lunes, 27 de junio de 2011

FIESTAS DEPARTAMENTALES

A partir de la fecha en que escribimos el presente semanario, los términos temporales para el inicio de esta nueva edición de las Fiestas Julias de Huehuetenango se han acortado contundentemente; pero eso siempre ha sido así; el tiempo se va como agua entre los dedos de las manos y de pronto nos encontramos con que prácticamente ya no queda nada para el inicio de cualquier tipo de actividad.
Eso no es lo importante; lo que sí es crucial es que hallamos sabido utilizar el período adecuado para la preparación de la misma, por cuanto no se trata de una eventualidad sino de una fecha marcada taxativamente por el calendario que rige nuestro tiempo y aquí es en donde nosotros vemos que no existe ni planificación ni una visión de futuro para que las cosas salgan bien.
Es cuando nosotros, todos, podemos darnos cuenta de que como “huehuetecos” siempre dejamos las cosas para última hora y cuando ya tenemos “la soga al cuello”. Por eso es que hemos afirmado que lo que nosotros consideramos como tradiciones positivas para la población, han ido desapareciendo paulatinamente para convertirse en cuestiones insustanciales que se hacen solo porque no nos queda otro remedio.
La planeación de todo aquello que en un momento de gloria para Huehuetenango nos llenó de satisfacción y orgullo, hoy representa para algunos, solo el medio para agenciarse de dinero, generalmente fácil, para engrosar nuestra billetera particular. Programar y colocar en los puestos de dirección de las actividades de la Feria Departamental de Julio a personas experimentadas y conocedoras y otorgarles la confianza y las facilidades que cada caso requiere, eso…ha quedado solo para el recuerdo. Hoy es solo cuestión de “sacar pecho” por cuestiones eminentemente políticas, ver que nos queda desde el punto de vista económico, pero los resultados, eso no importa.
Por ello, en lugar de presionar y apresurar los desafortunados trabajos que se les permitió realizar en el extinto parque central a los representantes del grupo empresarial denominado Proyectos de Desarrollo Rural y Local (PDRL) como supuestos agentes financieros de la UNION EUROPEA, para que concluyeran ya la destrucción que hicieron de esta que en un momento fue una verdadera joya para los huehuetecos, el Parque Central, lo que hicieron fue cambiar la ruta de los desfiles principales porque, por supuesto, era lo mas fácil y lo que menos podría afectar sus intereses.
Precisamente por eso el recorrido de los desfiles arrancará de la 9ª avenida y 7ª calle, pasará frente al antiguo hospital, cruzará un pequeño tramo por la 6ª avenida, doblará sobre la 5ª calle para pasar frente a la Iglesia Luz y Verdad con dirección a la Catedral, donde enfilará por la 3ª calle a la 6ª avenida y luego dirigirse a los estadios de fútbol por la 4ª calle. ¡Estamos progresando, no cabe la menor duda!
¿Qué pasará en la conclusión de cada desfile? Eso…no está nada claro.
Lo cierto es que tenemos motivos sobrados para pensar que todo lo que ha ocurrido en Huehuetenango durante los últimos meses, ha arrasado con el prestigio de entidades, instituciones, empresas, profesionales y muchas personas en particular que se han involucrado en decisiones, hechos y “chapucerías” mas que lamentables.
El pueblo ya los juzgó; la historia hará el resto.

1 comentarios:

A las 1 de julio de 2011, 11:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuanta razon tien Don Leonel estas tradiciones practicamente se perdieron ya, ojalá llegue el dia en que nazcan nuevamente.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio