domingo, 10 de abril de 2011

LO POSITIVO

En medio del caos en el cual ya estamos acostumbrados a vivir y en donde muy pocas cosas nos levantan el ánimo a pesar de que, con estoicismo digno de mejores causas algunos padres de familia ven con terrible desconsuelo que sus hijos, alumnos de algunos establecimientos públicos, dejan de recibir clases, o sea, se les vulnera impunemente el sagrado derecho a la educación con la complacencia y complicidad del gobierno en turno, logramos visualizar algunas luces muy brillantes en lontananza, dignas de resaltar.
Hace muy pocos días, un pequeño equipo integrado por cinco alumnos de 1º a 3er. Grados del Nivel de Educación Básica del Colegio Francisco Javier de Huehuetenango tuvieron la oportunidad de participar en un concurso a nivel nacional en un importante y moderno sector de las Matemáticas que tiene que ver con la Robótica de lo que conocemos muy poco en el departamento de Huehuetenango.
Estos cinco muchachos, todos adolescentes, fueron escogidos y preparados por la Ingeniera Lizet Carballo, Catedrática de dicho establecimiento, quien los preparó para el evento, sin muchos tiempo disponible; pero contó con ingredientes importantes e indispensables para casos como este: La excelente escogencia del recurso humano, la buena disposición de ánimo y de lucha de sus cinco alumnos y lo que es mas importante, el deseo imprescindible de hacer bien las cosas.
A pesar de que como ya quedó apuntado, el tiempo entre la convocatoria y el concurso en sí fue cortísimo, los estudiantes del Francisco Javier, su catedrática y sus acompañantes viajaron a la capital de Guatemala, en donde en las instalaciones de una Universidad con afiliación internacional, tenían que enfrentarse a ciento quince equipos similares quienes, seguramente, estaban presentes con las mismas esperanzas de éxito.
Una primera experiencia como esta tiene que generar un estado nervioso de alto nivel pero también desborda adrenalina en grandes cantidades; el asunto es saber controlar ambas cosas y los muchachos lograron hacerlo; al ser llamados en su turno para presentar su trabajo: Un mini-camión mezclador de cemento, pudieron dedicarse al cien por ciento a lo que debían hacer y hacerlo bien, en tiempo menor a las estipulaciones de los examinadores y luego de concluir con su participación, esperar el veredicto final.
Por fin este fue pronunciado por la conductora del evento y el equipo triunfador en su categoría, frente a tanto competidor, fue…EL EQUIPO DEL COLEGIO FRANCISCO JAVIER DE HUEHUETENANGO.
Nos enorgullecen estos muchachos y nos felicitamos por contar en nuestro medio con una Catedrática de altos kilates que los supo guiar e inculcarles el sincero deseo de triunfar por su familia, por su establecimiento educativo y por su tierra.
Felicitaciones sinceras; son dignos representantes de Huehue y nos hacen sentir y estar convencidos de que en medio de tantas cosas negativas como suelen ocurrir en nuestro entorno, en medio de tanta vergüenza como nos hacen pasar otros “que no la hacen”, son adolescentes como Uds. quienes vienen al rescate y nos abren las puertas de la esperanza y de la ilusión de un futuro mejor para esta linda tierra que nos vio nacer.
¡Adelante muchachos del Francisco Javier! El equipo intelectualmente maravilloso que Uds. integran, además de exitoso, tiene que ser reconocido por todos quienes somos seguidores de aquellos que hacen la historia buena de Huehue.
¡Felicitaciones Rodrigo Castillo Rios, Carlos Andrés Corona Cano, Marco Ruiz, Luis Pedro Alfaro Rivas y José Javier Barrera Serrano. Estamos seguros que su digno ejemplo estará sembrando la buena semilla y querrá ser emulado por muchos estudiantes brillantes que desean destacar a nivel nacional e internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio