lunes, 21 de marzo de 2011

EL AMPARO DE SAN JOSÉ:

El sábado recién pasado, conforme el Santoral del Día, la grey católica celebró el Día de San José con toda la pompa y la alegría que significa recordar a uno de los baluartes en la religión; pero eses festividades se dan con mayor ahínco en aquellas instituciones fundadas dentro del catolicismo y que llevan el nombre del Santo Varón.
Tal el caso de la Casa de Beneficencia “El Amparo de San José” que trabaja en esta ciudad desde los primeros años de la década del sesenta, años durante los cuales ha beneficiado enormemente a personas de la llamada tercera edad; ellos, los ancianitos, muchos de los cuales no tienen otro sostén en el mundo, han encontrado cobijo, amor y comprensión en las personas encargadas del asilo.
Me parece que lo mejor que tienen en el lugar, es precisamente eso: La ternura y el buen trato que indudablemente reciben quienes ahí se alojan; actualmente son 52 personas que diariamente reciben la atención que necesitan y merecen.
¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo se mantiene la institución? Los huehuetecos, religiosos o no, debemos aportar algo así como ochenta y cinco mil quetzales que se necesitan para cubrir el presupuesto mensual; pero me dicen que en esta época de recesión, las cuotas que se reciben cada cierto tiempo, han disminuido y la administradora, en compañía de quienes trabajan con ella, deben realizar esfuerzos enormes en búsqueda de aportes para cubrir lo que haga falta cada mes. Además se cuenta con el apoyo de organizaciones como las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y otras similares que acuden en auxilio de “El Amparo” para que nada les falte a los ancianitos.
Actualmente “la casa” está ubicada en la 1ª calle y 4ª avenida de la zona 1 en una propiedad que fuera de la Señora Luz Castañeda tía del General Jorge Ubico Castañeda, que fuera Presidente de Guatemala de 1,931 a 1,944 y que utilizaba esta casona solariega como residencia particular cuando visitaba nuestra cabecera departamental; en 1,945-46 los Padres de Maryknoll hicieron el primer intento para que funcionara el Colegio Maryknoll bajo la dirección del poeta, escritor y periodista Lorenzo Montufar Navas; y funcionó, pero solo un año en que se impartió clases a alumnos que se inscribieron en 4º, 5º y 6º años.
Ahora, después de muchos años de mantenerse en este histórico lugar, “El Amparo” está construyendo sus instalaciones propias y apropiadas para el trabajo que realizan en la zona 10 en un terreno que Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado compraron al efecto; los fondos que se usan para las instalaciones provienen de extranjeros bondadosos; Gobierno Central y Municipal talvez solo se presenten a la inauguración.
Representantes de “El Amparo de San José” a requerimiento de este servidor, se presentaron al programa “En Línea” de Astro Satélite para solicitar el apoyo de los huehuetecos que, como quedó escrito anteriormente, ha disminuido en esta época; si nos apuntamos muchos mas que no hemos ayudado, el hoyo financiero que se abrió, talvez podamos llenarlo y con mucho.
¡Vamos, huehuetecos! ¡Ayudemos a estas personas que dieron mas de lo que pudieron a lo largo de su vida! Hoy ya no pueden; necesitan de nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio