lunes, 9 de mayo de 2011

PANORAMA POLÍTICO

Esta semana el Tribunal Supremo Electoral ha dado el banderazo de salida oficial para la campaña política con vistas a las elecciones generales del 11 de Septiembre del año 2,011; ya era hora que se oficializara algo que viene ocurriendo hace ya bastantes meses sin que la ilegalidad en que incurrieron les haya importado mucho a los partidos políticos que se lanzaron a la palestra en el momento en que lo juzgaron pertinente. El descaro ha sido mayúsculo como ha venido ocurriendo en el manejo discrecional de la cosa pública.
Aquí en el municipio de Huehuetenango, porque hablar del Departamento aún es prematuro y difícil, son varios los candidatos a la alcaldía los que aspiran a llegar al Palacio Municipal no obstante que las finanzas del municipio se encuentran en “trapos de cucaracha” principalmente en lo que toca al renglón de funcionamiento que está colapsado por la enorme cantidad de personas que aparecen en nóminas y planillas municipales; todos sabemos que alcaldes recientes “metieron” a cuanta gente quisieron sin importarles mucho por que, con que y para que. De esa suerte habrá gente con funciones imposibles de establecer pero que quieren su pago puntual.
Mencionaré los nombres de algunos candidatos y pre-candidatos sin que el orden en que lo haga tenga absolutamente nada que ver con importancia o popularidad: Hugo Villatoro, Augusto Gómez Sosa, Rubén Félix, Edgar Benjamín Herrera Ríos, Bonifacio Castillo, Victor Alvarado, Guillermo Ruiz, Catalino Castillo, Jerónimo Martinez, Julio Calderón, Armando López, Bal María Gutiérrez y seguramente habrá nombres que se me escapan por lo que pido disculpas.
Constitucional y muy respetable la aspiración de los aquí mencionados; les asisten el derecho de participar y la ilusión de ganar; seguramente cada uno de ellos tendrá su plan de acción para limpiar en primer lugar, como buena escoba nueva, toda la basura que encontrarán sin duda al llegar al puesto; en segundo lugar, el desarrollo novedoso de este municipio que se está muriendo a pausas y que si no hay quien llegue al rescate, terminará por caer al abismo de los innombrables pueblos muertos en vida.
Estoy totalmente seguro que todos se verán ya sentados en la poltrona municipal tomando las decisiones mágicas que nos volverán al camino del desarrollo y del progreso y que soñarán con la aclamación de un pueblo agradecido. Pero…¿Acaso se habrán preguntado…? ¿Tengo la capacidad y la preparación para lograrlo? ¿Poseo la solvencia y la valentía para sanear la municipalidad y el municipio? ¿Soy íntegro, soy honesto y por lo tanto merezco representar a los huehuetecos? ¿Las personas que me acompañan y yo, no vamos simplemente por los Q.9,000.00 de dietas mensuales y los otros “caidos” que nos podemos echar a la bolsa? ¿Vamos solo por lo anterior y por las comisiones de compras millonarias, pisos de plaza, cobros ilegales, “mordidas”, extorsiones, exacciones, impuestos fantasmas y demás “lindezas” hijas de la corrupción reinante o vamos a trabajar digna y honorablemente?
No necesito escuchar sus nobles respuestas porque las conozco todas. Y espero, por el bien de Huehuetenango, que en su corazón se anide el justo anhelo de llegar a la alcaldía con la mente limpia y el honorable deseo de servir al pueblo y que, de verdad, tengan la capacidad de hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio