domingo, 22 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO 20 MAYO 2011 CGP - APG


COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

LAS COMISIONES DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA Y DE LA CÁMARA GUATEMALTECA DE PERIODISMO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA,


DENUNCIAN


Que en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla, al sur del país, fue encontrado al cadáver del joven periodista, Yensi Roberto Ordóñez Galdámez, asesinato que se suma a los miles de guatemaltecos y guatemaltecas que son privados de la vida a diario sin que las autoridades den respuestas efectivas a tan flagrantes violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

Aunque las versiones de la posible causa del crimen son confusas pues algunas fuentes aseguran que Ordóñez, quién colaboraba con un noticiero local, Canal 14, había recibido amenazas por algunas coberturas noticiosas que realizó, aunque no se precisó que tipo de informaciones, familiares informaron que era víctima de extorsionistas que le exigían dinero para no hacerle daño.

Este caso, el primero de este año en contra de un periodista, urge y requiere una pronta y efectiva investigación para dar con los responsables y someterlos a la justicia. Durante esta administración han sido asesinados 6 periodistas, casos que se mantienen en la impunidad.

El asesinato de un periodista es un mensaje muy negativo para la sociedad y para el gremio dado el papel que los comunicadores desempeñan de trasladar información a la opinión pública, derecho que debe ser garantizado por el Estado.

El comunicador impartía clases de primaria en la Escuela de la aldea El Reparo, en Nueva Concepción, además se desempeñaba como periodista en el canal 14 de cable de la localidad; Ordóñez inició su trabajo hace ocho años con el programa “Bless Videos; era el conductor de “Rebotando TV”, un programa de música y variedades que se transmite en la señala de cable 14.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) de manera conjunta repudiamos este nuevo hecho de sangre que enluta a otra familia y golpea al gremio y exigimos de manera enérgica al Gobierno, especialmente al Ministerio Público, que actúe con profesionalismo, celeridad y eficiencia en este caso y que no descarte que el móvil pudo ser debido a la labor profesional del Periodista.


Guatemala, 20 de mayo 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio