domingo, 13 de marzo de 2011

DECLARACIONES ABSURDAS

Una fuente de toda nuestra confianza nos ha comentado declaraciones vertidas en algún medio de comunicación social por parte de uno de los integrantes de la corporación municipal que nos parecen hasta atentatorias en contra de la misma integridad y credibilidad de dicha agrupación municipal.
Ha mencionado la persona que en cuanto a los problemas que tiene actualmente la municipalidad por la falta de pago a algunos empleados que, en este momento, parten del hecho de que algunos de ellos no han recibido ni un solo centavo de emolumentos en lo que va del año, esto se debe a que el alcalde que fungió en el período 2,004-2,008, dejó contratados indefinidamente a una cantidad no estimada de trabajadores que ingresaron simplemente como un favor político del mencionado funcionario y que ello desestabilizó totalmente el presupuesto de funcionamiento de la institución. O sea, deja caer toda la responsabilidad del problema sobre los hombros de quien abandonó el poder local hace mas de tres años.
En honor a la verdad lo que dice el señor es totalmente cierto, como cierto es también la falta de idoneidad de este grupo para resolver la situación desde que iniciaron su período, porque además de que recibieron la carga laboral como está, hicieron exactamente lo mismo: Contratar mas personal aún.
Solo para mencionar lo que ocurrió en este sentido durante el año 2,010 (No existen datos disponibles del año 2,009), la Municipalidad de Huehuetenango erogó la cantidad de Q. 20,779,020.49 solo para el renglón de funcionamiento, mientras para inversión, en el mismo período, se contabilizan Q. 17,338,979.10; eso significa que existe una diferencia de casi tres millones y medio mas, que se gastaron para funcionamiento.
Obviamente quien esto escribe no es de ninguna manera experto en cuestiones financieras y simplemente pregunto ¿Será signo de una economía sana municipal que se gasten mas de tres millones de quetzales mas en funcionamiento que en inversión?
¿Por qué mi aseveración en el sentido de que las “dichosas” declaraciones del munícipe son atentatorias y funcionan en contra de ellos mismos? Porque en el momento de que tomaron posesión de sus cargos, si hubiesen sabido para qué los habían electo, habrían tomado las medidas pertinentes para sanear las finanzas del municipio, pero lejos de ello, contrataron mas gente y se dedicaron a destruir cosas que, mal que bien, funcionaban a beneficio de los pobladores; ejemplo claro, la extracción de los desechos sólidos que le ha costado un ojo de la cara al municipio; y como este, sobran los ejemplos, además de que no se ve por ninguna parte que exista algún tipo de obra en infraestructura que respalde la expresión de otro munícipe que afirma que ellos están haciendo historia en Huehuetenango. Sí, seguramente; se han ganado un lugar en la historia del municipio pero precisamente por hacer algo que será recordado para siempre y que no tiene nada que ver con el beneficio de la población en general. ¿Sabe usted de que se trata?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio