XINABAJUL
¿Qué está pasando con el Xinabajul? Esa es la pregunta que va de boca en boca, principalmente entre los aficionados de “hueso colorado” del equipo que ha representado a Huehuetenango en las lides futbolísticas desde hace muchos años.
Y todos recordamos con emoción el enorme trabajo que se hizo, en un momento determinado, para que esta oncena eludiera a todos sus rivales de la época para alzarse con el campeonato de la primera división e ingresara por la puerta grande a la Liga Nacional.
Aquello fue una alegría ilimitada solo comparable al gran entusiasmo que vivió el pueblo huehueteco cuando, en los primeros años de la década de 1,970, la Selección Juvenil de Huehuetenango se coronara como Campeón Nacional en las justas olímpicas celebradas en la ciudad de Antigua Guatemala con una cobertura mediática tan amplia, que aquello que celebramos por todo lo alto quienes estuvimos en el Estadio Antigüeño, lo vivieron segundo a segundo todos los guatemaltecos, principalmente los huehuetecos, que mantuvieron encendidos sus aparatos de radio y no se perdieron ni un solo detalle de aquella gesta gloriosa que colocó el nombre del fútbol huehueteco por lo mas alto.
Ese momento y el triunfo del Xinabajul para convertirse en líder de la Primera División y ascender a la liga de los consagrados, han sido sin duda, hasta el día de hoy, los instantes extraordinarios que se han eternizado en la memoria deportiva futbolística colectiva huehueteca.
Pero en ambos casos ¿Cuánto trabajo ha significado conseguir ambos triunfos? Y ¿Cuánto ha significado para los huehuetecos momentos tan estupendos? Y ¿Será que por la ambición de unos pocos, que ha salido a luz con tanta evidencia y descaro, se va a perder (y talvez para siempre) la categoría futbolística que hoy ostenta el equipo que representa a la cabecera departamental?
No quisiera escribirlo pero tengo que rendirme ante las recientes experiencias: Al fútbol huehueteco en este nivel, le está pasando a la mayoría de los partidos políticos guatemaltecos: Ninguna persona íntegra a carta cabal desea incursionar en sus turbias aguas carcomidas por la corrupción sin límites. Y eso, si pinta como una verdadera tragedia.
En el momento de redactar la presente nota, no podemos establecer con claridad si el Club Xinabajul ha aclarado su panorama directivo, en virtud de la niebla informativa que se deriva de las actitudes poco claras de algunos personajes involucrados en el entorno administrativo del cuadro.
Lo único que sabemos es que si esto no se soluciona de manera inmediata, Huehuetenango pagará con la pérdida de categoría, los monumentales movimientos negativos para la afición, que se han derivado de un entramado poco claro construido sobre la base de ambiciones personales inconfesadas que podrían dejar a Huehuetenango, la historia mas negra y nefasta de su trayectoria futbolística.
Ojalá que nuestros temores no se concreten en una indeseable realidad que ya contabiliza un terrible asesinato no aclarado del que también existen sospechosos a lo interno del equipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio