domingo, 3 de julio de 2011

COMPUTACIÓN

En los planes y programas de estudio, me parece que desde la Educación Pre-Primaria, el Ministerio de Educación de Guatemala ya tiene contemplado el curso de Computación dirigido a todos los alumnos que deben insertarse en esta época de avanzada tecnología.
Siento que, no obstante los sinceros deseos de algunos de los funcionarios que trabajan en esa cartera por lograr estos y otros avances prioritarios en la educación de los alumnos de nuestro País, se habrán de sentir desmotivados porque desafortunadamente los recursos económicos llegan por gotas o no llegan, en virtud de que la educación no está dentro de los planes gubernamentales ineludibles; se tienen que conformar entonces con lo poco que se les permite hacer.
A pesar de esto, tenemos entendido que hace catorce años, el MINEDUC, contrató a una ONG que se denomina COED que quiere decir “Cooperación para la Educación”, que ha tenido bajo su responsabilidad impartir el curso de Computación en muchos establecimientos de los niveles Básico y Diversificado del territorio nacional y han cumplido la tarea con éxito, acumulando experiencia y ofreciendo ese nivel de educación tecnológica en muy buenas condiciones.
Ellos son los responsables del curso de computación en el Instituto “Alejandro Córdova” en los niveles de Básico y Diversificado; han actuado con independencia aportando máquinas, mantenimiento, accesorios, insumos; pagando a los instructores y entregando diplomas a los alumnos que cumplen los requisitos.
Los padres de familia aportan la cantidad de Q.100.00 anuales por esa educación tecnológica que sus hijos reciben; es decir, Q.10.00 mensuales como pago simbólico.
Hasta este año todo estaba tranquilo porque COED ha venido cumpliendo con su compromiso además de que, con el pago de los padres de familia, ellos acumulan dinero en un fondo de reserva que les permite modernizar equipo y estar preparados para cubrir eventualidades. Ese fondo de reserva en el INMAC asciende, en este momento, a Q.130,000.00.
No se si esta cantidad, que no se ha ocultado, fue el disparador para que algunos padres de familia integrantes de las directivas de ambos patronatos, estén solicitando manejar el dinero y pretendan hacerse cargo del curso de computación. Pero ellos no tienen personería jurídica para manejar fondos, no tienen experiencia para impartir este curso, aunque algunos pudieran tener título de maestros; no sabrían como manejar a mas de mil alumnos permanentemente porque no estarán en los patronatos mas de un año; algunos no tienen razón de pertenecer al patronato porque sus hijos ya no estudian en el INMAC; en fin y digámoslo de una vez: Un patronato de padres de familia no está calificado para administrar e impartir ni este, ni ningún otro curso; su función es totalmente diferente.
Entonces: ¿Qué es lo que pretenden? ¡¿Acabar con este curso que inserta a sus hijos dentro de la tecnología moderna?!

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