sábado, 26 de marzo de 2011

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE MARZO 2011

Varios allanamientos fueron practicados por autoridades del MP y fuerzas de seguridad en los cantones La Lagunita y San Jerónimo de la Villa de Chiantla; varios inmuebles fueron revisados y en algunos hubo que destruir candados y cerraduras para que las autoridades ingresaran ante la soledad de los inmuebles; al final todos los allanamientos practicados tuvieron resultados negativos.
En el parqueo de microbuses, salida principal de la cabecera municipal de La Democracia fue aprehendido Argelio Romeo Pérez Pérez de 25 años quien, bajo los efectos del licor, despojó con lujo de fuerza de dos cadenas metálicas a la señorita Lesbia Pérez Ramírez de 23 años; fue consignado al Juzgado de Paz de la localidad.
El señor Aurelio Villatoro Castillo de 46 años y su hijo Jenner Estuardo Villatoro fueron estafados por una persona a quien conocen con el nombre de Andres Xutuc quien les vendió un vehículo por Q.45,000.00; por razones especiales, luego de varios meses de tener el vehículo en su poder, se acercaron a la PNC para comprobar si el automóvil estaba solvente; su sorpresa fue grande al establecer que se lo robaron a su propietario en la Colonia El Mirador, zona 11 de la ciudad capital y que tenía alterados los números originales. Entregaron voluntariamente el vehículo y ofrecieron colaborar para encontrar a los responsables.
En la puerta de su domicilio ubicado en la aldea Pozonicapa del municipio de Cuilco, fue asesinado de un certero balazo Edwin Benjamín Cifuentes Gálvez de 33 años de edad que fue reconocido por su compañera de hogar. Supuestamente a eso de las 22.30 horas llegaron a este lugar Gamaliel Prisciliano Gálvez Roblero acompañado de su mujer Graciela Barrios Ramírez, tocaron la puerta de la casa y cuando la víctima abrió la puerta le dispararon a quemarropa; también se estableció que el arma homicida es un rifle calibre 22 cuya tenencia está a nombre del supuesto homicida ya que la tarjeta fue encontrada en un vehículo de su propiedad; supuestamente existían problemas personales entre ellos; la pareja de supuestos homicidas se dio a la fuga y en su domicilio fueron encontrados dos vehículos que los vecinos pidieron fueran consignados; caso contrario los quemarían. Intervino el MP.
Juan Martín Domingo de 62 años fue aprehendido en jurisdicción del municipio de San Juan Atitán por un grupo de personas que lo sindican de haber disparado en contra de la humanidad de Jaime Sales Martín de 22 años quien hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional. El victimario intentó darse a la fuga pero fue alcanzado como a unos 200 metros del lugar de los hechos y entregado a la PNC para su consignación; no se le encontró el arma de fuego con la cual habría disparado.
Osmar José Rivas Cortez de 20 fue atropellado en el Km 250 de la carretera interamericana en jurisdicción del municipio de Malacatancito por un vehículo de características desconocidas; fue trasladado de urgencia al Hospital Nacional y no obstante los esfuerzos que se hicieron para salvarle la vida, falleció en dicho centro asistencial por la gravedad de sus heridas. Del caso conoce el MP.
Una ferretería denominada Ferrodepósito Zaculeu ubicada en la zona 9 de esta ciudad de Huehuetenango fue asaltada, probablemente en horas de la madrugada; para el efecto, los ladrones, sedaron y golpearon al guardián de las instalaciones señor Alejandro Rocael Palacios Palacios de 60 años de edad a quien dejaron atado de pies y manos e inconsciente; se pidió auxilio a los Bomberos Voluntarios y a las fuerzas de seguridad. El propietario del negocio ha indicado que, probablemente en un camión, se llevaron una buena cantidad de materiales de construcción además de una computadora, chequeras y otros objetos; no valoró las pérdidas. El guardián fue atendido en el Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.
Augusto González Sánchez de 39 años de edad, quien recién había vendido un quintal de café en jurisdicción de San Pedro Necta, fue abordado por dos sujetos desconocidos quienes, con cuchillos en mano, le obligaron a entregarles la cantidad de Q.1,500.00 que portaba; para respaldar la amenaza lo hirieron en el tórax por lo que hubo de ser llevado al Hospital Nacional de la ciudad.
Se ha reportado la desaparición de la señorita Yolanda Patricia Ochoa Reyes de 20 años de edad quien, conforme a la denuncia presentada por su hermana Juana Dolores de 42 años, salió de su domicilio en horas de la mañana y después de 24 horas de estar ausente, cosa desacostumbrada en ella, no ha vuelto a su domicilio. Teme por su seguridad personal y espera que las autoridades le ayuden.
Con heridas producidas por arma blanca ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el menor Axel Danilo Ramírez Molina de 16 años procedente de la Colonia Las Flores de la zona 5 en donde individuos desconocidos le interceptaron el paso y sin mediar palabra lo agredieron físicamente ocasionándole una profunda herida en el tórax; ha quedado internado para su curación.
Se produjeron bloqueos de carreteras en diferentes puntos del Departamento por grupos que protestaban por cuestiones de la explotación minera, alza a los productos de la canasta básica, contra instalación de hidroeléctricas, etc.; los puntos afectados fueron: Aldea de Buenos Aires, Chiantla, Km. 269 jurisdicción del municipio de San Rafael Petzal, Km. 270 y 277 en el municipio de San Sebastián H., estos últimos sobre la carretera interamericana; a eso de las cuatro de la tarde del mismo día, ya habían abandonado sus posiciones y los puntos quedaron despejados.
En el domicilio de Silvano Ruiz Nolasco ubicado en la aldea Los Alisos del municipio de San Pedro Necta fue detectado que tres individuos ingresaron con el propósito de robar; la PNC fue alertada y cuando llegaron al punto pudieron todavía aprehender a uno de los supuestos asaltantes de nombre Laureano Ramírez Ramírez de 20 años; hurtaron unos Q.2,000.00 en efectivo que se llevaron los sujetos que huyeron del lugar.
En la 4ª. Calle y 2ª avenida de la zona 1 fueron aprehendidos José Daniel Molina Hernández (33), Joselita Auxilia de León López (46) y Graciela Funez López (34) quienes se conducían sospechosamente por el lugar; al efectuarles un registro superficial a los tres les fueron encontradas varias bolsas conteniendo marihuana; al primero de los nombrados le aparecen antecedentes por hurto en Coatepeque de Quezaltenango. Han sido consignados al Juzgado 2º de Paz local.
Al Hotel del Prado volvieron a presentarse las fuerzas de seguridad para efectuar una inspección y registro completo de las instalaciones que, supuestamente, siguen selladas; sin embargo se afirma que desaparecieron aparatos y objetos de valor; esta vez se ha practicado un inventario completo y re-afirmación de los sellos respectivos. Posteriormente todos los vehículos que se encontraban en el lugar (unos quince aproximadamente) fueron trasladados a precios oficiales.
Al señor Miguel Angel Castillo López de 38 años de edad lo han matado a balazos en el Km. 320 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea La Montañita del municipio de La Democracia; conforme a las versiones de algunos vecinos, el ahora fallecido conducía un vehículo tipo automóvil y sujetos desconocidos le dieron alcance en el lugar de los hechos y dispararon varias veces con fusiles AK-47 en contra de su humanidad dándose a la fuga posteriormente; se dice también que el occiso se dedicaba a actividades ilícitas relacionadas con vehículos.
En la cabecera municipal de Santa Ana Huista se ha producido otro secuestro; se trata del plagio del joven Cesar Esteban Cruz Herrera de 23 años a quien, sujetos desconocidos se llevaron cuando se encontraba frente a su domicilio introduciéndolo violentamente al vehículo en el cual llegaron; su progenitora, la señora Cristobalina Herrera Camposeco ha afirmado haber recibido una llamada telefónica en donde solo le indicaron que posteriormente le dirán la cantidad que debe pagar por su rescate; las autoridades dicen tener el control de la situación. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Al domicilio de la señora Lucía Sales Ortiz que vive en el municipio de La Democracia, en horas de la noche, llegaron dos individuos desconocidos que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas quienes tocaron la puerta; al no abrirles gritaron que si antes de la medianoche no llamaban al teléfono 4689-3667, número que dejaron escrito en un papel, acabarían con la vida de su esposo Sebastián Jiménez, con la vida de ella y de toda la familia. Presentó la denuncia ante la PNC y el MP.
En el caserío El Capotillo de la aldea El Papal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, unos cinco individuos encubiertos y armados ingresaron al domicilio de los señores Alonso Ramírez Pérez y Natividad Domingo Pérez a quienes asesinaron frente a sus hijos menores; posteriormente golpearon a uno de los chiquillos de cuatro años y a un bebé al cual lanzaron a un barranco. Parece ser que los esposos se dedicaban al comercio de granos básicos lo que nos indica que probablemente el crimen tuvo como objetivo el robo. Los pobladores de la región se enteraron rápidamente del crimen y decidieron bloquear los caminos para capturar a los responsables; tres fueron copados y capturados mientras que los otros dos se dieron a la fuga; los vecinos enardecidos la emprendieron a golpes contra los supuestos responsables del crimen y luego los rociaron con gasolina y les prendieron fuego. Posteriormente se han dedicado a la búsqueda de quienes huyeron por las aldeas vecinas. Van cinco muertes violentas en unas pocas horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio