domingo, 12 de junio de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ DEL 5 AL 11 DE JUNIO 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ:
Jóvenes protestan por la violencia en Huehuetenango

Grupos de jóvenes cansados por el incremento de la violencia en el departamento de Huehuetenango, organizaron una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad, para llamar la atención de las autoridades para que resguarden la seguridad de la población.

“Los jóvenes en Huehue queremos paz”, expresaban en una manta los organizadores de la caminata, en la que participaron varios jóvenes y señoritas, estudiantes y deportistas, quienes manifestaron su preocupación por el aumento de la violencia y delincuencia que ha traído dolor y tragedia a centenares de familias en el departamento.

La estudiante Carmen Rodríguez dijo que los jóvenes y la población en general están cansados de tantos hechos delincuenciales que han sucedido, no solo en la cabecera departamental sino también en los municipios que han causado temor y zozobra por lo que el objetivo de la caminata fue llamar a la reflexión para que se pueda vivir en paz.

“La inseguridad se ha apoderado de las poblaciones y es un tema muy difícil, considero que las autoridades hacen el esfuerzo por resguardarnos a todos, pero hace falta apoyo y sobre todo más conciencia de la misma gente del departamento que no debe seguir fomentando la violencia y criminalidad; debemos buscar la paz y la tranquilidad en bien de la población”, agregó.

Estuardo Recinos, otro de los participantes expresó que la localidad se caracterizaba por ser un lugar pacífico y tranquilo hace algunos años, pero la sobrepoblación, los problemas económicos y la migración han sido factores que han influido en la proliferación de maras, delincuencia común y organizada causante de dolor y tragedia en el departamento.

Garantizan servicios a la población en Hospital Nacional

Los distintos servicios para la población demandante de salud en el departamento de Huehuetenango, están garantizados en el Hospital Nacional “Dr. Jorge Vides Molina”, expresó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ludwing Ovalle en su reciente visita, como parte del recorrido que realiza a los centros asistenciales del país.

Ovalle, quien se reunión con las autoridades del nosocomio de la localidad, dijo que la supervisión la realiza a nivel nacional para conocer las condiciones en las que se encuentra la red hospitalaria, verificar el abastecimiento de medicamentos y demás recursos, con énfasis en las cuestiones presupuestarias en las que han tenido ciertas dificultades.

“Mi visita a este hospital obedeció también a que tenemos algunos proyectos que inauguramos, por ejemplo el Banco de Sangre y el Intensivo, asimismo ver la ampliación de la sala de Pediatría y Maternidad; este hospital fue elevado a categoría Regional y nos interesa su normal funcionamiento, porque se ha constituido en hospital escuela con funcionamiento de post grado”, agregó.

Este es uno de los departamentos más poblados del país, con población dispersa y muchas necesidades, se tienen la mortalidad materna más alta, hay desnutrición y los problemas de salud son graves, por esa razón la red de servicios ha crecido alrededor de 37 centros de atención permanente, que requieren medicamentos y personal, por lo que son importantes los recursos que debe autorizar el Congreso, dijo el ministro.

Fomentan reforestación en escolares huehuetecos

En conmemoración del Día mundial del Medio Ambiente en varios centros educativos de los sectores públicos y privados del departamento de Huehuetenango, se organizaron distintas actividades, entre las que sobresalió la entrega de arbolitos para fomentar la reforestación y el resguardo de los recursos naturales.

En la oficina municipal de Recursos Naturales se organizó la entrega de cientos de arbolitos de variadas especies, los que fueron recibidos por las y los escolares del nivel primario, así como personas en lo particular interesadas en la reforestación, lo más importante es que haya conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente, dijo el técnico forestal Hetzon Villatoro.

“Urge la mitigación del deterioro ambiental que existe en la actualidad, por lo que las actividades pretenden despertar conciencia no solo en los estudiantes, sino también en el resto de la población el cuidado del ambiente; en los centros de estudios se llevaron a cabo concursos de dibujo donde los alumnos plasmaron su concepción del ambiente”, agregó Villatoro.

Las entregas de árboles destinados para su siembra en áreas deforestadas continuaran en esa dependencia, con apoyo de otras instituciones gubernamentales, además que se organizan capacitaciones para el tratamiento de productos reciclables y enseñarles a los interesados la forma de utilizar algunos desechos, para no continuar deteriorando el ambiente, según el técnico forestal.

Mientras tanto, grupos de estudiantes de otros establecimientos educativos de la localidad, procedieron a recorre las calles de distintos sectores, fomentando las buenas prácticas de colocar la basura en su lugar, debido a que son varias las zonas afectadas por la proliferación de promontorios de basura que es abandonada por vecinos irresponsables y sin conciencia.

Brigada Militar continuará apoyo a la seguridad

La comandancia de la Quinta Brigada Militar “Mariscal Gregorio Solares” reiteró el apoyo a las acciones de seguridad que han emprendido las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Huehuetenango, en operativos en carreteras y vigilancia en los centros urbanos en resguardo de la población.

Lo anterior fue manifestado por el comandante, coronel de infantería Obder Enrique Argueta, quien por instrucciones del alto mando del Ejercito se hizo cargo de la Quinta Brigada con sede en la cabecera departamental, en sustitución del también coronel Lionel Sosa Díaz, que estuvo a cargo durante seis meses.

El cambio de comandante se origina en momentos en los que los efectivos militares de la Brigada “Mariscal Gregorio Solares” han apoyado todas las acciones de la PNC en el combate al tráfico de combustible, trasiego de drogas y los operativos realizados en contra del crimen organizado, principalmente en la ciudad huehueteca.

“Asumo el reto de continuar con el apoyo y las directrices de los altos mandos del Ejercito que son en beneficio de la población; esta institución seguirá coordinando con el apoyo y ayuda a la PNC para lograr minimizar las acciones del crimen organizado que opera en todo el departamento”, expreso el nuevo comandante.

Tras su retiro hacia la Brigada Militar de Zacapa, Sosa manifestó su satisfacción de haber servido a la población de Huehuetenango con el trabajo encomendado por el Ministerio de la Defensa durante cinco meses y espera haber contribuido al desarrollo del departamento, aseveró.


Paralizan trabajos de remodelación de parque Central

Trabajadores encargados de la remodelación del parque Central de la cabecera departamental de Huehuetenango, paralizaron labores luego que la empresa constructora, responsable de la obra ha incumplido el pago de sus salarios, por lo que manifestaron su inconformidad y rechazaron esa actitud.

“Estamos descontentos porque nos han mentido que nos van a resolver el problema de pago y no lo hacen; tenemos necesidad del mantenimiento de nuestras familias ya nos deben más de tres quincenas, además las horas las horas que hicimos antes de la Semana Santa no las han cancelado”, dijo Agustín Lucas Gómez.

Otro de los trabajadores expresó que no es justo lo que hace los responsables de la empresa encargada de la obra de remodelación del lugar, debido que hay un avance considerable de los trabajos y sin embargo ellos no reciben sus salarios; por esa razón los 25 obreros decidieron paralizar los trabajos en el empedrado que se hace en una de las arterias contiguo al parque Central.

Ovidio Manuel Gómez, un niño que trabaja como ayudante de albañil, dijo estar molesto y preocupado porque le extendieron un cheque con valor de Q200 hace 15 días y al momento de cambiarlo no tenía fondos. “Uno se siente avergonzado cuando en el banco le dice que no hay fondos; me deben más de Q800.00 por otras quincenas más las horas extras”, aseveró.

El alcalde municipal, Adrián García calificó de irresponsable a la empresa “Las Américas” contratada por el Proyecto de Desarrollo Urbano y Rural (PDRL) de la Unión Europea para realizar los trabajos de remodelación, al no cancelar los salarios de los trabajadores, es de lamentar esta situación porque no creímos que esto sucediera, agregó.

Según el funcionario hay una marcada molestia entre el vecindario huehueteco, que califica los trabajos de remodelación de la plaza central como deficientes y que han dejado mucho que desear; para el alcalde la empresa constructora es la única responsable del mal estado en que se encuentra el parque Central de la localidad.

Seguridad alimentaria tema de políticos partidistas

Con el objetivo de fortalecer la inclusión de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional en los planes y programas de los candidatos a puestos de elección popular, el Instituto Holandés organizó un conversatorio con representantes de los partidos políticos en Huehuetenango.

Según Genaro Xoyón del mencionado instituto, son muchas las expectativas que se tienen alrededor del tema y es importante la concientización de los dirigentes de los partidos políticos, hacia la inclusión de la seguridad alimentaria en sus planes de trabajo a nivel local, como de las diputaciones para el Congreso de la República.

Al evento asistieron tanto dirigentes como candidatos a puestos de elección popular pertenecientes a varios partidos políticos, así también se contó como disertante de la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Lily Caravantes y otros invitados que brindaron aportaciones importantes sobre el tema.

El Instituto Holandés trabaja en Guatemala desde hace 10 años, cuya misión es lograr el fortalecimiento de los partidos políticos, a sabiendas que son los actores principales de la política en el país; esta clase de eventos se han programado para otros departamentos por ser importantes dado a la cercanía del evento eleccionario del presente año.


Reconocen a enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería

El trabajo que realiza el personal de enfermería profesional y los auxiliares de enfermería en los distritos de salud del departamento de Huehuetenango, fue reconocido por las autoridades de la Dirección de Área de Salud (DASH), durante un acto realizado en el auditórium del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina”.

Es importante la realización de estas actividades donde se reconocen todos los aportes de las enfermeras profesionales y los auxiliares de enfermería, en el cuidado de los pacientes, principalmente en los hospitales y la atención en las distintas comunidades, expresó la enfermera jefe del Área de Salud, Elsa Marieta Gómez.

“La contribución de este personal se refiere a los cuidados que han realizado en el tratamiento de los pacientes y hemos visto la evolución de la enfermería desde sus prácticas sin fundamentación hasta convertirse en una ciencia, donde este personal se desenvuelve con base sólidas de conocimientos”, agregó la profesional.

El director de Área de Salud Orlando Cano López, también resaltó la importancia y los aporte de los enfermeros y enfermeras, que gracias a su contribución se ha logrado una atención especial a las personas necesitadas, principalmente en la áreas rurales, donde son necesarios sus servicios en beneficio de las comunidades e instó a continuar con esta labor.

En el acto fueron homenajeados 48 enfermeras y enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería jubilados, a quienes las autoridades salubristas les entregaron un reconocimiento por su labor; en el departamento actualmente trabajan más de 90 enfermeros profesionales y 350 auxiliares de enfermería en los distintos distritos de salud.

Más mujeres se empadronan a pocas horas de cierre

A un día del cierre del empadronamiento en los Registros de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cabecera departamental de Huehuetenango, han acudido más mujeres que hombres a inscribirse o actualizar sus datos para poder ejercer su voto en las próximas elecciones.

La delegada departamental del Registro de Ciudadanos, Flor de María Barrientos confirmó que efectivamente, las mujeres son las que más han acudido que los hombres, principalmente de las comunidades rurales quienes llegan en grupos a solicitar su inscripción, en tanto que otras solo actualizan sus datos.

La asistencia ha sido un poco masiva esta semana, luego de conocerse que este sábado a media noche quedará cerrada la inscripción de nuevos ciudadanos para ejercer el sufragio y la actualización de datos, por lo que el trabajo se incrementó; el personal del Registro estuvo anuente a atender a los solicitantes y desde hace varias semanas se atendía hasta las 9 de la noches, agregó la funcionaria.

Según los registros hasta el 31 de marzo se tenía un total de empadronados en todo el departamento de 473 mil 301 y en la cabecera departamental había acudido a registrarse o actualizar sus datos la cantidad de 45 mil 366 ciudadanos cifras que serán superadas al cierre del esta actividad este 11 de junio a media noche.

Los municipios del departamento con mayor cantidad de votantes son entre otros Chiantla, que hasta el 31 de marzo registraba un total de 27 mil 737, Cuilco 21 mil 620, Jacaltenango 18 mil 933, Soloma 18 mil 928, Barillas tenía en esa fecha 29 mil 821, pero se espera que al cierre de esta actividad las cantidades hayan variado considerablemente.


Realizan jornada de vacunación contra la Hepatitis “B”

La segunda dosis de inmunización contra la Hepatitis “B” para el personal en riesgo del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, se llevó a cabo, por lo que médicos, enfermeros, laboratoristas, integrantes de departamento de lavandería e intendencia fueron vacunados.

La enfermera, Elida Escobedo Alva, comentó que efectivamente durante dos días se llevó a cabo la jornada de vacunación para el personal hospitalario que se encuentra en constante riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que fue aplicada la segunda dosis, debido que la primera se verificó en mayo anterior al mismo sector de trabajadores.

La hepatitis “B” es una enfermedad que afecta principalmente al hígado de las personas que resultan contagiadas y debido a que a ese centro asistencial han acudido algunas personas con éstos síntomas, por lo que se trata de proteger la salud del personal que están en constante riesgo de contraer la mencionada enfermedad, aseveró la enfermera.

Por su parte la directora del nosocomio, María Dolores Díaz, dijo que es importante que las y los trabadores hospitalarios estén debidamente protegidos y sanos, porque están en contacto directo con pacientes que llegan a diario al centro asistencial y por alguna circunstancia pueden que el contagio sea viceversa, por lo que reiteró el llamado al personal para acudir a vacunarse.

Piden eliminar túmulos en carretera Interamericana

Debido a las consecuencias que padecen enfermos al ser trasladados en ambulancias por la carretera Interamericana, por los túmulos que han colocado en distintas comunidades a lo largo de la carretera Interamericana, el Consejo Consultivo de Médicos de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango pidió la eliminación de estos obstáculos.

“Hemos presentado la solicitud al gobernador, Rudy Cardona para la reducción de túmulos, porque siguen colocando más en una vía rápida; han construido cerca de 60 que ocasionan problemas a pacientes con traumas de cráneo y mujeres embarazadas a quienes se complica su situación al ser trasladados, dijo Fredy Rodas, medico del centro de salud de La Democracia.

Para nosotros en el traslado de pacientes el tiempo es imprescindible y consideramos que por los túmulos hay un atraso de un poco más de 30 minutos para llegar al hospital nacional u otro centro de asistencia en la cabecera departamental, por lo que hemos presentado esta solicitud en beneficio de las y los pacientes graves que necesitan de traslado, agregó el médico.

Se sabe que existe un compromiso de las autoridades gubernamentales desde hace algún tiempo sobre la reducción o eliminación de estos obstáculos en la carretera Interamericana, sin embargo estos han aumentado, considero que durante mayo construyeron entre ocho o diez más y esto ocasiono muchas molestias a todos los que transitan en la ruta hacia la frontera de La Mesilla, expresó Rodas.

A esta petición también se han unido otros sectores de la población, entre ellos los transportistas extraurbanos y pilotos automovilistas en general, debido a lo molesta de tanto túmulo sobre la ruta, pérdida de tiempo y daño para los vehículos al tener que pasar por los túmulos construidos por el vecindario que dice protegerse de las altas velocidades de los transportistas.

Jóvenes protestan por la violencia en Huehuetenango

Grupos de jóvenes cansados por el incremento de la violencia en el departamento de Huehuetenango, organizaron una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad, para llamar la atención de las autoridades para que resguarden la seguridad de la población.

“Los jóvenes en Huehue queremos paz”, expresaban en una manta los organizadores de la caminata, en la que participaron varios jóvenes y señoritas, estudiantes y deportistas, quienes manifestaron su preocupación por el aumento de la violencia y delincuencia que ha traído dolor y tragedia a centenares de familias en el departamento.

La estudiante Carmen Rodríguez dijo que los jóvenes y la población en general están cansados de tantos hechos delincuenciales que han sucedido, no solo en la cabecera departamental sino también en los municipios que han causado temor y zozobra por lo que el objetivo de la caminata fue llamar a la reflexión para que se pueda vivir en paz.

“La inseguridad se ha apoderado de las poblaciones y es un tema muy difícil, considero que las autoridades hacen el esfuerzo por resguardarnos a todos, pero hace falta apoyo y sobre todo más conciencia de la misma gente del departamento que no debe seguir fomentando la violencia y criminalidad; debemos buscar la paz y la tranquilidad en bien de la población”, agregó.

Estuardo Recinos, otro de los participantes expresó que la localidad se caracterizaba por ser un lugar pacífico y tranquilo hace algunos años, pero la sobrepoblación, los problemas económicos y la migración han sido factores que han influido en la proliferación de maras, delincuencia común y organizada causante de dolor y tragedia en el departamento.

Garantizan servicios a la población en Hospital Nacional

Los distintos servicios para la población demandante de salud en el departamento de Huehuetenango, están garantizados en el Hospital Nacional “Dr. Jorge Vides Molina”, expresó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ludwing Ovalle en su reciente visita, como parte del recorrido que realiza a los centros asistenciales del país.

Ovalle, quien se reunión con las autoridades del nosocomio de la localidad, dijo que la supervisión la realiza a nivel nacional para conocer las condiciones en las que se encuentra la red hospitalaria, verificar el abastecimiento de medicamentos y demás recursos, con énfasis en las cuestiones presupuestarias en las que han tenido ciertas dificultades.

“Mi visita a este hospital obedeció también a que tenemos algunos proyectos que inauguramos, por ejemplo el Banco de Sangre y el Intensivo, asimismo ver la ampliación de la sala de Pediatría y Maternidad; este hospital fue elevado a categoría Regional y nos interesa su normal funcionamiento, porque se ha constituido en hospital escuela con funcionamiento de post grado”, agregó.

Este es uno de los departamentos más poblados del país, con población dispersa y muchas necesidades, se tienen la mortalidad materna más alta, hay desnutrición y los problemas de salud son graves, por esa razón la red de servicios ha crecido alrededor de 37 centros de atención permanente, que requieren medicamentos y personal, por lo que son importantes los recursos que debe autorizar el Congreso, dijo el ministro.

Fomentan reforestación en escolares huehuetecos

En conmemoración del Día mundial del Medio Ambiente en varios centros educativos de los sectores públicos y privados del departamento de Huehuetenango, se organizaron distintas actividades, entre las que sobresalió la entrega de arbolitos para fomentar la reforestación y el resguardo de los recursos naturales.

En la oficina municipal de Recursos Naturales se organizó la entrega de cientos de arbolitos de variadas especies, los que fueron recibidos por las y los escolares del nivel primario, así como personas en lo particular interesadas en la reforestación, lo más importante es que haya conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente, dijo el técnico forestal Hetzon Villatoro.

“Urge la mitigación del deterioro ambiental que existe en la actualidad, por lo que las actividades pretenden despertar conciencia no solo en los estudiantes, sino también en el resto de la población el cuidado del ambiente; en los centros de estudios se llevaron a cabo concursos de dibujo donde los alumnos plasmaron su concepción del ambiente”, agregó Villatoro.

Las entregas de árboles destinados para su siembra en áreas deforestadas continuaran en esa dependencia, con apoyo de otras instituciones gubernamentales, además que se organizan capacitaciones para el tratamiento de productos reciclables y enseñarles a los interesados la forma de utilizar algunos desechos, para no continuar deteriorando el ambiente, según el técnico forestal.

Mientras tanto, grupos de estudiantes de otros establecimientos educativos de la localidad, procedieron a recorre las calles de distintos sectores, fomentando las buenas prácticas de colocar la basura en su lugar, debido a que son varias las zonas afectadas por la proliferación de promontorios de basura que es abandonada por vecinos irresponsables y sin conciencia.

Brigada Militar continuará apoyo a la seguridad

La comandancia de la Quinta Brigada Militar “Mariscal Gregorio Solares” reiteró el apoyo a las acciones de seguridad que han emprendido las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Huehuetenango, en operativos en carreteras y vigilancia en los centros urbanos en resguardo de la población.

Lo anterior fue manifestado por el comandante, coronel de infantería Obder Enrique Argueta, quien por instrucciones del alto mando del Ejercito se hizo cargo de la Quinta Brigada con sede en la cabecera departamental, en sustitución del también coronel Lionel Sosa Díaz, que estuvo a cargo durante seis meses.

El cambio de comandante se origina en momentos en los que los efectivos militares de la Brigada “Mariscal Gregorio Solares” han apoyado todas las acciones de la PNC en el combate al tráfico de combustible, trasiego de drogas y los operativos realizados en contra del crimen organizado, principalmente en la ciudad huehueteca.

“Asumo el reto de continuar con el apoyo y las directrices de los altos mandos del Ejercito que son en beneficio de la población; esta institución seguirá coordinando con el apoyo y ayuda a la PNC para lograr minimizar las acciones del crimen organizado que opera en todo el departamento”, expreso el nuevo comandante.

Tras su retiro hacia la Brigada Militar de Zacapa, Sosa manifestó su satisfacción de haber servido a la población de Huehuetenango con el trabajo encomendado por el Ministerio de la Defensa durante cinco meses y espera haber contribuido al desarrollo del departamento, aseveró.


Paralizan trabajos de remodelación de parque Central

Trabajadores encargados de la remodelación del parque Central de la cabecera departamental de Huehuetenango, paralizaron labores luego que la empresa constructora, responsable de la obra ha incumplido el pago de sus salarios, por lo que manifestaron su inconformidad y rechazaron esa actitud.

“Estamos descontentos porque nos han mentido que nos van a resolver el problema de pago y no lo hacen; tenemos necesidad del mantenimiento de nuestras familias ya nos deben más de tres quincenas, además las horas las horas que hicimos antes de la Semana Santa no las han cancelado”, dijo Agustín Lucas Gómez.

Otro de los trabajadores expresó que no es justo lo que hace los responsables de la empresa encargada de la obra de remodelación del lugar, debido que hay un avance considerable de los trabajos y sin embargo ellos no reciben sus salarios; por esa razón los 25 obreros decidieron paralizar los trabajos en el empedrado que se hace en una de las arterias contiguo al parque Central.

Ovidio Manuel Gómez, un niño que trabaja como ayudante de albañil, dijo estar molesto y preocupado porque le extendieron un cheque con valor de Q200 hace 15 días y al momento de cambiarlo no tenía fondos. “Uno se siente avergonzado cuando en el banco le dice que no hay fondos; me deben más de Q800.00 por otras quincenas más las horas extras”, aseveró.

El alcalde municipal, Adrián García calificó de irresponsable a la empresa “Las Américas” contratada por el Proyecto de Desarrollo Urbano y Rural (PDRL) de la Unión Europea para realizar los trabajos de remodelación, al no cancelar los salarios de los trabajadores, es de lamentar esta situación porque no creímos que esto sucediera, agregó.

Según el funcionario hay una marcada molestia entre el vecindario huehueteco, que califica los trabajos de remodelación de la plaza central como deficientes y que han dejado mucho que desear; para el alcalde la empresa constructora es la única responsable del mal estado en que se encuentra el parque Central de la localidad.

Seguridad alimentaria tema de políticos partidistas

Con el objetivo de fortalecer la inclusión de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional en los planes y programas de los candidatos a puestos de elección popular, el Instituto Holandés organizó un conversatorio con representantes de los partidos políticos en Huehuetenango.

Según Genaro Xoyón del mencionado instituto, son muchas las expectativas que se tienen alrededor del tema y es importante la concientización de los dirigentes de los partidos políticos, hacia la inclusión de la seguridad alimentaria en sus planes de trabajo a nivel local, como de las diputaciones para el Congreso de la República.

Al evento asistieron tanto dirigentes como candidatos a puestos de elección popular pertenecientes a varios partidos políticos, así también se contó como disertante de la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Lily Caravantes y otros invitados que brindaron aportaciones importantes sobre el tema.

El Instituto Holandés trabaja en Guatemala desde hace 10 años, cuya misión es lograr el fortalecimiento de los partidos políticos, a sabiendas que son los actores principales de la política en el país; esta clase de eventos se han programado para otros departamentos por ser importantes dado a la cercanía del evento eleccionario del presente año.


Reconocen a enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería

El trabajo que realiza el personal de enfermería profesional y los auxiliares de enfermería en los distritos de salud del departamento de Huehuetenango, fue reconocido por las autoridades de la Dirección de Área de Salud (DASH), durante un acto realizado en el auditórium del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina”.

Es importante la realización de estas actividades donde se reconocen todos los aportes de las enfermeras profesionales y los auxiliares de enfermería, en el cuidado de los pacientes, principalmente en los hospitales y la atención en las distintas comunidades, expresó la enfermera jefe del Área de Salud, Elsa Marieta Gómez.

“La contribución de este personal se refiere a los cuidados que han realizado en el tratamiento de los pacientes y hemos visto la evolución de la enfermería desde sus prácticas sin fundamentación hasta convertirse en una ciencia, donde este personal se desenvuelve con base sólidas de conocimientos”, agregó la profesional.

El director de Área de Salud Orlando Cano López, también resaltó la importancia y los aporte de los enfermeros y enfermeras, que gracias a su contribución se ha logrado una atención especial a las personas necesitadas, principalmente en la áreas rurales, donde son necesarios sus servicios en beneficio de las comunidades e instó a continuar con esta labor.

En el acto fueron homenajeados 48 enfermeras y enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería jubilados, a quienes las autoridades salubristas les entregaron un reconocimiento por su labor; en el departamento actualmente trabajan más de 90 enfermeros profesionales y 350 auxiliares de enfermería en los distintos distritos de salud.

Más mujeres se empadronan a pocas horas de cierre

A un día del cierre del empadronamiento en los Registros de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cabecera departamental de Huehuetenango, han acudido más mujeres que hombres a inscribirse o actualizar sus datos para poder ejercer su voto en las próximas elecciones.

La delegada departamental del Registro de Ciudadanos, Flor de María Barrientos confirmó que efectivamente, las mujeres son las que más han acudido que los hombres, principalmente de las comunidades rurales quienes llegan en grupos a solicitar su inscripción, en tanto que otras solo actualizan sus datos.

La asistencia ha sido un poco masiva esta semana, luego de conocerse que este sábado a media noche quedará cerrada la inscripción de nuevos ciudadanos para ejercer el sufragio y la actualización de datos, por lo que el trabajo se incrementó; el personal del Registro estuvo anuente a atender a los solicitantes y desde hace varias semanas se atendía hasta las 9 de la noches, agregó la funcionaria.

Según los registros hasta el 31 de marzo se tenía un total de empadronados en todo el departamento de 473 mil 301 y en la cabecera departamental había acudido a registrarse o actualizar sus datos la cantidad de 45 mil 366 ciudadanos cifras que serán superadas al cierre del esta actividad este 11 de junio a media noche.

Los municipios del departamento con mayor cantidad de votantes son entre otros Chiantla, que hasta el 31 de marzo registraba un total de 27 mil 737, Cuilco 21 mil 620, Jacaltenango 18 mil 933, Soloma 18 mil 928, Barillas tenía en esa fecha 29 mil 821, pero se espera que al cierre de esta actividad las cantidades hayan variado considerablemente.


Realizan jornada de vacunación contra la Hepatitis “B”

La segunda dosis de inmunización contra la Hepatitis “B” para el personal en riesgo del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, se llevó a cabo, por lo que médicos, enfermeros, laboratoristas, integrantes de departamento de lavandería e intendencia fueron vacunados.

La enfermera, Elida Escobedo Alva, comentó que efectivamente durante dos días se llevó a cabo la jornada de vacunación para el personal hospitalario que se encuentra en constante riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que fue aplicada la segunda dosis, debido que la primera se verificó en mayo anterior al mismo sector de trabajadores.

La hepatitis “B” es una enfermedad que afecta principalmente al hígado de las personas que resultan contagiadas y debido a que a ese centro asistencial han acudido algunas personas con éstos síntomas, por lo que se trata de proteger la salud del personal que están en constante riesgo de contraer la mencionada enfermedad, aseveró la enfermera.

Por su parte la directora del nosocomio, María Dolores Díaz, dijo que es importante que las y los trabadores hospitalarios estén debidamente protegidos y sanos, porque están en contacto directo con pacientes que llegan a diario al centro asistencial y por alguna circunstancia pueden que el contagio sea viceversa, por lo que reiteró el llamado al personal para acudir a vacunarse.

Piden eliminar túmulos en carretera Interamericana

Debido a las consecuencias que padecen enfermos al ser trasladados en ambulancias por la carretera Interamericana, por los túmulos que han colocado en distintas comunidades a lo largo de la carretera Interamericana, el Consejo Consultivo de Médicos de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango pidió la eliminación de estos obstáculos.

“Hemos presentado la solicitud al gobernador, Rudy Cardona para la reducción de túmulos, porque siguen colocando más en una vía rápida; han construido cerca de 60 que ocasionan problemas a pacientes con traumas de cráneo y mujeres embarazadas a quienes se complica su situación al ser trasladados, dijo Fredy Rodas, medico del centro de salud de La Democracia.

Para nosotros en el traslado de pacientes el tiempo es imprescindible y consideramos que por los túmulos hay un atraso de un poco más de 30 minutos para llegar al hospital nacional u otro centro de asistencia en la cabecera departamental, por lo que hemos presentado esta solicitud en beneficio de las y los pacientes graves que necesitan de traslado, agregó el médico.

Se sabe que existe un compromiso de las autoridades gubernamentales desde hace algún tiempo sobre la reducción o eliminación de estos obstáculos en la carretera Interamericana, sin embargo estos han aumentado, considero que durante mayo construyeron entre ocho o diez más y esto ocasiono muchas molestias a todos los que transitan en la ruta hacia la frontera de La Mesilla, expresó Rodas.

A esta petición también se han unido otros sectores de la población, entre ellos los transportistas extraurbanos y pilotos automovilistas en general, debido a lo molesta de tanto túmulo sobre la ruta, pérdida de tiempo y daño para los vehículos al tener que pasar por los túmulos construidos por el vecindario que dice protegerse de las altas velocidades de los transportistas.

3 comentarios:

A las 24 de agosto de 2011, 15:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

tengo una queja que por que la coperativa inmaculada concepcion tiene empleadas que no tratan bien a los huehuetecos tal es el caso de erlin shutuc gutierrez que pide dinero para no mandar la demanda al juzgado y por dar espera a uno para que pueda pagar le tube qye dar quinientos en lugar de ayudarme a salir del atraso mi nombre edna marioli martinez sector 3 de la zona 4

 
A las 24 de agosto de 2011, 15:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

que la coperativa inmaculada concepcion de huehuetenango de veria de elegir bien a sus trabajadores que erlin shutuc gutierrez del departamento juridico cobra 500 por no mandar a demanda su credito a atrasado de un en lugar de hayudarlo9 a uno de salir del atraso les suplico que averiguen y que me ayuden por que no es justo eso

 
A las 23 de febrero de 2012, 13:15 , Anonymous miguel chocoyo ha dicho...

le suplico a don leonel alvarez dar a conocer que la señora erlin shutuc gutierrez que labora en la coperativa la inmaculada concepcion en juridico uno muchas veces se atrasa y para que uno no pierda su propiedad y no lo enjuicien
va y suplica y ella le dice a uno que si pero que quiere quinientos quetzales para esperarlo unos dias yo por la pura necesidad
lo págue por las penas que pase para no perder mi casa por un atraso

atentamente miguel mas conocido como chocoyo

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio