lunes, 21 de marzo de 2011

FINANZAS MUNICIPALES:

No me atrevo a garantizarlo porque no me consta, pero sospecho que el Presupuesto Municipal que se manejó en el 2,010 y se está manejando en la actualidad, es una simple copia de los anteriores por lo que tiene las mismas deficiencias que hemos encontrado años atrás; de otra manera no me explico como no aparece en el mismo una partida presupuestaria que contemple el pago de los salarios de la Policía Municipal de Tránsito y todos los gastos e inversiones que de su funcionamiento se derivan; tampoco existe un rubro específico sobre que hacer con los fondos que se generan por lo que mejor hacen los PMT: Emitir remisiones; parece que se van a un saco sin fondo, mejor dicho, a un fondo común.
La PMT fue creada por medio de un Acuerdo Municipal que jamás especificó de donde saldría el dinero para su mantenimiento; financieramente no tiene fundamento, no tiene base. Tampoco se atendió el requerimiento del Código Municipal en el sentido de que estas dependencias deben crearse cuando las finanzas municipales lo permiten; de lo contrario no son viables por muy importantes que sean. O sea, la PMT de Huehuetenango nació coja; siempre lo afirmamos: No era el momento para solicitar ante el Ministerio de Gobernación la creación de este ente que hasta ahora, solo ha generado, además de las multas que se han impuesto a cientos de conductores, dolores de cabeza y problemas para, principalmente, la Tesorería de la Empresa Eléctrica Municipal.
La Empresa Eléctrica Municipal tiene sus objetivos propios y su presupuesto específico; con el dinero que pagamos los usuarios por el servicio eléctrico ellos, principalmente, deben pagarle al INDE y con el remanente a funcionarios, empleados, trabajadores de campo, insumos y todos los elementos propios de su funcionamiento; sería absurdo, deleznable y una locura tan siquiera pensar que entre esos pagos debe existir un renglón para PMT; eso corresponde exclusivamente a la Tesorería de la Municipalidad a donde ingresa lo que ese brazo represivo municipal genera.
Es mas, la Municipalidad de Huehuetenango contabilizó los recursos que ingresaron durante el año 2,010 de una manera que, este servidor, neófito en la materia, considera que no es totalmente sana: En el renglón de funcionamiento, que es todo lo que se refiere a pago de personal, se pagaron en ese período veinte millones ochocientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y cinco quetzales con cuarenta y nueve centavos; y en la parte correspondiente a Inversión, que debiera ser mucho mayor conforme a mi particular criterio, los papeles dicen que se invirtieron diecisiete millones, doscientos cincuenta y nueve mil quinientos cuarenta y cuatro quetzales con diez centavos.
Lo anterior significa que la Municipalidad de Huehuetenango pagó mas de tres millones y medio en funcionamiento que para inversión. Y la pregunta “del millón” sería: ¿En donde están los resultados de estos mas de treinta y ocho millones de quetzales que salieron de la Tesorería Municipal?
La Municipalidad paga personas cuya obligación debiera ser la de mantener informada a la población desde las oficinas que ocupan en el edificio correspondiente: ¿Qué tal sería que nos aclararan los puntos torales que aquí abordamos y otros igualmente importantes, para que pensemos que estamos ante una administración clara y transparente?

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