martes, 22 de febrero de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 13 AL 19 DE FEBRERO 2011

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Centenaria escuela recibe Orden del Soberano Congreso

Huehuetenango, 15 Feb (Cerigua).- La Escuela de niñas número 2, “Jacinta Molina” de la cabecera departamental de Huehuetenango, fue galardonada con la Orden del Soberano Congreso de la República, como reconocimiento a su trayectoria de 100 años de funcionamiento en beneficio de las mujeres del departamento, se conoció aquí.

La entrega del pergamino y presea estuvo a cargo del diputado por Huehuetenango, el profesor Roderico Martínez Escobedo en representación del Legislativo, quien manifestó su complacencia por la orden para este centro de enseñanza de prestigio que ha educado a miles de mujeres huehuetecas que ahora se desempeñan como profesionales de éxito.

La directora de la centenaria escuela, Arely Castillo, al recibir la mencionada distinción del alto organismo del Estado, expresó su satisfacción y orgullo de ser parte de este establecimiento que ha dejado historia en la localidad, por su destacada formación educativa, proyección social y cultural de las alumnas en todas las épocas, contribuyendo al desarrollo huehueteco.

Este centro educativo inició sus actividades el 10 de enero de 1910 con 79 alumnas, su primera directora fue la profesora Amalia Chávez y las maestras María del Carmen Herrera, María Teresa Chávez y Elisa Mazariegos; al transcurrir de los años se ha incrementado el personal docente y alumnado; laboran en la actualidad doce maestras que atienden a 350 niñas de primaria.

La actividad se efectúo en el Teatro Municipal, al que acudieron autoridades municipales, educativas, gubernamentales, claustro de maestras, madres y padres de familia, exmaestras, exalumnas y alumnas que se sienten también orgullosas por el homenaje a la escuela forjadora de la educación y formación de varias generaciones de huehuetecas.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Vecindario complacido con operativos de seguridad

Huehuetenango, 15 Feb (Cerigua).- Las y los vecinos de los distintos sectores de la zonas 1, 4 y 8 de la cabecera departamental de Huehuetenango, han manifestado su complacencia por los operativos de seguridad y control que iniciaron las autoridades, en los cuales han cerrado temporalmente expendio de licores que no cumplen con los requisitos previamente establecidos.

Según Sergio Gómez, representante de las organizaciones sociales, ante las constantes denuncias del vecindario por los problemas que ocasionan algunos comercios dedicados a venta de bebidas alcohólicas y comida, cuando en realidad sus actividades eran dudosas, las autoridades conformaron la Multisectorial y realizaron operativos de control y seguridad.

Gómez agregó que semanas antes las autoridades visitaron los comercios y previeron a sus propietarios sobre las posibles ilegalidades en las que incurría, pasado unos días, de nuevo llevaron a cabo otros operativos en los cuales se procedió al cierre temporal de los negocios que incumplen con los requisitos mínimos de salud, ambiente, entre otros.

La vocera de la Multisectorial, Ruth Flores dijo a Cerigua que se dio seguimiento a los operativos efectuados la semana anterior en sectores de la zona 1, 4 y 8, donde se han recibido quejas de las y los vecinos y se procedió a la revisión de los trámites de la documentación que avalan el funcionamiento de estos establecimientos comerciales y fueron cerrados temporalmente ocho negocios.

A decir de Flores, la multisectorial que integran las instituciones de Salud Pública, ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales (MARN) Ministerio Público (MP) Municipalidad, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Sociedad Civil Organizada, entre otras instancias, ha actuado conforme a las denuncias de la población.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Fortalecen capacidades de comunitarios en evaluación de daños

Huehuetenango, 19 Feb (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Fundación Visión Mundial Guatemala, llevaron a cabo el fortalecimiento de capacidades de comunitarios de las Comisiones de Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de tres municipios de Huehuetenango, se conoció aquí.

Jorge Méndez delegado de CONRED dijo que en el objetivo de la capacitación fue fortalecer los conocimientos en evaluación de daños y análisis de necesidades, para que trasladen información verídica a las instituciones al ocurrir emergencias para que todas posean la misma información, que redundará en una mejor atención a la población en casos de desastres.

Méndez agregó que en la actividad participaron los integrantes de las Comisiones de Evaluación y Daños de las Coordinadoras Locales de Reducción de Desastres (COLRED), de los municipios de San Rafael Petzal, Santiago Chimaltenango y San Sebastián Huehuetenango.

Por su parte Osmar Contreras, coordinador del Proyecto Respuesta Comunitaria y Mitigación de Desastres de la Fundación Visión Mundial expresó que participaron entre 70 y 100 comunitarios de los municipios mencionados y lo prioritario fue la evaluación de daños y análisis de las necesidades, siendo uno de los temas de la gestión de riesgo en base a la prevención y mitigación, añadió.

A decir de Contreras, las capacitaciones y orientaciones se verificaron durante dos días y la jornada concluyó con una práctica de campo en la comunidad rural de Piol, San Sebastián H, donde se evaluaron los aprendizajes, en un simulacro de desastre y fueron visitadas las viviendas y población afectada, añadió Contreras.

El representante de Visión Mundial manifestó que los instructores a cargo de la capacitación son expertos de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, que apoyan las acciones en los municipios huehuetecos; mientras los capacitados al mostrar interés en la profundización de las enseñanzas, agradecieron a las instituciones haberlos tomado en cuenta.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Repudian muerte violenta de dirigente deportivo

Huehuetenango, 19 Feb (Cerigua).- Diversos sectores de la población de la cabecera departamental de Huehuetenango se unieron para lamentar, rechazar y repudiar la muerte violenta del dirigente deportivo, Carlos Gómez, secretario y tesorero de la Junta Directiva del Deportivo Xinabajul, representativo del fútbol de este departamento, se conoció aquí.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), Gómez fue acribillado por desconocidos la tarde de este viernes en una de las calles de la colonia Los Encinos, zona 5, cuando el dirigente deportivo se disponía a abordar su vehículo, luego de realizar algunas diligencias en la sede departamental de la Asofútbol por el encuentro deportico de este sábado.

El representante de grupos de aficionados, Napoleón Agustín expresó su pesar y condolencias a la familia del dirigente y exigió a las autoridades encargadas de la seguridad la pronta investigación y esclarecimiento del hecho que una vez más enluta a las familias huehuetecas, especialmente a la deportiva y pidió el pronunciamiento de otros sectores para repudiar el hecho.

Agustín agregó que no es la forma de tratar de resolver los problemas que podría estar ocurriendo alrededor de la dirigencia del Deportivo Xinabajul, más cuando se trata de personas que han puesto interés en el fomento del deporte y buscan el desarrollo y superación de los equipos, en este caso el máximo representativo del departamento en la Liga Nacional de Fútbol.

En tanto la delegación departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y la Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se unieron al repudio de la población por este nuevo hecho de sangre que se suma a los crímenes que se han incrementado en los últimos meses y exigieron a las autoridades su pronta acción para detener la ola de violencia y criminalidad.
Fin Cerigua
Lg/


Gestionan apoyo para Centro de Atención Integral

Las integrantes de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, iniciaron las gestiones para lograr apoyo financiero de las instituciones gubernamentales y la cooperación internacional para el funcionamiento del Centro de Atención Integral (CAIMUJER).

Marleny Montejo, en representación del CAIMUJER dijo que las primeras acciones de este año que se propuso la mencionada comisión son las gestiones ante las instituciones gubernamentales e instancias internacionales para lograr la implementación y funcionamiento del centro de atención que beneficiará a miles de mujeres del departamento.

Según Montejo es indispensable la ayuda que pueda darse, luego que el edificio del CAIMUJER fue entregado, pero hacen falta desde los servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica y drenajes hasta el mobiliario y la contratación de personal, por lo que es necesaria la definición de otra serie de reuniones para analizar otras gestiones concretas.

La delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), comentó que si bien se cuenta con el edificio que albergará al centro de atención integral en referencia, ahora hace falta su equipamiento, por lo que esa institución apoya y brinda acompañamiento y asesoría a las diligencias que realizan la CODEMUJER.

A decir del gobernador departamental, Rudy Cardona, la construcción del edificio se logró con el financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y fue entregad a la CODEMUER y serán las mujeres que integran esta instancia las encargadas de su debida administración y funcionamiento para el beneficio de las huehuetecas.


Crearan nueva Área de Salud en Huehuetenango

En las próximas semanas será creada una nueva Área de Salud para los municipios de la región norte del departamento de Huehuetenango, con la que se pretende descentralizar las acciones y el trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que ampliará y mejorará la cobertura salubrista.

El director de Área de Salud, Orlando Cano López dijo que se realizan todo lo necesario para la apertura de esta dependencia que tendrá como sede el municipio de Soloma, para atender a los habitantes de ocho poblaciones más, que permitirá mejorar la atención de la administración de los servicios de salud en esa apartada región.

Cano agregó que se espera que a partir de abril próximo sea habilitada esta administración, la cual este año dependerá aún del Área de Salud central con sede en la cabecera departamental, pero el año entrante debe estar legalmente descentralizada para realizar de mejor manera el trabajo en beneficio de la salud de los habitantes de los municipios norteños.

El funcionario de salud añadió que entre las acciones para este 2011 se contempla el pilotaje que realizaran los municipios de Cuilco y Huehuetenango, con el cual fortalecerán el modelo de extensión y cobertura del primer nivel de atención, basado en una mejor sectorización de la población para mejorar el acceso a los servicios.

Otro de los proyectos que las autoridades de Salud del departamento esperan implementar es el relacionado con el laboratorio físico químico de agua, que será implementado a través de las Mancomunidades, con el cual se podrá analizar la calidad y tipo de agua que consume la población, aseveró finalmente el director de Área de Salud de Huehuetenango.


Continúa proceso de documentación para mujeres

El proceso para logar la obtención del Documento de Identificación Personal (DPI) de más de cinco mil mujeres de varios municipios de Huehuetenango, continúa por lo que la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer (DEMI) apoyan estas acciones donde participan lideresas de las comunidades.

La delegada departamental de la SEPREM, Carolina Gutiérrez dijo, que en el marco del eje de Participación Sociopolítica del Programa Conjunto, se realizó una reunión con las lideresas que apoyan la documentación de las mujeres, específicamente para atender a las que tengan algunos problemas para tramitar su DPI.

Gutiérrez agregó que Cristina Moreno, coordinadora de Participación Política del Programa Conjunto, dio a conocer lo relacionado al proceso que se llevó con el Registro Nacional de las Personas (RENAP), por lo que las lideresas procedieron a la revisión de listados de mujeres, debido a que cada una de ellas, recolectaron los datos de las que deben ser documentadas.

La delegada de la SEPREM reconoció que han existido limitantes propiamente el RENAP y eso ha entorpecido el trabajo de coordinación para lograr la documentación de las mujeres de escasos recursos económicos, viudas y víctimas del conflicto armado interno, que preferentemente serán las beneficiadas.

Entre los municipios donde se apoya este proceso están: Soloma, San Sebastián Coatán, Unión Cantinil, Concepción Huista, Cuilco y Colotenango, donde se pretende la promoción de la participación política de las mujeres, informar que hay que hacer un cambio en los documentos de identificación y apoyar a las que tengan algunos problemas en la obtención del DPI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio