domingo, 10 de julio de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 3 AL 9 DE JULIO 2011

Eligen Princesa Xinabajul con motivo de las “Fiestas Julias”

Con motivo de la Feria Departamental, “Fiestas Julias” de Huehuetenango, fue electa como “Princesa Xinabajul”, Guadalupe López López, originaria del municipio de San Juan Ixcoy, durante el evento en el que participaron nueve candidatas más, en representación de igual número de municipios de este noroccidental departamento.

La actividad en la que sobresalió el derroche de tradiciones y costumbres, se realizó en el Teatro Municipal, “José Ernesto Monzón”, con participación de las candidatas: Julisa Domingo Gómez de Colotenango, María Luisa Diego de San Sebastián Coatán, Ana Floridalma Aguilar de Santiago Chimaltenango, Nora Elizabeth Diéguez de Santa Eulalia.

Además al evento sociocultural en la que se eligió a la representante de las etnias huehuetecas, asistieron las representantes de los municipios de San Rafael Petzal Cristi María López, Eva Etelvina Ruiz de San Pedro Necta, María Magdalena Lucas de Soloma, Ofelia Francisco Tomás de San Rafael La Independencia y Doris Maricela Sales de Santa Bárbara.

“Me siento muy orgullosa de representar a mi querido San Juan Ixcoy, muy conocido como la tierra de las manzanas, y quiero decirle a todas las mujeres que luchemos por ocupar cargos públicos, no solo en las comunidades sino en las cabeceras municipales e ir más allá y no ser conformistas con lo que tenemos”, dijo la nueva “Princesa Xinabajul”.

Guadalupe López, desde ahora participan en todos los eventos socioculturales con motivo de la Feria Departamental, “Fiestas Julias 2011”, en honor a la Virgen del Carmen patrona de Huehuetenango, además deberá concurrir al evento folclórico de Cobán, Alta Verapaz en agosto próximo, en representación de los pueblos indígenas huehuetecos.

La centenaria feria departamental se celebrara del 7 al 17 de julio, por lo cual en la localidad se llevan a cabo diversidad de actos culturales y sociales, sobresaliendo también el acto de elección y coronación de la Reina de las “Fiestas Julias y señorita Huehuetenango”, en el que participan también diez representativas de distintos establecimientos educativos y entidades privadas.

Realizaran campaña contra el VIH/Sida, “Hazte la Prueba”

Los preparativos para la realización de la campaña en contra el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/Sida), denominada “Hazte la Prueba”, del 25 al 30 de julio, llevan a cabo las autoridades y el personal de los distintos distritos de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH).

“Los representantes de los hospitales, puestos y centros de salud recibieron los lineamientos técnicos para la actividad programada, la que se ha institucionalizado en el Ministerio de Salud Pública, donde se promocionan las pruebas gratuitas de VIH/sida para la población en general”, dijo Karla Mendoza del departamento de promoción y educación.

Según Mendoza, el año anterior hubo afluencia de personas de distintas edades, las que llegaron a los puestos y centros para realizarse las mencionadas pruebas, las cuales se llevaron a cabo en diez de los 32 municipios, pero en esta ocasión se pretende que sea en la totalidad de poblaciones, agregó la trabajadora social.

La campaña que se promueve contribuye a mejorar el acceso a los servicios de salud para la población, porque no todos tienen las mismas facilidades para realizarse las pruebas en mención, por lo que es una buena oportunidad para que las personas que tengan dudas sobre la portación de la enfermedad lo comprueben, agregó Mendoza.

Mynor Jurado, comunicador del Programa Nacional del Sida, confirmó que del 25 al 29 de julio se llevará a cabo la campaña a nivel nacional, por lo que se prepara toda la logística del caso y los talleres de capacitación se han extendido a todos los departamentos, donde se ha socializado la estrategia de comunicación que es parte de la campaña.

Eligen Reina Departamental de las Centenarias “Fiestas Julias”

Breni Migdalia Villatoro de 15 años fue electa como Reina Departamental de las Centenarias “Fiestas Julias 2011, en un evento en el que participaron nueve candidatas más, realizado en el Teatro Municipal de la localidad, con motivo de la Feria Departamental en honor la virgen del Carmen.

El jurado calificador, integrado principalmente por ex reinas departamentales, nombraron a cinco finalistas siendo ellas: Karen Roxana Ramírez de 19 años, Stefany Marlín Molina de 18, Gloria Stefany Calderón de 17, Ana Yanci Alvarado de 17 y la triunfadora Breni Migdalia Villatoro, quién también se acreditó el título de “Señorita Huehuetenango”.

Las candidatas iniciaron su participan con una vistosa coreografía que gustó al público asistente que abarrotó el Teatro Municipal, “José Ernesto Monzón”, luego su presentación en trajes de fantasía, los cuales fueron confeccionados con materiales naturales, con una combinación de atuendos típicos, originarios de varios municipios del departamento.

“Estoy muy emocionada y agradecida por esta oportunidad tan grande que se me ha concedido, a la vez el agradecimiento es para todos las personas que me apoyaron, en especial a la Quinta Brigada Militar, Mariscal “Gregorio Solares”, les invito a que sigan disfrutando de todos los eventos y les deseo felices fiestas julianas, dijo la nueva Reina de las “Fiestas Julias”.

Las Centenarias “Fiestas Julias” se celebran desde hace más de 100 años en la cabecera departamental de Huehuetenango en honor a la virgen del Carmen, las que quedarán oficialmente inauguradas en próximo sábado 9 de julio por las autoridades locales, previo se realizan desfiles alegóricos con participación de establecimientos educativos de los distintos niveles de los sectores privados y oficiales.

Analizan proceso actual de consultas comunitarias

Los integrantes de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango y el Consejo de Pueblos de Occidente, analizaron el proceso actual de las consultas comunitarias, en las que han rechazados las actividades mineras en las distintas comunidades de la región noroccidental.

Francisco Rocael Mateo, representante de la mencionada asamblea, dijo que en el evento en el que participaron integrantes de organizaciones indígenas de los 55 municipios del noroccidente, donde se han realizado consultas, analizaron las intenciones de descalificar los procesos de participación democrática de las comunidades.

“En este momento estamos reunidos para buscar alternativas de seguimiento a los procesos en mención, porque buscamos que se respeten las consultas de buena fe y cesen las amenazas de proyectos que únicamente puedan causar daño a los recursos naturales de nuestros territorios”, dijo el líder indígena.

Según Mateo, los Pueblos de Occidente conformados por Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché trabajan juntos en defensa de los recursos naturales, el ambiente y los territorios; en el caso de las consultas en Huehuetenango hacen falta los municipios de La Democracia, la cabecera departamental, Malacatancito y La Libertad.

Por su parte Aura Lolita Chávez, delegada del Consejo de Pueblos Quichés expresó que con el evento se fortaleció el posicionamiento, no solo en defensa del territorio sino de la propia vida; además de denunciar las acciones violentas que a veces se utilizan para continuar con la intimidación y amedrentamiento a los pueblos indígenas.

Vistosos y coloridos desfiles escolares en Huehuetenango

Como vistosos y coloridos han sido calificados los desfiles escolares que se han realizado con motivo del inicio de las Centenarias “Fiestas Julias 2011”, en la cabecera departamental de Huehuetenango, festividades que año con año se destacan en honor a la virgen del Carmen.

Según integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo de Directores de Establecimientos Educativos, se han verificado los desfiles de las y los alumnos de más de 35 centros educativos parvularios rurales y urbanos, en los que destaca la creatividad en coreografías, estampas folclóricas con temas ambientales.

La profesora Marcia De León, de la mencionada comisión, debido al crecimiento poblacional y el aumento de centros de enseñanza, los desfiles aumentaron de tal cuenta que para este año fueron programados cinco, con los que se ha puesto de manifiesto la continuidad de las costumbres y tradiciones en los inicios de la centenaria feria.

De León agregó, que el número de establecimientos educativos del nivel primario urbano se elevó este año a más de 20, entre escuelas oficiales y colegios privados que participaron en la actividad del jueves, en tanto que los centros educativos rurales han superado esa cantidad, por lo que su participación se realizó este viernes.

“la feria departamental quedará inaugurada oficialmente por las autoridades municipales y departamentales, luego del desfile de más de 28 centros educativos del nivel medio, privados y oficiales, evento programado para el sábado 9 de julio, con lo que las actividades propias de la feria darán inicio y concluirá el trabajo del magisterio de la localidad”, dijo finalmente.

Estudiantes exigen planes de trabajo a candidatos a alcalde

Un grupo de estudiantes de diversificado del Colegio José Francisco Javier, organizaron un foro con los candidatos a la alcaldía municipal de Huehuetenango, con la finalidad de conocer los planes y programas de trabajos que proponen de llegar a la alcaldía en las próximas elecciones.

El evento fue denominado “Voto Jove, Motor del Desarrollo de los Pueblos”, al que asistieron siete de once candidatos que participan para alcanzar la alcaldía en el próximo proceso electoral; al mismo acudieron Bonifacio Castillo, Álvaro Calderón, Rubén Félix, Guillermo Shueiker, Edgar Benjamín Herrera, Julio Calderón y Hugo Villatoro.

Los candidatos dieron a conocer sus propuestas de trabajo y como buscar el desarrollo de las comunidades y del municipio, además que informaron sobre sus partidos políticos y las personas que integran sus planillas; coyunturalmente se refirieron a los temas, tales como la recolección de la basura, distribución del agua potable y proyectos grises.

Según el profesor Francisco Morales López, las expectativas del evento organizado por los alumnos fueron alcanzados, porque fue la primera vez que se realiza en este establecimiento educativos tal evento, mismo que sirvió a los participantes y organizadores para entablar una comunicación directa; lamentó la ausencia de los otros cuatro personas que pretenden alcanzar la vara edilicia.

"Los que no participaron se burlaron de los alumnos y de la población que esperan a través de estos ejercicios escuchar y conocer las propuestas, con las cuales pretenden resolver los múltiples problemas que aquejan a la cabecera departamental; los candidatos resaltaron la importancia del evento, para que la juventud se involucre en los procesos electorales”, dijo Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio