domingo, 13 de marzo de 2011

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE MARZO 2011

Conduciendo un camión por la carretera interamericana en jurisdicción del municipio de La Democracia, el señor Sabino Argueta Baten de 34 años de edad se descontroló por razones que se ignoran, se cruzó la carretera por el carril contrario y se empotró en un paredón por lo que el vehículo volcó; una de las acompañantes del piloto era su pequeña hija Darlin Briseyda Argueta Cuyuch de siete meses que resultó herida de consideración; fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad en donde a su ingreso falleció. El piloto fue consignado al Juzgado de Paz local y el vehículo trasladado al predio policial.
Durante la semana anterior se han realizado una serie de operativos por parte de un organismo multisectorial que vela porque ciertos negocios de comida y bebida, supuestamente, operen conforme la ley; al visitar algunos de ellos se constató que adolecían de muchas cosas y documentos totalmente necesarios para su funcionamiento y fueron clausurados seis de ellos en diferentes zonas de la ciudad.
En el cantón Las Chacaritas de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla fue detenido Luis Miguel Castro López a quien se sorprendió conduciendo un camión cargado de toneles plásticos que en su interior contenían gasolina mexicana de contrabando; le fueron incautados 440 galones; fue consignado y camión y producto, trasladados al predio policial.
Pretendiendo “pasar” un billete falso de Q.200.00 fue aprehendido en la 4ª calle y 6ª avenida de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Heberto Pedro García López de 39 años de edad quien pretendía cancelar un consumo de alimentos con dicho billete.
Frente a su domicilio en esta ciudad de Huehuetenango estacionó su vehículo tipo automóvil Martín Humberto Martínez Fernández de 29 años¸cuando salió diez minutos después ya se habían llevado el carro; algo similar le ocurrió a David Ramírez Ramírez de 40 años quien dejó estacionado su pick up en La Terminal de Buses mientras realizaba compras en el sector; cuando volvió 40 minutos después, el vehículo había desaparecido.
Cesar Cruz Herrera de 23 años de edad ha sido secuestrado por personas desconocidas en la cabecera municipal de Santa Ana Huista; su hermana ha recibido llamadas telefónicas en las que los delincuentes indican que ellos lo tienen en su poder y solicitan una cantidad de dinero indeterminada por liberarlo; la progenitora del plagiado, señor Cristobalina Herrera Camposeco ha presentado formal denuncia antes las autoridades. Posterior a esto ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de la ciudad el secuestrado a quien acompañaba su hermana Delma Azucena quien refirió que se había pagado la cantidad solicitada por los plagiarios y que estos liberaron al joven a la orilla del río Huista en donde lo dejaron abandonado y muy golpeado, pero vivo. Al llegar al centro asistencial presentaba, además de los golpes, signos de alteración psicológica.
En la 1ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad un grupo de vecinos procedió a la detención de Aroldo Castro Barrera de 22 años a quien sindican de que, en compañía de otros dos sujetos, que huyeron del lugar, y bajo amenazas de muerte, despojaron a los señores Laureano Mendoza García (40) y Juan Fernando de León Ruiz (42) de teléfono celular, una billetera conteniendo en su interior documentos personales y un total de Q.700.00 en efectivo; el detenido, que fue entregado a las autoridades correspondientes, no llevaba nada de lo sustraído momentos antes pero sí amenazó con eliminar físicamente a sus captores indicando pertenecer a una poderosa “mara”. Fue consignado al Juzgado de Paz Penal.
Testigos de una tragedia han afirmado que un hombre desconocido de unos 25 años de edad caminaba a la orilla de la cinta asfáltica por el Km. 330 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea El Jobal del municipio de La Democracia, cuando de pronto se lanzó frente a un camión que circulaba por el lugar; el piloto, supuestamente, no pudo hacer nada para salvarlo y después de arrollarlo y ocasionarle la muerte, siguió su marcha. Fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias de ley.
Doña Candelaria Paiz Rafael de 64 años de edad, originaria y vecina del municipio de San Juan Ixcoy, presentó la denuncia del secuestro de su nieto Juan Carlos López Tercero de 22 años quien hace un mes regresó de los Estados Unidos; posteriormente el señor Juan Escobar Lucas, supuestamente, recibió la llamada telefónica del secuestrado diciéndole que se lo habían llevado del municipio de San Pedro Soloma en un pick up de doble cabina, que habían recorrido tres horas en una carretera de terracería, que lo llevaban atado de pies y manos y con los ojos vendados y que exigían Q.40,000.00 por su rescate; le pidió que se lo comunicara a su abuela. El Juzgado de Paz local ha iniciado las investigaciones.
En el Km. 265 de la carretera interamericana se encuentra situado el restaurante “El Azador” en donde aparcaron su pick up para tomar el desayuno, Pascual Sales Ordóñez de 37 años y Rolando Ordóñez Carrillo de 26, originarios y vecinos del municipio de San Sebastián H.; estaban acompañados de otra persona cuyo nombre es Israel Ordóñez Escalante de 35 años; serían como las once de la mañana cuando llegaron dos individuos desconocidos que se conducían en una motocicleta; simplemente ingresaron al lugar y comenzaron a disparar en contra de los mencionados ocasionándole la muerte a los nombrados y dejando herido al señor Ordóñez Escalante que fue trasladado a un centro asistencial de la cabecera. Supuestamente habían llegado al restaurante después de haber retirado una fuerte suma de dinero de una agencia bancaria que serviría para el pago de la planilla de una empresa que funciona en dicho municipio; los criminales se llevaron el dinero y huyeron del lugar. Lo que ha causado sorpresa en la empresa es que ninguna persona, fuera de los fallecidos y el herido, sabían del retiro monetario. El MP investiga.
En el caserío Jolonsoj de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara fueron asesinados con arma blanca la señora Marleny Morales Monterroso de 37 años de edad y un hombre desconocido de aproximadamente unos 35 años; ambos recibieron múltiples heridas, tantas, que sorprende la saña con que los mataron; No se conocen otros detalles del crimen y por lo tanto no se puede formar una hipótesis al respecto. Luego de las diligencias preliminares que realizaron en el terreno de los hechos las autoridades correspondientes, ordenaron el traslado de los cadáveres a la morgue del INACIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio