martes, 9 de agosto de 2011

SUCESOS DEL31 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO 2011

En jurisdicción de la zona 7 de esta ciudad, las autoridades procedieron a realizar siete allanamientos en domicilios de Cuyumpá y El Eucalipto, seis de ellos con resultados negativos; pero en un domicilio de esta última colonia, en donde fueron atendidos por el menor Yacson Petronilo Funes de 17 años, encontraron una motocicleta sin papeles que decomisaron.
En su casa de habitación de la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia fue aprehendido Alder Alfredo Carrillo Alfaro de 27 años acusado de violación a una menor que fue encontrada y rescatada en el lugar; tiene tres meses de gestación y padece de trastornos mentales. El sindicado fue consignado al Juzgado de Paz local.
Elmer Ottoniel López Fabián, alias Pitful, de 18 años fue entregado a la PNC por un fuerte grupo de personas que lo capturaron frente a la casa marcada con el número 2-48 de la 1ª calle de la zona 1; lo acusan de que en compañía de otro individuo que se dio a la fuga despojaron de sus pertenencias a la señora Patricia Agustina Gómez Ruiz de 30 años de edad a quien, entre otras cosas le robaron su celular y Q.800.00 en efectivo; luego la agredieron físicamente; afirma que el sujeto que se dio a la fuga se llevó sus pertenencias. El detenido ha sido consignado al Juzgado de Paz Penal. Pero quien huyó fue capturado posteriormente siendo identificado como Juan Rodolfo Gómez Coc de 28 años que conducía, oloroso a licor, una motoneta de procedencia desconocida por la primera calle y segunda avenida de la zona 3; se le incautaron Q.355.00 en efectivo, un cuchillo y un celular, principalmente; fue plenamente reconocido por la agraviada y conducido al Juzgado 2º. De Paz.
En la calle principal de la zona 1 de la cabecera municipal de Barillas fue aprehendido Domingo Francisco Miguel de 29 a quien se le sorprendió, bajo los efectos del licor, manejando una motocicleta que le fue robada al señor Sergio Efraín Mendoza Noriega que la había estacionado frente a su domicilio. Deberá responder ante el Juez de Paz de la localidad.
Por sospechoso de hurto de vehículo fue detenido por unas dos mil personas vecinos del municipio de Cuilco, Wilmer Gamaliel Franco Ramírez de 28 años de edad a quien sindican de robar un pick up estacionado en la calle La Paz. El fuerte grupo de personas se negaron inicialmente a entregarlo a las autoridades y a cambio de eso lo golpearon y lo hicieron recorrer las principales calles del municipio con la amenaza de lincharlo. Gracias a la intervención de líderes comunitarios optaron por dejarlo a cargo de la PNC que, por el estado físico en que se encontraba lo remitieron bajo custodia, al Hospital Nacional de Huehue. El vehículo fue entregado a su propietario, Pedro Adelmiro Fernández García de 56 años, por decisión del vecindario.
Por una denuncia anónima recibida elementos de la DAIA de Quezaltenango, policía local e integrantes del MP, allanaron el Hotel La Sexta de esta ciudad buscando a un grupo de personas que, según la información habrían ingresado a ese negocio fuertemente armados a bordo de un pick up; en efecto, fueron capturados Elver Deciano López (33), Gilberto Morales Sulvarán (36), Marcos Antonio Montiel Martinez (25) y el menor Jesús Uribe Alvarado de 14 años, todos originarios y residentes en el Estado de Veracruz, México; no les encontraron nada, ni siquiera documentos de identificación y no les quedó mas que deportarlos. (Síndrome de Zetas: ¿?¿?¿?¿?¿?).
Un bus del transporte extra-urbano conducido por una personas desconocida, en el Km 293.5 de la ruta internacional, jurisdicción de Colotenango, colisionó por atrás con un pick up que llevaba pasajeros en la palangana; al impacto resultaron lesionadas ocho personas que fueron llevadas al Centro de Salud de la cabecera municipal. El piloto del bus huyó del lugar mientras José Mauricio Domingo García de 32 años que conducía el pick up esperó en el lugar. Unas 100 personas que llegaron inmediatamente impidieron que se movilizara el bus y esperaron la llegada del propietario a quien le exigieron Q.50,000.00 por daños y perjuicios; no los llevaba consigo y los vecinos se llevaron el transporte a un predio particular mientras reciben la compensación.
A machetazos fueron agredidos los motoristas Ramón Gregorio Herrera Ruiz y Huber Gómez Carrillo de 19 y 17 años en la aldea Torlón del municipio de Chiantla, supuestamente por un individuo llamado Jim Mazariegos quien les interceptó el paso, según la versión de Santos Vivano Herrera Argueta testigo ocular. Los heridos quedaron internados en el Hospital Nacional a donde fueron conducidos y el supuesto delincuente se dio a la fuga.
Muy cara les salió la invitación que les formularon los individuos que únicamente conocen con los nombres de Aldany, Abner y Alvaro, a dos jovencitas menores de edad de 15 y 17 años que no solo aceptaron la comida sino también las bebidas que les dieron los sujetos en el interior del domicilio ubicado en la 11 calle 1-17 de la zona 5, Colonia Los Encinos de esta ciudad; luego de que perdieron la noción de las cosas por lo que les hicieron ingerir, abusaron sexualmente de ellas.
En el caserío El Guayabal de la aldea El Rodeo del municipio de Cuilco, un número aproximado de 1,000 personas lincharon a dos personas cuyos cadáveres enterraron en algún lugar; se sabe que uno de estos jóvenes es de origen mexicano, probablemente de un lugar fronterizo. Se siguen las investigaciones que dieron como resultado que se encontraran los cadáveres desnudos, masacrados y baleados en un paraje montañoso de la misma aldea; no habían sido identificados plenamente.
Mario Ramos Pérez de 26 años ha sido sindicado por alcaldes auxiliares y miembros del COCODE del caserío Chimiche de la aldea Tojlate del municipio de Colotenango de que, bajo los efectos d el licor, macheteó a Leonel Aníbal Felipe López de 16 años que tuvo que ser trasladado de urgencia al Centro de Atención Permanente de
Cuilco para su atención inmediata. El victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
La señora Francisca Gómez Méndez de 75 años de edad residente en la aldea Xemal del municipio de Colotenango falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego que le propinaron desconocidos en medio de una noche lluviosa en el interior de su domicilio; su compañero de hogar, Marcos Díaz Díaz de 78 años, que no se percató de lo que sucedía, descubrió el cadáver en el corredor de su casa, como a la una de la madrugada.
A Henry Estuardo Sosa Rivas de 35 años de edad le robaron su motocicleta que estacionó en las proximidades de la Escuela Salvador Osorio en donde reparan una calle, a eso de las 8 de la mañana; cuando volvió por ella a las 12, ya había desaparecido. Frente al Edificio de El Porvenir en la zona 1 de esta ciudad, Ariel Benjamín Argueta Lucas dejó estacionada su motocicleta a eso de las doce horas para realizar trámites en la SAT; dos horas después, cuando volvió, su vehículo había desaparecido. Deyni Roblero Roblero de 19 años dejó estacionada su motocicleta frente al Teatro Municipal de esta ciudad como a las seis de la tarde; a las siete y media ya había desaparecido; presentó la denuncia correspondiente.
Unos cincuenta estudiantes valerosos del Colegio Asturias procedieron a la detención de Gilberto Alfosno Portillo Sosa (22), Alexer Jared Morales López (18), JonaTHÁN López gonzález (18) y Suny Rubin Morales Pascual (18) porque los sorprendieron destruyendo el vidrio lateral de un automóvil parqueado en el lugar, propiedad de uno de los estudiantes; la intención era llevarse el equipo de sonido. Los supuestos delincuentes llegaron al estacionamiento del colegio en un taxi en cuyo interior llevaban otro radio supuestamente robado y herramienta para sus fechorías. Fueron entregados a la PNC y consignados.
Por el puente Sacumá fue aprehendido Luis Sales Diego de 18 años de edad sindicado de que, en compañía de otro individuo que se dio a la fuga se dedicaban a asaltar por la avenida De La Salle y el puente de Canshac a bordo de una mtocicleta. Al capturado se le encontró una mochila escolar propiedad de la señorita Patricia González Pérez de 18 años a quien se la habían arrebatado. Al detenido se le encontró un arma punso-cortante. Fue consignado.
Por intento de secuestro fueron capturados Peter Joselito Rivas Bewrnardo de 28 años y Arón Martinez Martinez de 24 por intentar raptar al menor Yefri Ramos Fuentes de 4 años frente a su progenitora Mauren Sarai Fuentes de 21; los detenidos, de acuerdo con las versiones obtenidas han extorsionado varias veces a la joven señora para evitar daño a su hijo pero esta vez ella no tenía dinero por lo que intentaron llevárselo supuestamente para exigir mayor cantidad de dinero para no hacerle daño. Hoy solo consiguieron que la policía los capturara flagrantemente.
En el Proyecto San José de la zona 8 de esta ciudad ha vuelto a ser baleado otro bus urbano por dos individuos que se conducían en una motocicleta; varios impactos de bala dieron en la estructura del vehículo, en vidrios laterales y en el winchil; el piloto no detuvo la marcha y aceleró para salvaguardar la integridad física de los pasajeros cosa que afortunadamente logró. No hubo heridos. Investiga el MP.
El señor Gilberto Ailón Ortiz de 39 años ha sido retenido por pobladores de la aldea Chex del municipio de Aguacatán que lo acusan de haber robado la cantidad de Q.80,000.00; su intención es posiblemente, hacerlo devolver el dinero a cambio de su vida. Se han producido negociaciones que probablemente zanjen la dificultad mediante la devolución de Q.20,000.00 en efectivo mas un pick up. Aún está pendiente la confirmación.
Se ha sabido de último momento que las negociaciones llegaron a su fin mediante la entrega de Q.25,000.00 en efectivo como parte del primer pago que ha aceptado la comunidad. El señor Ailón y su pick up han sido devueltos sin daño aparente.
En jurisdicción del caserío Xolapac de la aldea Nancultac del municipio de Santa Eulalia fue encontrado el cadáver de la señora María Francisco Nicolás de 66 años en estado de putrefacción y sin la pierna y el brazo izquierdo que aparentemente fueron devorados; salió de su hogar unos 20 días atrás y se ignora el rumbo que tomó; las causas de su muerte están por establecerse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio