sábado, 26 de marzo de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 20 AL 26 DE MARZO 2011

Cerigua- /03/2011/
Guatemala- Fortalecen conocimientos sobre derechos indígenas

Huehuetenango, 24 Mar (Cerigua) Las y los funcionarios las instituciones gubernamentales de Huehuetenango, fortalecieron sus conocimientos sobre derechos de las poblaciones indígenas y su modalidad de aplicación, en el curso “Hacia la vigencia de los derechos individuales y colectivos y la aplicación del Convenio 169 de la OIT”.

Alfredo Cupil López, de la Asociación Tob’nel Tinamit, (Defesa Legal Indígena) dijo que los funcionarios públicos fueron orientados sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas amparados en el Convenio 169, vigente desde hace 15 años en el país, ante la falta de su aplicación efectiva en los organismos del Estado.

Según Cupil, las orientaciones se basaron en el conocimiento de los 150 derechos enmarcados en el Convenio 169 en referencia, cuya efectividad de su aplicación dependerá de la conciencia y el servicio que quieran mejorar los funcionarios, quienes fueron informados que la omisión de los mismos es causa de discriminación y racismo.

Cupil agregó que el programa de capacitación fue dirigido a los nueve departamentos del país, atendidos por la entidad Tob’nel Tinamit, que tienen mayoría de población indígena, por lo que el eventos se ha desarrollado en Quetzaltenango y San Marcos, Sololá, Quiché, Chimaltenango y próximamente en Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz.

A decir de Cupil, en los eventos ha habido participación y receptividad de los asistentes, quienes reciben material de apoyo y entre los temas desarrollados están: Derechos Colectivos e Instrumentos nacionales e internacionales, Cosmovisión Maya y sistema propio, Vigencia y aplicación del Convenio 169 con pertinencia cultural y Mecanismos de Control.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado en junio de l989 y ratificado por el estado guatemalteco en 1996 por medio del decreto 9-96, durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú, forma parte de las leyes nacionales que deben ser aplicadas obligatoriamente por los funcionarios públicos.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /03/2011/
Guatemala- CODISRA da seguimiento casos de discriminación

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua).- La delegación regional de la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Huehuetenango, ha dado seguimiento a dos casos específicos de discriminación y racismo que fueron denunciados en los municipios de Chiantla y San Rafael la Independencia, se conoció aquí.

Lucas Esteban José, director regional dijo que esta institución conoce ocho denuncias de discriminación, pero son dos específicamente las procesadas; una de ellas en una comunidad de Chiantla, donde los derechos de las mujeres han sido flagelados, porque un comité de vecinos, negó el servicio de agua a un grupo de mujeres por no estar casadas.

Según José, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones sin importar el género, pero en este caso, a pesar de la intervención, los miembros del comité no se apartaron de su postura y únicamente brindaron medio servicio de agua al grupo de mujeres solteras, por lo que la discriminación continúo, agregó el funcionario.

A decir de José, también se dio seguimiento a la denuncia presentada por un grupo de habitantes del municipio de San Rafael La Independencia, en contra el juez del ramo civil de Santa Eulalia por denegación de acceso a la justicia, por un derecho de paso, según el juez, no presentaron la documentación al respecto y no se identifican con nombres completos.

El director de la CODISRA explicó que en las regiones del norte del departamento, históricamente existe una forma especial de identificación, los nombres son también usados como apellidos; por este caso se promovió un antejuicio al juez y están a la espera que se de con lugar, porque de esta manera se fundará un precedente debido a que hay claros indicios de discriminación y racismo.

En el marco de la conmemoración del Día nacional e internacional de la lucha contra la eliminación de todas las formas de discriminación racial, el 21 de marzo anterior, la delegada nacional de la CODISRA María Trinidad Gutiérrez, dijo que desafortunadamente la discriminación y el racismo se originan en todos los ámbitos, principalmente en la salud, educación y economía.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /03/2011/
Guatemala- Vacunación canina fue intensificada en Huehuetenango

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua) El personal de los centros y puestos de salud del departamento de Huehuetenango, intensificaron esta semana las jornadas de vacunación de perros y gatos, principalmente en comunidades rurales, ante los reportes de caso de rabia en humanos en los municipios de Barullas y Soloma, se conoció aquí.

El director de Área de Salud, Orlando Cano, dijo que lamentablemente un niño, originario del municipio de Soloma, fue mordido junto a su hermano por un perro y se le desarrolló rabia, por lo que fue internado en el Hospital Nacional donde falleció; anteriormente en una comunidad rural de Barillas, ocurrieron otros dos casos en infantes por la misma causa.

Cano expresó que por estos antecedentes, agregó se instruyó órdenes estrictas a todo el personal salubristas para intensificar las jornadas de vacunación, con énfasis en las comunidades rurales, para que todas y todos los habitantes vacunaran a sus mascotas y prevenir la rabia, la que luego transmiten a las personas, dado a que los perros conviven principalmente con los niños.

En todo el departamento se calcula la existencia de más de 300 mil perros, tomando en cuenta que en las comunidades rurales las familias mantienen una elevada cantidad de estos animales, por lo que las autoridades de Salud esperan una cobertura de por lo menos el 80 por ciento, debido a que se tiene la obligatoriedad de inmunizarlos para evitar contagios de rabia.

A decir de Cano, es necesaria la extrema participación de los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y autoridades locales para asegurar que todos los animales de cada vivienda sea vacunados; el problema que persiste en las comunidades es de tipo cultural y educativo porque las familias tienen sus perras con alta producción y no tienen la costumbre de vacunarlos, asevero.
Fin Cerigua
Lg
Entregan plan de desarrollo municipal

Delegados de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), autoridades municipales y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES del municipio de Chiantla y personas invitadas, participaron en la entrega del plan de desarrollo municipal.

El plan de desarrollo fue entregado a la corporación municipal chiantleca y el alcalde Ricardo René Herrera, en representación de la población agradeció a SEGEPLAN el instrumentos que servirá para la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo de este municipio huehueteco.

María Luisa Ramírez, directora general de SEGEPLAN dijo que esa institución inició el acompañamiento y entrega de estos instrumentos, que han sido impulsados con mucho interés y han provocando una visión y misión clara de cómo debe ser el desarrollo para cada uno de los municipios del país.

Ramírez agregó que en ese ejercicio se logró la conclusión de 286 planes a nivel nacional y se participa en la presentación tanto en lo local, departamental y el 7 de abril se hará la presentación oficial al Presidente de la República, Álvaro Colom, de los planes concretados.

Según Ramírez el proceso de planes de desarrollo ha contado con una metodología participativa desde lo local, donde los comunitarios han incidido en su elaboración junto con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, por lo tanto el ejercicio es de las comunidades y SEGEPLAN únicamente brinda el acompañamiento

El contenido de estos instrumentos parten de un diagnóstico para conocer el contexto del nivel local, luego se provoca el ejercicio fundamental donde se toma en cuenta lo productivo, social y político para lograr un programa de desarrollo integral en beneficio de una población que demanda atención, dijo finalmente.

INE realiza encuesta nacional de condiciones de vida

Con el objetivo de conocer y evaluar las condiciones de vida de la población y determinar los niveles de bienestar y pobreza existentes en el país, así como detectar los factores determinantes de estos fenómenos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), lleva a cabo la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

En monitor de campo del INE, Carlos Enrique De León informó que la encuesta se realiza a nivel nacional y en Huehuetenango se tomó en cuenta los sectores de la aldea Chinacá, El Calvario y Ocubilá, pero en los próximos días las encuestas se harán a otras comunidades de otros municipios.

Según De León, la encuesta contiene las variables sobre el consumo, salud, educación, empleo agrícola y no agrícola, capacitación entre otras; con lo cual se evaluará las determinantes que permitan identificar las acciones y prioridades para delinear los programas y estrategias dirigidas para la reducción de la pobreza existente en el país.

Además la encuesta toma en cuenta lo relacionado al acceso a servicios, como agua, energía eléctrica, teléfono, drenajes entre otros; por lo que se hace el llamado a la población para que colabore con los encuestadores, que están plenamente identificados, y visitan los domicilios a efecto que les sean proporcionado los datos requeridos, dijo por su parte Jessica Galindo delegada departamental del INE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio