domingo, 13 de febrero de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2011

Cerigua - /02/2010/
Guatemala- Población de escasos recursos beneficiada con jornada médica

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 5 Feb. (Cerigua).- Las y los habitantes del departamento de Huehuetenango fueron beneficiados con la jornada médica gratuita que llevó a cabo la entidad Helps Internacional, en coordinación con instituciones y autoridades nacionales, además en algunas comunidades entregaron estufa mejoradas, se conoció aquí.

El médico, Daniel Sánchez dijo que desde el 31 de enero anterior se procedió a la evaluación de las y los pacientes, hasta el jueves pasado se contabilizaban cerca de 1 mil personas las que recibieron diversas atenciones y cirugías, en la clínica dental fueron tratados cerca de 100 y aproximadamente se realizaron más de 70 operaciones quirúrgicas.

Sánchez agregó que entre los procedimientos quirúrgicos fueron atendidos especialidades en cirugía plástica, reconstrucción de labio leporino y paladar hendido, se dio atención ginecológica, medicina general y otras especialidades; con estas acciones se alivió el padecimientos de cientos de vecinos de las comunidades huehuetecas, aseveró.

A decir del Sánchez, la entidad internacional que instaló su equipo especializado y personal en la Quinta Brigada Militar, Mariscal “Gregorio Solares” de la localidad, junto a los profesionales de la medicina, un grupo de voluntarios llevó a cabo varias actividades en comunidades cercanas a la cabecera departamental huehueteca.

Según Sánchez, varias familias de las comunidades se beneficiaron con la instalación de estufas mejorada ahorradoras de leña, pero lo más importante es la prevención de algunas enfermedades, como las pulmonares y evitan quemaduras, principalmente en niñas y niños; el objetivo de la jornada fue la atención integral, dijo finalmente el especialista de Helps Internacional.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Fortalecen capacidades para el combate de incendios forestales

Huehuetenango, 10 Feb (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Huehuetenango, con el apoyo de Visión Mundial llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de las capacidades en la prevención y combate de incendios forestales a integrantes de las coordinadora locales de tres municipios.

Jorge Méndez delegado departamental de la CONRED, dijo que la finalidad del curso taller en el que participaron aproximadamente 70 comunitarios, de los municipios del área de trabajo de Visión Mundial, San Sebastian H, Santiago Chimaltenango y San Rafael Petzal fue enseñar la técnicas en el combate de los siniestros y las medidas de prevención.

Méndez agregó que como parte final del proceso de enseñanza se llevó a cabo una práctica, dando paso al simulacro de un incendio terrestre, en la comunidad de Chilojá de la cabecera departamental, donde las brigadas intervinieron para su control, acciones con las cuales demostraron las capacidades y habilidades adquiridas durante la capacitación.

Según Méndez, para la Secretaría Ejecutiva de la CONRED fue satisfactorio el evento, el que fue apoyado por Visión Mundial que es la contraparte y fueron positivo los logros alcanzados, con lo cual se espera que los capacitados pongan en práctica lo aprendido y lo repliquen en sus comunidades, ante la importancia de la prevención y control de los siniestros.

Pedro Mata Gregorio, originario del municipio de San Sebastián H. expuso que la enseñanza fue positiva, pero principalmente la experiencia que vivió al controlar el incendio durante el simulacro, debido al desconocimiento que se tienen en las comunidades necesitadas del apoyo en momentos que se origina un siniestro, principalmente en la época seca.

Otro de los capacitados, Pedro López Aguilar, de Santa Bárbara valoró el trabajo realizado durante la capacitación de dos días que culminó con la práctica y la experiencia; lo que aprendimos lo vamos a llevar a nuestras comunidades, porque el año pasado se originaron cuatro incendios y no sabíamos la forma más efectiva de controlarlos, agregó.


Cerigua- /02/2011)
Guatemala- Realizan acciones para fortalecer la seguridad

Huehuetenango, 12 Feb (Cerigua) La Comisión de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, continúa con las acciones para lograr el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, justicia y persecución penal, así como la formulación de políticas públicas de seguridad para el departamento.

Edgar Hernández de la organización Tierra Nueva, en representación de la Comisión dijo que la misma representa a 1 millón 85 mil 500 habitantes de los 32 municipios y presentaron la asamblea del CODEDE la propuesta de Política Pública de Seguridad Ciudadana, la que fue aprobada y como seguimiento se ha propiciado encuentros con las autoridades del Ministerio de Gobernación.

Según el trabajo de la mencionada Comisión ha sido encaminado, entre otras propuestas y peticiones, que la Policía Nacional Civil (PNC) sea apoyada con más recursos, tales como vehículos y personal para realizar un efectivo trabajo en el combate de la violencia, donde todos los sectores poblacionales sean los beneficiados.

Hernández agregó que la Comisión se ha propuesto una labor tesonera para que los ciudadanos huehuetecos gocen de más seguridad en sus quehaceres, principalmente, el sector trabajador, que es el que más sufre las consecuencias de la delincuencia común y la criminalidad que se ha vivido en los últimos tiempos.

Ema Noelia López, representante del sector educativo, integrante de la Comisión, expresó que continuarán con las acciones, resaltó y valoró el apoyo de otras instituciones que se han acercado para brindar su colaboración en la búsqueda de los objetivos que se traduce en la garantía de la seguridad ciudadana del departamento.

La Comisión lamentó la ausencia del ministro de Gobernación, Carlos Menocal en la última reunión quien había confirmado su asistencia para tratar asuntos pendientes con la seguridad en el departamento, pero debido a otros compromisos no acudió a la cita; en tanto que el único diputado presente en la actividad fue Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ).
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- CODEMUJER gestiona apoyo gubernamental e internacional

Huehuetenango, 12 Feb (Cerigua) Las integrantas de la Comisión de la Mujer, (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, inició las gestiones de apoyo financiero ante las instituciones gubernamentales y la comunidad internacional para el funcionamiento del Centro de Atención Integral (CAIMUJER), se conoció aquí

Marleny Montejo, en representación del CAIMUJER dijo que las primeras acciones de este año de la mencionada comisión son las gestiones ante las instituciones gubernamentales, tal el caso de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de Presidente (SOSEP) y el apoyo internacional para lograr la implementación y funcionamiento del centro de atención.

Según Montejo es indispensable la ayuda que pueda darse, luego que el edificio del CAIMUJER fue entregado pero hace falta desde los servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica y drenajes hasta el mobiliario y la contratación de personal, por lo que es necesaria la definición de otra serie de reuniones para analizar otras peticiones concretas.

La delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), comentó que si bien se cuenta con el edificio que albergará al centro de atención integral en referencia, ahora hace falta su equipamiento, por lo que las dirigentas de la CODEMUJER realizan gestiones ante distintas instancias y reciben el acompañamiento y asesoría de la SEPREM.

A decir del gobernador departamental, Rudy Cardona, la construcción del edificio se logró con el financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y fue entregad a la CODEMUER y serán las mujeres que integran esta instancia las encargadas de su debida administración y funcionamiento para el beneficio de las huehuetecas.

Por su parte lideresas representantas de varias organizaciones de mujeres del departamento, manifestaron su complacencia por la culminación de los trabajos del CAIMUJER, pero lamentan la falta de recursos para el equipamiento indispensable para lograr su funcionalidad y la atención integral de las huehuetecas.
Fin Cerigua
Lg/

Ponen fin a bloqueos en carretera Interamericana

Con las negociaciones iniciadas entre las autoridades gubernamentales, líderes comunitarios y vendedores de maíz del departamento de Huehuetenango, se puso fin a los bloqueos en la carretera Interamericana, ruta a la frontera de La Mesilla, La Democracia.

El gobernador departamental, Rudy Cardona, el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Alfonso Hernández, entre otras autoridades se reunieron ayer con líderes comunitarios para iniciar las negociaciones tendientes solucionar el conflicto surgido a raíz del impuesto de Q25 por quintal de maíz blanco ingresado al país.

Los bloqueos iniciados el pasado lunes por comunitarios y campesinos de aproximadamente doce municipios huehuetecos, fueron suspendidos luego que el titular de gobernación anunció que este viernes el Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, Luis Velásquez, recibirá en Casa Presidencial a los representantes comunitarios y vendedores de maíz.

Los manifestantes que mantenía cerrado el paso vehicular en distintos puntos de la carretera, principalmente en Los Naranjales del municipio de Colotenango, Chimiche, San Pedro Necta y el Boquerón, pretenden que las autoridades gubernamentales dejen sin efecto el cobro del referido arancel por el ingreso de maíz procedente de México.

El presidente de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de San Pedro Necta, Elder Martínez dio a conocer las situaciones precarias por la que pasan miles de habitantes de esas regiones por la escasez de maíz, luego que la SAT, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) incrementó operativos de control para que este producto no ingrese de contrabando.

Martínez agregó que desde hace varios meses han llevado a cabo las gestiones ante las autoridades gubernamentales, la SAT y otras instancias para
lograr la eliminación de ese impuesto por quintal de maíz, que ha provocado escases del grano y su encarecimiento hasta de Q200 por quintal en los mercados del departamento.

Octavio Gómez, en representación de la Asociación de Maiceros, ratificó las demandas de los campesinos y pidió que mientras duren las negociaciones a alto nivel, cesen también los operativos de control, para que las comunidades puedan abastecerse de este producto indispensable en la alimentación de los guatemaltecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio