martes, 26 de julio de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 16 17 AL 23 DE JULIO 2011

Empleados suspenden labores por falta de pago de bono 14

Los empleados de las distintas dependencias municipales de la cabecera departamental de Huehuetenango, suspendieron sus labores, como medida de protesta ante la falta del pago del bono 14, que la tesorería edil no ha hecho efectivo y consideran que el paro laboral lo mantendrán hasta que se les resuelva su situación.

“Consideramos que es falta de conciencia y capacidad de las actuales autoridades, que no han podido resolver las situaciones económicas de la institución y la clase trabajadora, en este caso es la afectada, porque desde la semana pasada se debió haber pagado este beneficio a todas las y los empleados”, dijo Jorge Huitz del sindicato de trabajadores.

Según el sindicalista, independientemente que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social notificara el cumplimiento de este pago en las fechas previstas, no fue hecho efectivo por la comuna, por lo que se vieron obligados a tomar esta medida como presión, para que se cumpla con este derecho y en cuanto sea pagado el bono retornarán a sus labores, añadió.

Huitz agregó que es lamentable la situación por la que pasan, pero todo obedece a la sobrepoblación de empleados que se dio en anteriores administraciones, principalmente en la tesorería, donde se contrató trabajadores con altos salarios y no tomaron en cuenta las precarias situaciones económicas de la comuna y hoy se tienen que sufrir las consecuencias.

Además del bono 14, los empleados exigen el cumplimiento de otros bonos que tienen pendientes, como el bono de feria, el del Día del Empleado Municipal el 25 de julio y otros aportes constitucionales que esperan se hagan efectivos, de lo contrario mantendrán el parao laboral, en tanto que la población es la más afectada ante la falta de atención en las dependencias ediles.

Fundabiem agradece positiva respuesta en Teletón local

Los directivos del comité local de la Fundación Pro bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) de Huehuetenango, agradecieron la positiva respuesta de la población en la reciente actividad realizada, en la que se recaudaron fondos para el sostenimiento de la clínica que a tiende a niños, adolescentes y adultos con distintas discapacidades.

Mirta Maldonado, directora de la clínica local dijo que los centros educativos son los pilares fundamentales de la recaudación de los fondos y esperan que en la actividad del recién pasado fin de semana sea superada la cantidad de Q200 mil, que contribuirá al sostenimiento de FUNDABIEM en la localidad para continuar la atención de la población con discapacidad.

“No podemos decir que todo fue un éxito porque todavía no se tienen el computo final de lo recaudado, tomando en cuenta que en varios de los municipios los reportes aún no han llegado, pero estamos optimistas porque a pesar de que estamos en plenas Fiestas Julias, teníamos temor por la recaudación que creo al final fue buena y positiva”, agregó.

Para mantener los servicios en la clínica donde se atienden a pacientes de todos los municipios se necesita un presupuesto que llega al medio millón de quetzales, lo recaudado no alcanza para mantener la clínica por lo que de la capital nos envían siempre los demás fondos y de esa manera se sostienen los servicios que se prestan, aseveró Maldonado.

Finalmente la directora manifestó su agradecimiento a la población huehueteca por la recaudación, e informó que el evento se realiza en el departamento desde hace 15 años, desde ese entonces se ha ayudado a las personas discapacitadas que muchas de ellas se han incorporado a sus actividades normales y han contribuido al sostenimiento de sus familias.

Analizan libro La Autonomía a debate en Huehuetenango

Los representantes de varias organizaciones sociales e instituciones gubernamentales del departamento de Huehuetenango, acudieron a la presentación y análisis del libro “La Autonomía a debate”; Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina.

El evento promovido por el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), contó con la participación de analistas e investigadores de distintas organizaciones que comentaron y analizaron la obra de creación colectiva de profesionales y especialista en temas de las autonomías.

Según la analista Araceli Borguete, el libro es una iniciativa de un grupo de investigadores de América Latina, que coincidieron sobre la necesidad de discutir lo relativo a las autonomías y el fomento de los estados plurinacionales, dado a la configuración multicultural que existe, pensando en la creación de un estado multinacional.

“Finalmente logramos darle cuerpo a un libro que fue publicado recientemente, donde se trataron los regímenes de autonomía que hay en el mundo y específicamente en América Latinas, como es el caso de Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, incluyendo a México, donde hay legislaciones autonómicas, al igual que Panamá”, agregó la investigadora.

Francisco Rocael Mateo, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales (ADH), expresó que el tema no es mencionado y abordado en el país, sin embargo las poblaciones Mayas han ejercido autonomía y autodeterminación; las consultas comunitarias son ejemplo, que no se les quiera reconocer es diferente, añadió.

Promueven Primera Feria Política por elecciones 2011

La denominada Primera Feria Política 2011, con motivo de las próximas elecciones generales, es promovida por un grupo de jóvenes en apoyo a la instancia Propaz, la que se verificará en Huehuetenango, con participación de las y los candidatos a ocupar puestos de elección popular.

Rocío Mendoza de la organización Propaz, expresó que un grupo de jóvenes son los principales gestores del evento, el que pretende acercar a la población a los diferentes candidatos a alcalde del municipio huehueteco, para que den a conocer sus propuestas de trabajo y estrechar su relación, especialmente con el sector joven que podría ser el mayoritario en estas elecciones.

“Nosotros hemos organizado y convocado a los partidos políticos contendientes y son doce los candidatos que han confirmado su participación para este domingo, de nueve a 17 horas, donde harán su presentación oficial, en el entendido de que los doce solicitaron su inscripción en el Registro de Ciudadanos y se espera que todos estén presentes”, agregó Mendoza.

Según la dirigente de Propaz, se pretende que los stand que serán colocados previa y estratégicamente en el salón municipal, estén los candidatos y los miembros de sus planillas, donde podrán ser abordados por la ciudadanía, en una especie de exposición o feria para que el contacto sea directo con los electores, para que estos puedan hacer su mejor elección el 11 de septiembre.

“La idea surge, como jóvenes que somos que necesitamos inculcar el desarrollo del municipio y sobre todo fomentar la cultura de paz, es preciso generar estos espacios de participación directa, porque existe la costumbre que los candidatos llegan a las comunidades pero no hay esa interrelación directa e interrogarlos”, expresó, Adolfo López del Grupo de Apoyo a Propaz (GAP).

Finaliza Encuentro de Mujeres Municipalistas y candidatas

Con éxito finalizó el Encuentro de Mujeres en Gobiernos Municipales y Candidatas a cargos de Elección Popular, con participación funcionarias y candidatas de distintos partidos políticos de los municipios del departamento de Huehuetenango, promovido por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI).

El evento se realizó el 21 y 22 de los corrientes con el apoyo además de la Fundación Guillermo Torriello (FGT), y el objetivo fue lograr el fortalecimiento, promoción y acompañamiento de los procesos de las mujeres, que participan en espacios de toma de decisiones, en la actual coyuntura política partidista en la que se encuentran el país.

Sonia Ca, coordinadora del Programa de Participación Política de las Mujeres Indígenas de la AGAII, comentó que a la actividad asistieron varias mujeres que ocupan cargos en concejos municipales, Oficinas Municipales de las Mujeres, candidatas a alcaldesas y otras que ocupan cargos en las planillas, de los partidos políticos contendientes.

“Hemos venido realizando estos encuentros en otras regiones del país, para fortalecer a las mujeres su participación, en algunos casos donde realizan funciones en las municipalidades y acompañarlas para hacer que tengan elementos y un marco legal reconocido ante las comunidades y poblaciones”, agregó la coordinadora de AGAII.

La temática y metodología del encuentro abarcó el tratamiento sobre el empoderamiento de las mujeres, su participación política, el marco legal y se trataron las experiencias de los quehaceres de las oficinas municipales de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, para lograr que más mujeres indígenas, Mayas, Xincas y Garífunas incidiendo en los espacios de toma de decisiones.

Preocupa incidencia de linchamientos en Huehuetenango

Autoridades departamentales e instituciones pro defensa de los derechos humanos, siguen manifestando su preocupación por la incidencia de linchamientos, los cuales ha continuado en varios municipios del departamento de Huehuetenango. De enero a la fecha se reporta la muerte de 18 personas por estas prácticas.

Según Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), aunque otras instituciones o autoridades podrían contar con datos distingos, esta entidad ha identificado por lo menos10 de estas acciones con 18 víctimas, señaladas como presuntos delincuentes.

“El último linchamiento ocurrió en una comunidad Acal del municipio de Ixtahuacán hace unas semanas, donde una persona fue descuartizada por una turba de vecinos, que lo acusó de haber dado muerte de esa forma a un niño de aproximadamente un año, en ese lugar no se permitió el ingreso en ese momento de las autoridades”, comentó Herrera.

Agregó que de acuerdo con los datos recopilados por COPREDEH en el departamento se reportan 30 personas más que han sido golpeadas cuando han sido retenidas por diversos motivos o las confunden con presuntos delincuentes y esto para nosotros constituye también un linchamiento, puntualizó el funcionario.

El mapa de la conflictividad en este aspecto revela comunidades y municipios muy vulnerables, en este caso Barillas que ha tenido la mayor cantidad de linchamientos en los últimos tiempos, de igual manera San Ildefonso Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil, La Democracia, Soloma, San Mateo Ixtatán y Nentón.

Comisión de la Mujer hace planteamiento a autoridades

Las integrantes de la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, se reunieron con el gobernador Rudy Cardona a quien expusieron una serie de peticiones, que van desde el apoyo a los proyectos de desarrollo que presenta esta instancia, que agrupa a las organizaciones de mujeres.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el representante del Ejecutivo y le planteamos las situaciones que estamos pasando como mujeres, además de la necesidad que sean apoyados nuestros proyectos en el CODEDE; también expusimos cuatro puntos que consideramos importantes en la búsqueda del desarrollo de nuestras organizaciones”, dijo Vicenta Castillo, representante de las mujeres.

Castillo expresó que ven la necesidad que les sea entregado el Centro de Atención Integral para las Mujeres Huehuetecas (CAIMUJER), el seguimiento a los proyectos presentados ante el CODEDE y a los servicios que pueda prestar el referido centro de asistencia; consideran que las respuestas son positivas ante la necesitad de contar con el espacio para la protección de las victimas de violencia, añadió.

Según Castillo en la reunión se cuestionó al gobernador sobre las reuniones de todos los integrantes del referido CODEDE, las que no se han llevado a cabo tal como lo establece la Ley de Consejos de Desarrollo, porque en lo que va del año únicamente se han realizado dos reuniones por lo que se considera que eso representa una debilidad y una incertidumbre sobre los asuntos que deben tratarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio