martes, 22 de febrero de 2011

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE FEBRERO 2011

En un allanamiento que las autoridades efectuaron en el domicilio de Santiago Juan Alejandro de la aldea Chuichijil del municipio de Santa Eulalia han sido decomisadas: 1 motosierra, 1 aparato de sonido, 1 pulidora, y un cable de extensión eléctrica que había sido robados del domicilio del señor Juan Esteban Gonzáles quien había presentado la denuncia; en el cateo fue detenido Osmar Alonzo Gaspar de 18 años quien se negó a dar cualquier información.
Adaly Beatriz López Alvarado de 18 años de edad fue detenida por elementos de la PNC en virtud de que procedió a abrir un negocio de ceviches que previamente había sido cerrado por la comisión multisectorial que se encuentra supervisando dichos negocios; este en particular no tenía documentación; sin embargo la señorita en cuestión cayó en desacato supuestamente por órdenes del propietario quien le ordenó abrir pero ella además insultó a las autoridades que la condujeron y la consignaron al Juzgado correspondiente.
En el Km 255 de la carretera interamericana se produjo un accidente cuando colisionaron un camión de una empresa de aguas gaseosas y un trailer procedente de La Mesilla cargado de toneles plásticos llenos de combustible supuestamente mexicano; en la colisión ambos vehículos y el producto que conducían, quedaron parcialmente destruidos por lo que hubo de solicitarse la intervención de los elementos de la 17ª Compañía de Bomberos Voluntarios para que se apersonaran a efecto de neutralizar el efecto jabonoso del combustible regado en la carretera y por supuesto para evitar un posible incendio y daños mayores por la destrucción de varios toneles que salieron expulsados a consecuencia del impacto inicial y regaron con gasolina todo el tramo carretero y sus alrededores. Obviamente también hubo mucha destrucción en el camión repartidor de aguas gaseosas; ellos valoraron los daños en el vehículo y pérdida del producto en unos Q.171,000.00. Vehículos semi-destruidos y lo que quedó del producto transportado fueron llevados a las instalaciones de ley; el piloto del camión de bebidas gaseosas, que fue el único que estaba en el lugar de los hechos fue dejado en libertad.
El señor Jorge Humberto Hidalgo González de 26 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en las instalaciones de la Gasolinera El Triángulo ubicada en la Calzada Kaibil Balam en la zona 11, El Cambote de esta ciudad; probablemente revisaba el motor de su vehículo por cuando el capó quedó abierto y la portezuela del lado del piloto también estaba abierta cuando, dos sujetos desconocidos que llegaron probablemente en una motocicleta se le acercaron y le dispararon a mansalva con armas con silenciador por cuanto no se produjo ninguna alarma entre los empleados ni entre los clientes. Lo cierto es que se dispararon al menos 16 balazos la mayoría de los cuales dieron en la humanidad del ahora occiso que pertenece a la misma familia de la que, algunos de sus miembros, han sido asesinados por personas desconocidas desde los últimos meses del año pasado, posiblemente, por venganzas personales. El MP ha iniciados las investigaciones del caso.
Por transportar en su camión 295 cajas de huevo mexicano conteniendo 360 unidades cada una y no portar la documentación correspondiente, las autoridades detuvieron al señor Jeremías Cuyuch Argueta de 24 años de edad quien fue consignado por esa causa al Juzgado 2º de Paz Penal.
En el domicilio de los señores Basilio Gómez Martinez y Elvira de Jesús Rivera Martinez de 70 y 80 años de edad respectivamente, unas 50 personas detuvieron a Arnulfo Gutiérrez Martinez de 56 años que, con machete en mano, amenazaba a los ancianos; cuando lo entregaron a la autoridad para su consignación el aprehendido presentaba heridas y laceraciones en diferentes partes del cuerpo.
En la calle principal de Canshac en la zona 5 de esta ciudad, las autoridades aprehendieron a Julio Cesar Medina de 27 años y Edwin Gudierl García López de 18 por escándalo en la vía pública, siendo portadores de un cuchillo que se les incautó; pretendieron sobornar a los agentes con Q.200.00 y al rechazar la oferta se abalanzaron en su contra siendo reducidos al orden. Uno de ellos presentea un tatuaje que lo identifica como integrante de la mara salvatrucha.
Un allanamiento se produjo en la vivienda de Joel Exequias López Ramírez de 22 años ubicada en la Colonia San Valentín de la zona 3 encontrándose en su interior una buena cantidad de teléfonos celulares, probablemente robados, una escopeta calibre 12 que se comprobó pertenece al guardia de una gasolinera recientemente atracada, municiones y una bolsa de nylon conteniendo cocaína, entre otras cosas; fue detenido y consignado al Juzgado 1º de Paz Penal, el propietario del inmueble.
En el Km 256 de la carretera interamericana fue abandonado un vehículo tipo camión responsable de atropellar al señor William Armando Vásquez Gómez de 36 años quien resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial para su curación; enredada entre las llantas del camión se quedó la bicicleta en la cual se conducía el herido; el piloto del camión desapareció de la escena y el vehículo fue llevado al predio policial.
El menor Eduviges Vásquez Pérez de 16 años fue atacado brutalmente por sujetos desconocidos que los golpearon salvajemente con una barra metálica; hubo de ser conducido al Hospital Nacional de la ciudad en donde falleció; su progenitor lo reconoció en el centro hospitalario.
Rubini Orlando López Martinez se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente a la Despensa Familiar de la zona 1 mientras ingresaba a realizar algunas compras; 15 minutos después, cuando volvió, se percató que su vehículo había desaparecido.
Tres allanamientos que resultaron positivos se efectuaron en los domicilios de Zonia Maritza Gómez Rivas en Zaculeu Central Zona 9, de la señora Luciana Francisca Vásquez Alvarado ubicado en la misma zona y en el domicilio de la señor Gavina Alva Rodríguez de Las Lagunas zona 10 en los que se incautaron varios teléfonos celulares, chips y otros artículos, probablemente robados; así mismo computadoras y memorias USB. Todo fue consignado al Juzgado correspondiente.
El señor Gaspar Ortiz Mendoza de 32 años se conducía como pasajero en el interior de un bus de la empresa Xelabus cuando, de acuerdo a la versión de algunos pasajeros, decidió bajar del mismo cuando aún estaba en marcha con tan mala suerte que perdió pie y fue arrollado por las llantas del vehículo falleciendo en La Terminal de Buses de la zona 5; el piloto de la camioneta se dio a la fuga; el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
Cuando el señor Rigoberto Carrillo López de 49 años de edad se encontraba cortando café en una fina de la aldea La Esperanza del municipio de Unión Cantinil, individuos desconocidos dispararon contra su humanidad ocasionándole la muerte; se ignoran los móviles del crimen y la identidad de los asesinos.
Un fuerte grupo de personas aprehendieron en el lugar conocido como Cuatro Caminos de la zona 4 de esta ciudad a Nelson Antonio Martinez Castillo de 27 años a quien acusan de haber violentado la puerta metálica de un taller mecánico de donde sustrajo dinero en efectivo, varios teléfonos celulares, motores de arranque y otros objetos cuyo monto asciende a varios miles de quetzales. En el momento de entregarlo a las autoridades amenazaron con que si no era consignado de inmediato tomaría la justicia por mano propia.
Dos mujeres fueron aprehendidas en la 4ª. Calle y 2ª avenida de la zona 1 siendo acusadas de asaltar a la señorita Osa Sucely Recinos de 24 años a quien despojaron de dinero en efectivo y una cadena de oro; las capturadas responden a los nombres de Sharon Rosana Martinez Pérez de 24 años y Milady Leticia López Fabián de 18 a quienes el grupo de captores estuvo a punto de linchar lo que fue evitado por la autoridad. Entre sus pertenencias les fue encontrada marihuana y un cuchillo; lo robado probablemente se lo llevó una tercera mujer que se dio a la fuga. Fueron consignadas.
El cadáver semi-enterrado de Eulalio Sarta Ixcoy fue encontrado en un agujero al fondo de un barranco ubicado en el caserío El Cerezo de la aldea Chepón Grande del municipio de Malacatancito. La progenitora informó que su hijo desapareció desde el 8 de Febrero en horas de la noche y ya no supo mas de él. Se pidió la orden de exhumación para averiguar las causas del fallecimiento.
Prácticamente acribillado a balazos fue encontrado el cadáver de José López Domingo de 32 años en una carretera de terracería del caserío Caniche del municipio de Colotenango; tal parece que el ahora occiso se dirigía en su pick up hacia su domicilio cuiando le fue interceptado el paso por sujetos desconocidos quienes le dieron muerte y posteriormente incendiaron su vehículo. Del caso conoce el MP.
El cadáver de Ismael López Godínez de 13 años de edad fue localizado en la aldea La Cumbre del municipio de San Gaspar Ixchil con evidencias de haberse ahorcado; dicho menor estaba siendo acusado de que, en compañía de otros sujeto, dispararon en contra de una menor a la que pretendieron violar. El cadáver fue entregado a su progenitor. Se supone que quien lo acompañaba era Sebastián López Godínez de 16 años que sería quien accionó el arma de fuego en contra de la humanidad de la menor Florentina López Godínez de 12 años quien hubo de ser trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional por las heridas de bala que presenta.
Individuos desconocidos hirieron a balazos al menor de 10 años José Guadalupe Marcos Pedro quien se encontraba jugando frente a su domicilio en el Cantón Linda Vista de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas de donde fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue para su curación. Los delincuentes se dieron a la fuga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio