lunes, 18 de julio de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 10 AL 16 DE JULIO 2011

Lluvias provocan crecidas de ríos en Huehuetenango

En incremento de lluvias en las últimas horas ha provocado la crecida de los afluentes de los ríos en el departamento de Huehuetenango, que al desbordarse podrían provocar las primeras emergencias de la temporada lluviosa, mientras que entidades de socorro y autoridades se mantienen en estado de alerta.

Según pobladores de varios municipios por donde pasa el río Selegua, el caudal del mismo se ha incrementado considerablemente, debido a que las lluvias han sido constantes, principalmente en los últimos dos días por lo que temen que el mismo provoque inundaciones y arrastre con todo a su paso, como ha ocurrido en otras ocasiones.

De igual manera se reporta aumento de los caudales de los ríos Cuilco y Sosí en las regiones de San Andrés Cuilco y Téctitán, lugares que han sido afectados considerablemente en temporadas pasadas y han provocado inundaciones en varias comunidades; igual situación ocurre en La Democracia y regiones de los Huistas, donde los afluentes de ríos son aún una amenaza.

Las constantes lluvias han provocado derrumbes en varias carreteras, interrumpiendo parcialmente la circulación de vehículos, como ocurrió en la ruta hacia Aguacatán; otra vía afectada ha sido la del norte en jurisdicción de Chiantla y en el kilómetro 303, hacia la frontera de La Mesilla, aldea Chimiche, San Pedro Necta que mantienen interrumpido un carril, ocasionando algunos problemas para los transportistas.

Por su parte la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Coordinadora de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene constante monitoreo en el departamento y emitió un reporte sobre la continuidad de lluvias en todo el territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).


Número de expedientes de candidatos no supera expectativas

Al cierre de la recepción de expedientes de planillas de candidatos a alcaldes y diputados por el departamento de Huehuetenango, en el Registro de Ciudadanos (RC) de la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el número no llenó las expectativas ni superó la cantidad recibida en procesos anteriores.

Según la delegada, Flor de María Barrientos los datos preliminares apunta a la recepción de 182 expedientes que corresponden a candidatos a corporaciones municipales, mientras que para la inscripción de planillas a diputados distritales se recibieron 14 documentos de organizaciones políticas; en el evento eleccionario anterior el número fue mayor.

“Previo al cierre llegaron los representantes de algunos partidos políticos, pero no ha sido en gran cantidad, algunos prefirieron hacerlo durante el recién pasado fin de semana, pero el movimiento ha sido un poco bajo, tomando en consideración que en las elecciones del 2007 al cierre se contaron con 256 expedientes”, agregó la delegada del Registro de Ciudadanos.

Barrientos había expresado su preocupación porque la semana pasada el número de documentos no superaba por lo menos el 25 por ciento de lo esperado, pero fue en los últimos días cuando se tuvo afluencia de solicitudes y en las próximas horas se podrían contar con el dato final de cuantos fueron recepcionados para quedar debidamente inscritos como candidatos.

El personal del Registro procederá ahora al trabajo de revisión de los documentos, previo a la resolución final se emiten algunos previos en caso que se presenten algunas anomalías en los expedientes, para que las organizaciones políticas puedan superar los contratiempos, luego se emitirá la resolución final y quedan registrados oficialmente como candidatos a cargos de elección popular.

Mujeres indígenas de Huehuetenango conocen sus derechos

Un grupo de lideresas de varios municipios de Huehuetenango, acudieron al taller de capacitación, donde les fueron socializados sus distintos derechos, como mujeres indígenas, evento promovido por la delegación regional de la Defensoría Maya (DEMA), con sede en este departamento.

“Hemos reunido a un grupo de mujeres de varias comunidades con el objetivo que conozca sus derechos, debido a la discriminación que sufren, principalmente en la administración de justicia, porque sus demandas no son escuchadas por los operadores de justicia”, dijo Juan Andrés Bravo, de la DEMA.

Bravo agregó que muchas autoridades de las instituciones del Estado no escuchan fácilmente a las mujeres debido a muchos factores, como la falta de expresión en el idioma castellano y por esa razón no se les presta atención a sus quejas y demandas, por lo que constantemente han exigido la existencia de intérpretes.

Según el dirigente maya mam, al evento asistieron grupos de mujeres de los municipios de San Pedro Necta, San Rafael Petzal, San Juan Atitán, Ixtahuacán, Santa Bárbara y San Sebastián, los que recibieron la instrucción y capacitación a cargo de personal de la DEMA, entre ellas la dirigente y lideresa Antonio Buch.

Las participantes expresaron su satisfacción por la actividad en la cual fortalecieron sus conocimientos sobre sus derechos, en especial los derechos sobre poblaciones indígenas relacionadas a las mujeres; ellas insisten en que en la administración de justicia son vedados sus derechos por la falta de intérpretes en los juzgados, donde no son escuchadas.

Realizan Feria Institucional sobre Derechos Humanos

Funcionarios y empleados de varias instituciones gubernamentales de la cabecera departamental de Huehuetenango, participaron en la Feria Institucional de conocimientos en Derechos Humanos, auspiciada por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

Al evento asistieron aproximadamente 60 personas, entre funcionarios, funcionarias y empleados de 35 instituciones gubernamentales del departamento a quienes se capacitó y conversó, principalmente sobre el mandato de COPREDEH y el establecimiento de la diferencias entre la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“En este caso, existe el convencimiento de las funciones y atribuciones de la COPREDEH y se entiende que es la parte del Ejecutivo encargada de asesorar a las y los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, por lo que estoy satisfechos de los logros obtenidos en la convocatoria”, expresó Byron Herrera, delegado regional.

Según Herrera, el éxito del evento se atribuye también a la coordinación y acercamiento con los directores y coordinadores de las distintas instituciones, quienes se han sensibilizado de la necesidad de participación en temas importantes, por lo que se lograron los objetivos del evento que es llevado a otros departamentos, por esta misma institución, agregó.

Entre la metodología y la temática fue importante la recopilación de las opiniones de las y los participantes, las mesas temáticas aportaron sus sugerencias y experiencias, las que serán tomadas en cuenta para el mejor desarrollo del trabajo de la institución en materia de derechos humanos, dijo finalmente el delegado regional.

Capacitan a 32 Juntas Electorales Municipales

Las y los integrantes de las 32 Juntas Electorales Municipales (JEM), fueron capacitadas por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la finalidad que desarrollen de la mejor manera su trabajo y cumplan con sus atribuciones durante el proceso electoral que se encuentra en marcha.

Georgina España de la Unidad de Capacitación del TSE, dijo que el programa ha sido dirigido a nivel nacional y en el caso se Huehuetenango, se procedió a la capacitación y orientación a todas las y los miembros de las 32 Juntas Municipales, con el propósito que realicen un trabajo digno y honesto, como lo demanda el Tribunal Electoral.

“Hemos sido bastante enfáticos con cada uno de los profesionales que coordinan y organizan el proceso electoral en los municipios, que tienen que conjugar los valores y principios que tienen como personas y los que exige el TSE, como lo constituye la transparencia, legalidad, objetividad, imparcialidad y que la certeza prevalezca a ojos de la población”, agregó.

Según España, la referida Unidad ha asignado a profesionales y capacitadores para trabajar con reducidos grupos, para que el mensaje llegue fácilmente y se hizo énfasis en el conocimiento del TSE y sus principios, luego se socializaron las funciones de las Juntas Municipales y lo relacionado al nombramiento de las Juntas Receptoras de Votos.

Finalmente la capacitadora expresó que en el proceso electoral actual se pretende reducir al máximo los problemas y errores que se han originado en otras ocasiones, pero eso se logrará a través de las experiencias y el buen trabajo que desempeñen las Juntas Electorales Municipales, a quienes agradeció su disposición de contribuir para el mejor desarrollo de las elecciones del 11 de septiembre.

Extensión agrícola a favor de la reducción de la pobreza

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), fue objeto de una reestructuración, en la cual se incluyó la Extensión Agrícola, la que trata de reducir la pobreza y pobreza extrema de las comunidades, principalmente rurales, de doce municipios del departamento de Huehuetenango.

Eliseo López, jefe de la sede departamental del MAGA, dijo que al reactivarse los programas de Extensión Agrícola, son atendidas las familias que viven en pobreza y pobreza extrema, para conseguir el desarrollo integral rural de comunidades; entre los insumos que se proporcionan están las semillas de maíz criollo, entre otros productos.

“Se ha proporcionado semillas para la implementación de huertos familiares donde la mayoría de pobladores de las comunidades seleccionadas de los municipios han sido beneficiadas; estos programas son los que directamente llegan al campo y contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria para los núcleos familiares”, agregó López.

Según el funcionario del MAGA, lamentablemente existen limitaciones debido a las reducciones de presupuesto y no se ha logrado la ampliación, que han sido solicitada para la institución, sin embargo se ha tratado de maximizar los recursos a efecto de atender a más familias necesitadas, quienes se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Festejos en honor a la Virgen del Carmen en Huehuetenango

Una serie de actos litúrgicos en la iglesia catedral “La Inmaculada Concepción” de Huehuetenango, así como procesiones, alboradas, convites y serenatas acompañadas de juegos pirotécnicos se llevan a cabo en honor a la virgen del Carmen, patrona del departamento, este 16 de julio.

La comisión específica de festividades de la Feria “Fiestas Julias”, en honor a patrona programó las actividades religiosas, sobresaliendo la acostumbrada procesión que recorre las principales calles de la localidad, acompañada de cientos de feligreses; además tiene participación el convite en honor a la virgen, integrado por 24 personas con distintos disfraces.

Según el profesor e historiador Arnoldo Tánchez Palacios, la venerada imagen de la virgen del Carmen llegó a esta localidad en 1874 y con el fin de reactivar la economía, los vecinos de esa época solicitaron la autorización para celebrar la primera festividad al presidente, Justo Rufino Barrios y fue el 16 de julio de 1876 cuando se logró el objetivo.

En 1878 los vecinos Violeta Hernández, Amílcar de Acevedo, Humberto Cano y otras personas formaron la Congregación de la virgen del Carmen, quienes velaban por la realización de las festividades y actualmente se mantienen esta organización; las “Fiestas Julias” se han constituido en una de las ferias más grandes e importantes del país, agregó.

Este año los huehuetecos junto con visitantes, celebran la edición 135 de la entonces conocida Feria del Carmen, que después tomó el nombre de “Fiestas Julias”, feria que quedará clausurada este domingo 17; durante la semana se llevaron a cabo variados eventos culturales, sociales, deportivos, no faltando las transacciones comerciales.

Bomberos Voluntarios reportan incremento de servicios

Los integrantes de la décimo séptima Compañía de Bomberos Voluntarios de la cabecera departamental de Huehuetenango, reportan un incremento de hasta el 50 por ciento de los servicios que prestan a la población, en el primer semestre del año, atribuido en parte, al aumento de la inseguridad y otros factores.

Según el reporte bomberil, las emergencias más comunes, las que han ido en aumento, son los hechos delictivos y los accidentes de tránsito, los más afectados en estos últimos son los motoristas, a la fecha se contabilizan 150 casos atendidos, en tanto que han asistido a heridos en 80 accidente vehiculares.

“Antes los servicios eran relativamente pocos, pero conforme se ha incrementado la población, los servicios van en aumento, los traslados de pacientes a los hospitales por cualquier enfermedad también se han elevado en un 70 por ciento, por lo que a la fecha hemos llevado a más de 600 pacientes hombres y mujeres”, dijo el socorrista Walter Gómez.

Pero lo que más preocupa a los miembros bomberiles es el incremento de la violencia común, puesto que las emergencias son constantes y tienen que atenderse a heridos con armas de fuego y blancas; estos hechos son registrados con más incidencia en sectores de la calzada de ingreso a la localidad, las zonas 3, 4 y 11, agregó Gómez.

Finalmente dijo que es lamentable la falta de recursos para la entidad de socorro, porque tienen que dar mantenimiento a los vehículos y ambulancias que a diarios se utilizan para la atención en los distintos servicios; las emergencias van en aumento pero los recursos y apoyos se terminan fácilmente, expresó el socorrista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio