domingo, 24 de abril de 2011

CORAZON DE CIUDAD

Desde siempre el corazón de la ciudad de Huehuetenango ha sido el Parque Central como lo es para otras importantes ciudades del mundo en donde, desde su Parque Central, se inician excursiones y paseos por aquí y por allá; es el lugar en donde se acude para recabar información turística empírica y noticias de cualquier naturaleza; parece mentira pero es el lugar desde donde puede iniciarse cualquier tipo de conversación informal con el parroquiano que Ud. mismo elige; de ahí parte Ud. con mayor seguridad hacia cualquier otro punto de la ciudad.
Hasta el mes de junio del año anterior nosotros estábamos tranquilos con el parque aunque se hubiese convertido en un gran mercado en el que se ofrecían muchas cosas, incluyendo productos del negocio mas antiguo del mundo; un parque que, ante la indolencia de las autoridades y de nosotros mismos, se veía abandonado, sucio y un lugar en donde se permitía cualquier barbaridad; adolecía además del mantenimiento adecuado que lo mantuviese físicamente en condiciones estéticas, etc.
Estas deficiencias y algunas otras en las que Ud. piense, pudieron haberse solucionado con decisión y valentía, con un trabajo sabio para restablecer lo deteriorado y mejorar lo existente así como sustituir lo que se necesitara; pero ¡Que va!. La vanidad, la ambición política desmedida, el creerse reyezuelos y de muy poca monta, permitió que alucinados, mesiánicos fuera de foco creyéndose “iluminados” pero fundamentalmente ambiciosos y avariciosos cundidos de codicia que pensaron quedarse con la mayor parte el pastel, “se echaran la fumada” de que había que “remodelar, revitalizar, reconstruir” o si se quiere, “modernizar” el parque en “aras del pasado”, para, dijeron pomposamente, dejarlo como había sido nuestra triste plaza de armas. Y ¿Qué han logrado? La mas patética mezcla de ineficiencia, de ineficacia, ignorancia, inutilidad e incapacidad, dejando como secuela el desprestigio de personas, instituciones y grupos de interés del peor, que intervinieron en el proceso.
¡Que razón le damos a una Profesional de la Arquitectura que renunció a seguir trabajando en este proyecto al percatarse de lo vergonzoso que resultaría al final! El dinero de la Unión Europea mejor se lo hubieran llevado para otra parte tal cual amenazaron y chantajearon en incontables oportunidades.
Hoy, con esta barbaridad que dicen no haber terminado, en donde abrieron espacios para “manifestaciones” de gente financiada para oponerse al progreso y desarrollo de Huehue en todos los sentidos a costa de la destrucción de área verde, bancas y arriates; en donde el piso es de tan pobrísima calidad que ya ha cobrado su primera víctima por lo irregular y morroñoso, que será imposible de corregir con pulimento o hasta utilizando una poderosa compactadora, movió a una persona televidente del programa “En Línea” de Huehuevisión a escribirme el siguiente mensaje: “Cuando yo era niño, don Leonel, corría a mas no poder con mis hermanos ocultándonos en la abundante jardinería; todavía corrí con mi hijo alguna vez; hoy ¿Cómo poder hacerlo sin salir con la piel desgarrada? Soy un caballero pero me trago mi enojo derramando lágrimas por la nefasta muerte de nuestro bello parque…Talvez no era el mejor, pero bello al fin…”.
Este mensaje, entre muchos mas que denotan la frustración, la molestia, el enojo de los huehuetecos, es talvez uno de los mas elocuentes y con las mejores y muy educadas palabras, lanza el mensaje que como dardo filoso, debiera partir el corazón de los responsables de la Unión Europea en Guatemala para tratar de corregir esta frustrante situación.
Pienso que mas de tres millones de quetzales, que se supone van a gastarse, les alcanzaría para revertir el “desmadre” que, está a la vista, piensan entregar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio