domingo, 12 de junio de 2011

FIESTAS JULIAS EN LA ERA PERDIDA

Este semanario lo estamos terminando de escribir el domingo 12 de junio de 2011; nos estamos acercando al medio-día y todavía estamos digiriendo la multiplicidad de mensajes de texto y llamadas telefónicas que se recibieron en el programa “En Línea” de anoche, transmitido por el Canal 4 de “Astro Satélite” (lo que todos queremos ver en Huehuetenango) y en el cual la protagonista principal fue la distinguida Maestra Ondina López de Sosa.
Se abordó el tema del extinto Parque Central de Huehuetenango y se consolidó el nombre que le adjudicamos: “La Plaza de la Vergüenza”; ni un solo mensaje, ni una sola llamada en apoyo de quienes destruyeron nuestro añorado parque; solo una informativa que asegura que seguirán ofendiéndonos, en lo mas profundo de nuestra dignidad, porque todavía quieren cambiar bancas (por otras peores, baratas y de muy mal gusto) y que colocarán piedra burda y de la peor calidad tal como la vemos actualmente en la 4ª y 5ª avenida entre 2ª y 3ª calles, alrededores e interior de la P. de la V., en la 2ª y 3ª calle entre 4ª y 5ª avenidas lo que concluiría la peor infamia que se ha realizado en contra del pueblo huehueteco y sus valores materiales y sentimentales. Y no decimos nada de tremendos adefesios que colocaron en el interior de la Plaza de la Vergüenza que nos envían el claro mensaje de que ellos, los donantes, planificadores, manejadores de fondos, constructores y munícipes, pueden hacer aquí lo que les de su regalada gana, que nosotros…¿?¿?¿?¿
Si contáramos con “un abogado del pueblo” o con un “defensor del pueblo” ya habría levantado actas notariales y presentado recursos legales para deducir responsabilidades por lesiones graves al patrimonio, por daños y perjuicios y por atentar contra los derechos culturales de Huehuetenango.
A la par de este desastre amparado, patrocinado y permitido por los munícipes no podemos menos que pensar que estamos a menos de un mes del inicio de las Fiestas Julias de Huehuetenango (otra tradición que se está muriendo en manos de “los mismos”) y todavía no se ve que accionen al respecto. Seguramente lo que ya estará implementado y en proceso, será la venta de terrenos para negocios en las instalaciones improvisadas, sucias y sin ningún servicio público de la zona 4; pero de lo demás: Concursos literarios y de otra índole, actividades deportivas, sociales y religiosas no se oye nada o es poco lo que se hace; las elecciones y actividades artísticas que corresponden a la Municipalidad y que debieron iniciarse hace meses, están en pañales o no han nacido. Basta decir que no existe, porque los responsables no quisieron o no pudieron organizarlo, un Comité Permanente de Fiestas Julias que es el que debe trabajar en ello, para que sepamos sin duda, el desastre que esto representará UNA VEZ MAS.
¡Lástima!; todo lo bueno que en un momento tuvimos está desapareciendo aceleradamente por la ineptitud y la falta de idoneidad de los responsables; rescatar y revivir todo lo que se ha deteriorado o destruido en esta “era perdida”, nos va a costar “un ojo de la cara”.

2 comentarios:

A las 27 de junio de 2011, 13:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante su nota don Leonel como todas, solo quisiera preguntar porque la casa de la Cultura no se a pronunciado al respecto, ya que considero que el parque era un monumento historico y tengo entendido que en varias ocasionesa lo han hecho cuando lo han considerado, podria mencionar cuando se queria remodelar el puente de la zona 6 o cuanto no querian que se instalara el arbolito navideño por parte de la Gallo..... Particularmente considero que eran situaciones llamemoles "no tan inportantes".... Pero en esta ocación porque no intervenir si como bien dice su nota ha quedado como PLAZA DE LA VERGUENZA...... Que pasa Huehuetecos porque nos quedamos callados, recordemos que es nuestra TRACITA DE PLATA. Luchemos para que nuestro parque sea remodelado por gente profecional.

 
A las 17 de julio de 2011, 19:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favor no dejen que destruyan mas el parque llegue a Huehuetenango a disfrutar de las fiestas julias y me dio verguenza y lastima ver el parque, el poco interes con el que se celebro el dia de la VIRGEN DEL CARMEN
Donde esta nuesta identidad

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio