domingo, 13 de febrero de 2011

MERECIDO RECONOCIMIENTO

En el curso de la presente semana circularon invitaciones, una de las cuales se me hizo llegar, que copiadas textualmente dicen lo siguiente: “Orden del Soberano Congreso, Centenaria Escuela Oficial Urbana Para Niñas No. 2, JACINTA MOLINA 1,910-2,010, forjadora de generaciones del ayer, hoy y siempre. Escuela Centenaria Jacinta Molina: No hay duda, habías sido fundada desde el postrer de los tiempos por una mano divina que sabía que eras imprescindible; te sembró en el centro del jardín que es Huehuetenango, pedazo de cielo arrodillado ante majestuosos Cuchumatanes. 14 albañiles te construyeron, 28 manos que dejaron huella imborrable; un Jefe de Obras don José Angel López, ingenioso constructor; 8 carpinteros acariciaron tus maderos; un líder Otto Zeinsing; Un Poder Superior que permitió que abrieras tus puertas. Salve gloriosa Escuela de Niñas Jacinta Molina; 100 años no es un minuto, una hora, un día; 100 años es haber dejado la vida en el aula; 100 años al servicio de la niñez huehueteca.
La Dirección, Personal Docente, Padres de Familia y Alumnas de la Escuela Oficial Urbana Para Niñas No. 2 Jacinta Molina, tienen el agrado de invitar a usted al acto especial de Imposición de la Orden del Soberano Congreso otorgada por el Organismo Legislativo al Establecimiento por sus 100 años de creación, funcionamiento y proyección educativa, social y cultural, a realizarse en el Teatro Municipal el día viernes 11 de Febrero del año en curso a las 9.00 horas. Será un honor contar con su presencia. Huehuetenango, Febrero del 2,011.”
En primer lugar debemos agradecer la invitación de la cual acusamos recibo y luego reiterar nuestra mas sincera felicitación a la centenaria escuela que muy bien merecida tiene esta orden que, gracias a la diligencia de profesoras y padres de familia y el apoyo de uno de los diputados por el Departamento de Huehuetenango se logró traer para condecorar el pabellón del establecimiento educativo.
Tanto por medio de este semanario como con múltiples alusiones dentro del programa “En Línea” transmitido por Huehuevisión en el Sistema de Cable Astro Satélite, nosotros solicitamos que la Escuela Jacinta Molina fuera condecorada de alguna manera por parte de las autoridades locales, por el Ministerio de Educación o bien, por el Congreso de la República; fue este último el único que respondió ante los cien años de trayectoria educativa de la mencionada escuela.
Nos alegramos mucho por ello pero que pena que Gobernación Departamental, la Dirección Departamental de Educación, el Ministerio de Educación, ni menos la Alcaldía Municipal, hayan tenido la visión o el concepto de lo que significa una larga trayectoria escolar como esta, como para emitir un Acuerdo y homenajear a la institución en sí. Se han olvidado de que quien honra, se honra a sí mismo por cuanto esa es la manera de despojarse de una vestidura, probablemente prestada y mal llevada, para depositar en manos de quien verdaderamente lo merece, un poco de distinción y un tanto de reconocimiento por una larguísima labor en beneficio de las niñas huehuetecas que por cientos, han pasado por estas aulas.
Son estas las oportunidades que pierden aquellos que. aquejados por un cúmulo de sentimientos negativos, son incapaces de mirar mas allá de la punta de su nariz. ¡Que lástima! Pero esas son las cosas que lastiman la solidaridad que entre nosotros debiera existir, sin envidias y sin miserias humanas. Pero talvez haya sido mejor así porque, insisto: “Honrar, honra” y de eso, talvez por ahí, no haya nada...
Loor a la Escuela Jacinta Molina, que ahora inicia su andadura hacia el Bi-Centenario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio