martes, 7 de junio de 2011

SUCESOS DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2011

Otra tragedia se produjo en la aldea Yulva del municipio de Cuilco cuando apareció el cadáver de la señora Cesarea Gabriel Ramírez de 60 años de edad quien, supuestamente, murió a consecuencia de heridas de arma blanca; una multitud de vecinos aprehendió a Isaí Díaz Pérez de 22 años de edad sindicándolo del asesinato de dicha señora y procedieron a atarle una cuerda alrededor del cuello, arrastrándolo de esa forma como unos dos kilómetros, principalmente en la calle principal de la aldea; al cabo del recorrido el hombre había fallecido; pero no conformes con ello rociaron el cuerpo con gasolina y le prendieron fuego. Cuando las autoridades llegaron fue solo para levantar los cuerpos de los dos fallecidos.
German Amado Martinez Escobedo de 37 años de edad fue capturado por elementos de la Policía en el momento en que, frente a un hotel de La Terminal en la Zona 5 de esta ciudad, recogía una bolsa nylon “de gabacha” que simulaba contener un paquete con la cantidad de Veinte Mil Quetzales producto de una extorsión en contra del señor José Luis Gómez Lucas a quien originalmente le exigían Q.75,000.00 a cambio de no hacerle daño a su familia. El supuesto extorsionista recogió la bolsa, se la introdujo entre la camisa y se introdujo a un automóvil estacionado cerca del lugar en donde se procedió a su detención. Ha sido consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.
En el caserío Campamento Alto de la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco se produjo un allanamiento autorizado por el Juzgado correspondiente en un domicilio en donde se aprehendió al señor Israel Rubén Hidalgo Rivas de 61 años de edad por haberse encontrado en el interior una buena cantidad de cartuchos de diferentes calibres, tolvas, fundas de pistola, puñales y otros elementos sospechosos. El aprehendido y el material bélico fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.G
En horas de la mañana, al inicio de clases en el Colegio Americano de la 3ª. Avenida de la zona 3, Flavio Cifuentes Figueroa de 17 años dejó estacionada su motocicleta mientras acudía a recibir clases; cuando salió a eso de las once de la mañana, el vehículo había desaparecido. En la 5ª. Avenida y 6ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Santos Tomás Cruz de 35 años dejó estacionado su vehículo tipo pick up, como a la una de la tarde; cuando volvió por el, una hora después, ya se lo habían robado. En la 5ª calle, frente al Colegio La Aurora, Henry Amilcar Herrera Gómez de 21 años dejó estacionada su motocicleta a eso de las 18 horas; cuando volvió por ella ya había desaparecido; ha presentado la denuncia correspondiente. Frente a una gasolinera que se encuentra en El Calvario, Zona 3 de esta ciudad, Luis Alberto Romero López de 25 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las tres de la tarde; se retiró menos de media hora pero al volver, los ladrones ya se habían llevado su vehículo; las autoridades conocen del caso. Como a las dieciocho horas, Rigoberto Vicente Velásquez Recinos de 37 años de edad, dejó estacionada su camioneta agrícola en la 1ª calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, específicamente frente a una sala de belleza; dos horas después cuando regresó, el vehículo ya había sido robado; presentó la denuncia en la oficina de atención ciudadana. A las 14.45 horas, Catalino Funhes Tomás de 25 años dejó estacionado su pick up en el parqueo del Hospital Nacional de Huehuetenango en la zona 10 de esta ciudad porque venía a visitar a un familiar enfermo en dicho centro asistencial; cuando salió, 45 minutos después, su vehículo había desaparecido; informó del suceso a los policías de turno en el lugar. En la entrada principal al municipio de La Democracia, Juan Aguilar López de 52 años dejó estacionado su pick up por unas horas; cuando volvió había desaparecido; presentó la denuncia en la Policía.
En la Calzada Kaibil Balam, frente a la sede de los Bomberos Voluntarios fue detenido William Recinos Ordóñez de 18 años de edad quien conducía una motocicleta; al solicitarle licencia y tarjeta de circulación dijo carecer de las mismas; ahí apareció Luis Fernando Félix Hernández de 23 años quien manifestó ser el propietario del vehículo, que anteriormente le fue robado, comprobando documentalmente estos extremos. El capturado fue consignado al juzgado correspondiente y se iniciaron los trámites de devolución de la motocicleta a su propietario.
En la carretera asfaltada que de Chiantla conduce al municipio de San Juan Ixcoy , específicamente en jurisdicción del cantón La Laguna Seca de la aldea Agua Alegre un unidad policial, previamente advertida por radio, procedióa a la detención de Joel Luis Acuña López de 45 años de edad que conducía un pick up que había sido robado al señor Santos Tomás Cruz en la Villa de Chiantla que se presentó momento después de la aprehensión. Se procedió a trasladar vehículo y aprehendido con dirección a la cabecera municipal pero al llegar al puente Canalix en la entrada al cantón Siete Pinos de la aldea Paquix, les fue interceptado el paso por unos mil vecinos del sector quienes habían bloqueado la carretera con objetos y vehículos; arrebataron al detenido a quien golpearon de mil maneras amenazando a los captores de hacer lo mismo con ellos si intervenían; la turba recuperó el vehículo robado y por fin accedió a entregar al capturado que ya estaba en muy malas condiciones y hubo de ser trasladado de urgencia al Hospital Nacional en donde quedó internado y fue consignado al Juzgado de Paz local.
El menor José Daniel Ordóñez Ordóñez de 16 años fue secuestrado recientemente por personas desconocidas que lo tuvieron en su poder algunos días mientras negociaban con su progenitor la entrega del rescate que, en un momento de las llamadas, llegó hasta cinco millones de quetzales. Por fin pactaron la entrega de Q.70,000.00 en un lugar que se cambiaba frecuentemente hasta que por fin ordenaron al señor Victor Hugo Castillo de 37 años, padre de la víctima, que dejara tirado el paquete en un lugar de la carretera entre la cabecera departamental y Malacatancito; luego le indicaron que su hijo estaría sano y salvo en una gasolinera ubicada en el Km. 241 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea la cal de ese municipio. En efecto, ahí se encontró al menor con muchos problemas de salud porque parece ser que lo tuvieron a la intemperie bastante tiempo. El menor, después de su recuperación total y con la anuencia de su progenitor, colaborará para tratar de que se capture a los secuestradores.
Con presencia de autoridades del Ministerio de Finanzas, Ministerio Público, Policía Nacional y autoridades administrativas del Hospital Nacional de Huehuetenango se produjo el desalojo de casetas, champas y buses de un predio propiedad del Hospital en donde será construido un nuevo módulo de ese centro asistencial; no se presentaron problemas por cuanto las personas desalojadas estaban concientes de que ocupaban un predio oficial.
Procedente de la Colonia San Sebastián de la zona 4 de esta ciudad ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Gabino Valentín de León Tizón de 24 años quien fue herido de bala por sujetos desconocidos que le interceptaron el paso cuando se dirigía a pie a su casa; por su estado hubo de ser trasladado al Hospital de Quetzaltenango.
Al domicilio del señor Cesar Robles Díaz de 45 años de edad en la aldea Cucal del municipio de Malacatancito se presentaron dos individuos desconocidos solicitándole un servicio de grúa para trasladar un microbús descompuesto. Salió en compañía de su hijo de 16 años y tomó la ruta del municipio de Sicapacapa del Departamento de San Marcos; al llegar aquí se presentaron dos sujetos que le indicaron que lo guiarían al lugar exacto; momentos después desenfundaron armas de fuego y bajo amenazas de muerte lo despojaron de las llaves de la grúa y de una pistola que portaba; los dejaron atados en un área boscosa y se llevaron el vehículo. Horas después, en la entrada de la carretera de terracería que conduce al municipio de Sipacapa del Departamento de San Marcos, jurisdicción del caserío Tojochán, fue capturado Ignacio de Jesús Alvarado Barrios de 43 años años quien portaba el arma robada al señor Robles; también se aprehendió a Ariel Benjamín Barrios Avila de 43 años que conducía, muy cerca de este lugar, la grúa anteriormente robada. Posteriormente en la carretera interamericana, en el Km. 238, jurisdicción de La Estancia de la Virgen de San Carlos Sija, departamento de Quetzaltenango, fue secuestrado por un fuerte grupo de hombres que iban en varios vehículos, Oliver Ronaldo Barrios Avila de 35 años, que viajaba en un bus de línea y quien posteriormente se tuvo noticias de estar retenido por multitud de vecinos de la aldea Esquipulas del municipio de Tejutla del Departamentos de San Marcos acusado de ser el responsable del robo de la grúa en cuestión. Del caso conoce el Juzgado de Paz local a donde fueron consignados los detenidos.
En jurisdicción del cantón Los Angeles de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, individuos desconocidos que se conducían en un vehículo de características desconocidas, dispararon a mansalva contra el conductor de otro vehículo tipo automóvil al cual le dieron muerte en dicho lugar; el fallecido resultó ser Héctor Leonel Ramírez Ramírez de 31 años de edad residente en ese lugar. Los vecinos, en número considerable, impidieron la acción del MP en este caso.
Cuando conducía su motocicleta sobre un puente de hamaca situado cerca de su domicilio en San Ildefonso Ixtahuacán, Samuel Ordóñez Ramírez de 33 años de edad que llevaba en la parte de atrás al menor Héctor Lainez Felipe de 15, fue baleado por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga; el conductor resultó con un balazo en el brazo derecho por lo que fue trasladado al Hospital Privado de Chimusinique en la zona 12 de esta ciudad en donde se recupera.
Cristóbal Sebastián Pablo de 34 años de edad estuvo a punto de perder la vida a manos de vecinos enfurecidos que querían lincharlo por haber robado una llante de repuesto de la palangana de un pick up estacionado en el cantón Ojo de Agua de la aldea Jolontaj del municipio de Barillas. Gracias a la intervención de los líderes se le pudo entregar sano a la Policía Nacional que lo consignó.
Procedente de Chuscaj del municipio de Chiantla ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Jorge Gilberto Saucedo Granados de 18 años de edad con una herida de arma de fuego; relató que, como a las once de la noche, cuando volvía a su domicilio a bordo de su motocicleta, un automóvil le interceptó la marcha descendiendo del mismo un hombre que no conoce que le disparó, hiriéndolo y fracturándole la pierna; dice que solo conoció a Zulma Arelis Mérida Mérida, acompañante del victimario. Después del hecho se dieron a la fuga. Del caso conoce el MP.
En el Km. 312 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea El Palmar del municipio de San Pedro Necta, la señora Leticia López de 43 años fue herida a machetazos por un sujeto desconocido que le robó Q.1,000.00 en efectivo. Hubo de ser conducida por una unidad policial al hospital del municipio para su atención inmediata.
Supuestamente porque le robaron su motocicleta, Carlos Antonio Villatoro de 25 años tomó la fatal determinación de quitarse la vida, ahorcándose; su cuerpo fue encontrado colgando de un lazo en su domicilio de la aldea El Rancho del municipio de Aguacatán. Según versiones de la familia estaba en estado de embriaguez.
El desorden vehicular que se manifiesta sobre la Calzada Kaibil Balam, principalmente en la entrada a La Terminal, ha cobrado la vida de una persona del sexo femenino de aproximadamente 19 años que fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga; la víctima no ha sido identificada. Cono el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio