XXXI edición del Ascenso a Los Cuchumatanes en Huehuetenango se realizará este domingo 14 de agosto; se espera la participación de más de dos mil corredores que llegarán de distintas regiones del país, que además de disfrutar la competencia, convivirán primordialmente con paisaje de esta región del país.

La competencia atlética consta de 22 kilómetros, de los cuales 16 son de ascenso a la cumbre más alta de Centroamérica y constituye cada año, desde 1980, el reto imponente de los atletas participantes el evento que se ha internacionalizado por las características especiales, que rompe con lo tradicional de las competencias a nivel nacional.

Según el fundador y actual coordinador de la carrera, el banderazo de salida será las 8:30 horas frente a la catedral de la ciudad de Huehuetenango y la meta será en el parquecito “Juan Diéguez Olaverri” en el Mirador, que es la parte más alta de Los Cuchumatanes, a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“La competencia de 22 kilómetros, donde 16 son de ascenso, siendo los puntos más difíciles por la inclinación del terreno en las comunidades de “Patio Bolas”, “Los Pocitos” y el puente “Los Calambres”, en el municipio de Chiantla, donde los atletas ponen a prueba su constitución física para alcanzar la cima”, comentó el organizador, Francisco Rojas Guerrero,

Rojas agregó que este año los integrantes del Club Rotario tendrán a su cargo la logística que requiere esta competencia por su magnitud y esperan la participación masiva de atletas, principalmente de la capital del país, debido a que el lunes 15 se goza de feriado, por los festejos de la Virgen de la Asunción.

La inscripción constará Q50.00 la que se hará un día antes del evento en el parque de Huehuetenango, que se convierte en una fiesta para los visitantes y huehuetecos; los tres primeros lugares de cada categoría recibirán Q3, 000. Q2, 500. y 2,000. en efectivo, más constancias de participación; los ganadores del año pasado fueron: en la categoría libre masculina Víctor Hernández y en la femenina Merlín Chalì.

Festival por la Institucionalización la Memoria Histórica

La delegación departamental del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) de Huehuetenango, invitó a participar en el Festival por la Memoria y la Justicia, con trabajos u obras en las ramas de poesía, canto y diseño gráfico, cuyo tema debe ser relacionado con conflicto armado interno.

Jairon Mendoza del PNR comentó que este el 2011 fue determinado con el año de la institucionalización de la Memoria Histórica, por tanto se coordinó y planifico el mencionado evento, para que todas las personas puedan participar en las áreas del arte, con obras inéditas las que deberán presentar en versiones digitales.

“Nosotros contemplamos una fecha límite, pero debido a la comunicación de varias personas interesadas en participar, se amplío la recepción de los trabajos y obras a concursar, por lo que será el 12 de agosto, por lo que se espera la masiva concurrencia de poetas, músicos y diseñadores gráficos”, agregó Mendoza.

Según el coordinador departamental del PNR, explicó que los mejores trabajos recibidos para el concurso o festival, serán premiados y tendrán el privilegio de aparecer en una publicación especial, en el caso de lo literario, un disco para los trabajos musicales y afiches de portadas para las obras gráficas cuyo tema deberá ser el conflicto armado interno, reiteró.

Todos los trabajos que se recepciones en las distintas regionales del programa serán enviadas a la sede central del PNR, donde un jurado calificador integrado para cada área del arte, tendrá su cargo la calificación y la designación de las obras triunfadoras, comentó finalmente el delegado regional de Huehuetenango.


Maestros continuarán con medidas de hecho

Grupos de maestros de los municipios de Huehuetenango, continuarán con las medidas de hecho en apoyo a la dirigencia nacional magisterial, ocupando las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE); la actitud de los mentores es por tiempo indefinido, entre tanto otros laboran normalmente.

Según los dirigentes magisteriales municipales, los maestros de las áreas rurales son los que han acuerpado las medidas y esperan que en los próximos días se sumen más al movimiento en beneficio de la niñez guatemalteca; en las áreas urbanas son varias las escuelas donde los mentores continúan sus labores sin interrupción.

“Nosotros esperamos que el otro 50 por ciento de la totalidad del magisterio, no solo de Huehuetenango sino a nivel nacional se sume al movimiento, porque consideramos que es justo lo que demandamos, queremos la gratuidad en educación, la construcción de más aulas en las escuelas, libros de textos y eso solo se logra con un buen presupuesto”, dijo el profesor Julio Barrios.

Barrios agregó que la toma de las Direcciones Departamentales, así como la Coordinaciones Técnicas Administrativas (CTAS) en los municipios, es por tiempo indefinido hasta que las demandas sean cumplidas por las autoridades educativas del país; en la toma de las sedes educativas los maestros se turnan para mantener el movimiento, agregó.

Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), informó que antes de la ocupación de las oficinas educativas, la dirigencia magisterial y los trabajadores administrativos llegaron a acuerdos para desocupar las instalaciones y dejar cerradas los habientes y se verificó la toma del edificio.

Atienden a damnificados por emergencia en La Libertad

Las instituciones gubernamentales junto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), evaluaron los daños y atendiendo a los damnificados por el deslave que provocaron fuertes aguaceros en comunidades del municipio de la Libertad en el departamento de Huehuetenango.

Según los reportes oficiales, una persona aún permanece desaparecida, tres viviendas destruidas, tres puentes pequeños dañados y destruido otro, debido a la correntada de agua y lodo que provocaron los fuertes aguaceros, se atendió a 24 personas, 31 más fueron damnificadas de la aldea EL Jute y del área urbana del municipio.

Entre las comunidades afectadas al quedar incomunicadas están El Naranjo, Huicá, La Montaña, El Cenegal, El Aguacate I y II, El Trapichillo, El Sauce, El Durazno, Chiquililá y La Esperanza El Limar ; pero la más afectada donde las viviendas se quedaron sin techo fue la comunidad de El Jute; además se reportan pérdidas en distintos cultivos.

Según el encargado de la Dirección Municipal de Planificación, César de León, cerca de las 17 horas del martes anterior, se originó un aguacero acompañado de vientos fuertes con granizo en esa región, provocando una correntada de lodo y piedras de gran tamaño, provenientes de las montañas de la aldea el Jute, que se encausaron en el río del mismo nombre.

Al lugar acudieron representantes de la sede departamental del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), para evaluar los daños en los cultivos, Instituto de Fomento Municipal (INFOM) que se encargará de restablecer los sistemas de agua perjudicados, Zona vial 6 de Caminos para restablecer el paso vehicular a la cabecera municipal y otros acceso.

Además acudieron delegados del Fondo Nacional para la Paz, (FONAPAZ) para las gestiones de ayuda de techo mínimo para los damnificados y afectados; se acordó solicitar a la Distribuidora de Energía para el Occidente (DEOCSA), el restablecimiento total del servicio de energía eléctrica en la región.

Magisterio de Chiantla realiza Feria del Huerto Escolar

El magisterio del municipio de Chiantla, en el departamento de Huehuetenango, junto a padres de familia, alumnos y alumnas de las diferentes escuelas participaron en la Feria del Huerto Escolar, actividad organizada por la Asociación de Padres de Familia “El Mirador” y la entidad SHARE.

Según el director de la escuela “Las Guayavitas”, Henry Velásquez, en el evento acudieron todos los alumnos de las escuelas que conforman el distrito de ese municipio, con la finalidad de dar a conocer los resultados de los proyectos ejecutados en los denominados “Huertos Escolares”.

En el evento fue contemplado un desfile en el que participaron los escolares con distintos disfraces, principalmente vestidos de verduras y frutas, luego se procedió a la inauguración de la exposición, en la cual se dieron a conocer variados productos agrícolas; actividades en las que asistieron autoridades educativas y municipales.

“En los huertos colaboran los estudiantes, padres de familia y los docentes, quienes reciben asesoría de la institución SHARE, se consiguen las semillas comerciales y nativas para realizar la siembra; con este evento se concluye la productividad en cada una de las escuelas y comunidades”, agregó Velásquez.

El mentor dijo que el magisterio chiantleco es ajeno a las acciones emprendidas por otros grupos de docentes en el departamento y a nivel nacional, por el contrario demuestran con estos eventos que no solo se educa entre en las aulas, sino también hay actividades participativas de la comunidad educativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio