domingo, 3 de abril de 2011

NOTAS DE CERIGUA DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2011

Por José Luís Gómez Velásquez:

PNR entrega resarcimiento a víctimas de conflicto armado

Como parte del compromiso del Estado guatemalteco de reconocer el daño causado durante el conflicto armado interno, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), entregó beneficios materiales y económicos a familiares de víctimas de varios municipios del departamento de Huehuetenango.

Jairon Mendoza, coordinador de la sede regional del PNR, confirmó que los beneficiarios de la reciente entrega son familiares de víctimas del conflicto armado interno de diferentes violaciones a sus derechos humanos como masacres, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, ocurridas en distintas comunidades del departamento.

Según Mendoza fueron 104 familias de víctimas las beneficiadas, originarias de los municipios de Aguacatán, Todos Santos, San Miguel Acatán, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, San Pedro Necta, La Democracia, Chiantla y Huehuetenango, entre otras poblaciones que están bajo la cobertura de la sede regional del PNR que corresponden al área mam.

Mendoza agregó que el total de dinero entregado es de Q2 millones 200 mil, y la cantidad que correspondió a cada familia difiere en función a la violación de los derechos humanos que sufrieron las víctima y el número de las mismas; previo a la entrega económica se llevó a cabo una actividad de tipo psicosocial donde participaron todos los beneficiarios.

La entrega de este resarcimiento tuvo una particularidad especial, porque paralelo a lo económico, se entregaron simbólicamente de 53 viviendas que fueron construidas dentro del mismo programa de resarcimiento en las aldeas Acal y Casaca del municipio de Ixtahuacán; se espera la culminación de otras en La Democracia Todos Santos y Colotenango, aseveró Mendoza.

Previo a la repartición de beneficios económicos o materiales, se realiza una especie de preparación a las personas que reciben los aportes, donde se sensibiliza que los apoyos no constituye un pago por las víctimas, sino es una forma de reparación del daño cometido, la mencionada sensibilización se realiza en un taller psicosocial colectivo, informó finalmente el coordinador regional del PNR.

Anuncian cooperación técnica a empresa eléctrica municipal

Representantes de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de los Estados Unidos (ENRECA), anunciaron a los integrantes del Concejo Municipal de Huehuetenango, la continuación de la cooperación técnica para la Empresa Eléctrica Municipal.

Hugo Arriaza, en representación de ENRECA dijo que la misma esta preocupada por la problemática actual que atraviesan las pocas empresas eléctricas municipales que existen en el país, por lo que desean aportar sus conocimientos, técnicas y experiencias alcanzadas para hacer más eficiente y competitivo sus servicios en beneficio de los consumidores.

Agregó que ENRECA está conformada por 987 cooperativas eléctricas que su misión es llevar electricidad a más de 42 millones de familia estadounidenses de las áreas rurales y en esta oportunidad ofrece la cooperación en el asesoramiento y capacitación del personal de la empresa eléctrica local, para que ésta brinde un mejor servicio.

El alcalde municipal, Adrián Tereso García, en nombre del Concejo edil agradeció el apoyo y la cooperación, al mismo tiempo dijo que ENRECA donó un vehículo específico para la empresa, el cual será entregada luego que se cumplan los trámites respectivos legales para transportarlo desde los Estados Unidos, este vehículo será de mucha ayuda para la empresa, agregó el alcalde.

La visita de los representantes de ENRECA culminó con un recorrido por la planta eléctrica del municipio de San Sebastián Huehuetenango, luego que visitaron la subestación del Instituto Nacional de Electrificación INDE, donde conocieron el funcionamiento de la red de distribución del fluido eléctrico para el municipio huehueteco.

Fortalecen capacidades comunitarias en la gestión de riesgo

Las capacidades y conocimientos de líderes comunitarios de varios municipios del departamento Huehuetenango fueron fortalecidos durante el conversatorio, “Enfoque de Derecho en la Gestión de Riesgo”, promovido por la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (COCIGER) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Según Guido Calderón de la COCIGER, el objetivo del evento fue lograr el fortalecimiento de las capacidades en tema de gestión de riesgo en las comunidades, para lograr la sensibilización de la población sobre la prevención en función de sus derechos como ciudadanos a ser protegidos en relación a la vulnerabilidad durante un desastre natural.

Calderón agregó que a la ahora de un desastre, en primer lugar debe tenerse previsión y desarrollar las capacidades organizativas y de repuesta con la finalidad de lograr la disminución o reducción de las vulnerabilidades con los pocos recursos disponibles de las comunidades, a manera que sean menos los damnificados y las víctimas.

Por su parte Octavio Osorio de la CONRED agregó que en la actividad a la que asistieron los principales líderes de varias comunidades del departamento, se trató de que se apoderaran de los conocimientos a los derechos que tiene la población luego de ocurrir un desastre, debido al desconocimiento que existe del marco legal de la gestión al riesgo.

Osorio puntualizó que la participación ciudadana real y efectiva de las comunidades es importante para lograr los objetivos, por lo que instó a los asistentes a profundizar en el conocimiento de sus derechos como personas, los que deben prevalecer; al mismo tiempo deben contribuir junto a las instituciones y autoridades en la prevención para la disminución de riegos.


Estudiantes promueven la protección del ambiente

Estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entregaron un proyecto de reforestación a miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la comunidad de Chimusinique del municipio de Huehuetenango, con el cual promueven la protección del ambiente.

El estudiante universitario Víctor García, dijo que con el apoyo de un grupo de compañeros y alumnos del Instituto de Educación Básica de Chimusinique, del Instituto de Administración Pública (IDAP) e Instituto de Educación Básica (INEB) de Corral Chiquito lograron la reforestación de 25 mil arbolitos en un terreno comunal del lugar.

Según el estudiante, el objetivo de la siembra de los arbolitos de distintas especies, es contribuir con la conservación y educación ambiental que debe prevalecer en el municipio y sobre todo en las población, debido al deterioro ambiental que han provocado las talas inmoderada de los bosques del lugar por diferentes causas.

García agregó que el proyecto se logró además del apoyo de los estudiantes, la colaboración del personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la Oficina Municipal del Ambiente, entre otras, así como la colaboración de los integrantes del COCODE de Chimusinique.

La iniciativa se debe a la preocupación que existe en la Facultad de Humanidades de la USAC debió al deterioro que ha sufrido el planeta en las últimas décadas y ha permitido los espacios correspondientes para apoyar la generación de proyectos colectivos de impacto ambiental de beneficio para las comunidades, aseveró el estudiante.

Por su parte el integrante del COCODE, Leonardo Castillo Martínez al agradecer la entrega, dijo que son varios los proyectos de esta naturaleza ejecutados por distintos grupos de estudiantes, con los cuales se impulsa la conservación de los recursos naturales y proporcionará muchos beneficios no solo a la comunidad sino a la población en general.


Extrbajadores municipales demanda pago de prestaciones

Un grupo de extrabajadores de la municipalidad de la cabecera departamental de Huehuetenango, demandan de las autoridades el pago inmediato de sus prestaciones, las que han dejado de percibir debido a distintos problemas que atraviesa la actual administración municipal, que preside el alcalde, Adrián Tereso Martínez.

Rosanio López, exlaborante de esta comuna, dijo que existen dos grupos de trabajadores jubilados a los cuales se les adeudan sus prestaciones desde el año pasado, uno de los cuales ha demando en el juzgado de Trabajo y Previsión Social donde plantearon el incumplimiento de las autoridades ediles del pago mensual de Q700 como jubilación desde el momento de su retiro de esta comuna.

Según el extrabajador, el otro grupo solamente se ha organizado y han llegado a la alcaldía para exigir el cumplimiento de la jubilación a la que en ley tienen derecho, sin embargo sus peticiones no han sido escuchadas; siendo un total de aproximadamente 75 personas las afectadas por la falta de pago de sus prestaciones junto a sus correspondientes familias.

José Alberto Granados, quién laboró más de 30 años como cobrador en el mercado municipal, dijo que es injusto lo que ahora están pasando, luego que prestaron sus servicios a la entidad y a la población, por lo que exigen a los integrantes del Concejo Municipal resolver este problema económico por el que atraviesan.

Mientras el alcalde, Adrián Tereso García, justifica el incumplimiento en el pago de prestaciones y otras bonificaciones a los exservidores ediles, a la falta de recursos propios en la tesorería por los pocos ingresos en arbitrios y contribuciones y los fondos constitucionales entregados bimensualmente deben ser destinados exclusivamente para obras de infraestructura.

Presidente Álvaro Colom inaugura obras en Huehuetenango
El Presidente de la república, Álvaro Colom realiza una gira de trabajo este viernes en el departamento de Huehuetenango, donde inaugura 37 obras de infraestructura, con una inversión que supera los Q37 millones y beneficiará a más de 80 mil habitantes de 25 municipios de este departamento.

Las 37 obras fueron ejecutadas por el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea (UE) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), entre las cuales se cuentan con introducción de agua potable, drenajes sanitarios, proyectos de desarrollo productivos y de turismo

La inauguración oficial de las obras se lleva a cabo en el municipio de San Juan Atitán a donde acudió esta mañana el Mandatario Colom, acompañado de varios funcionarios de gobierno y de Rafael Señán Llarena, jefe de la delegación de la Unión Europea, quienes hacen la entrega de los 37 proyectos de desarrollo comunitario.

El municipio de San Juan Atitán, donde las principales autoridades de gobierno centraron su visita este viernes, dista a 40 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y se ubica en el mapa de pobreza de la Secretaria General de Planificación (SEGEPLAN) y dentro de los diez municipios más pobres del país, ocupando el cuarto lugar con un 94 por ciento de pobreza.

A la inauguración fueron invitados los alcaldes de los municipios beneficiados y en San Juan Atitán se ejecutaron tres obras de drenajes sanitarios con sus plantas de tratamiento de aguas residuales y la inversión fue de Q5.8 millones, que beneficiará a más de 6 mil 300 habitantes; en el resto de municipios se ejecutaron 10 obras de introducción de agua, 6 drenajes, 20 proyectos de desarrollo productivos y 1 de turismo.

El Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) es cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno guatemalteco a través del INFOM; la inversión total es de 25 millones de euros, de los cuales 20 fueron donados por la Unión Europea, con un beneficio para 950 mil habitantes; sus principales áreas de intervención son en infraestructura social y productiva, ordenamiento territorial y medio ambiente, desarrollo económico local y seguridad alimentaria, género y multiculturalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio