domingo, 3 de abril de 2011

SUCESOS DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2011

En las proximidades de la cabecera municipal de Santa Bárbara el conductor de un vehículo tipo pick up con pasajeros en la palangana perdió el control y se precipitó a una hondonada, volcando el vehículo, quedando heridas las siguientes personas: Manuel Florindo Orozco Cinto (24), María Apolonia Cinto (54), Adolfo Eustaquio Cinto Bautista (49) y Rolando Yovany Cinto Velásquez (16) quienes resultaron con heridas, contusiones y fracturas de consideración por lo que fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehuetenango en una unidad bomberil; el piloto del pick up se dio a la fuga.
En un nuevo operativo conjunto del Ministerio Público y la PNC pero de la ciudad de Quetzaltenango y de la ciudad capital, se realizó una especie de inventario de los activos en las instalaciones del Hotel del Prado de la zona 5 de esta ciudad que dio como consecuencia que catorce vehículos que se encontraban en el interior, fuesen trasladados al predio judicial ubicado en la cabecera municipal de Salcajá, jurisdicción del Departamento de Quetzaltenango. Varios pick ups, camionetas, automóviles, una limusina, motocicleta y planta eléctrica fueron llevados, bajo fuerte custodia a dicho predio en donde quedarán hasta nueva orden. A consecuencia del operativo anterior efectuado en el lugar guardan prisión preventiva en la ciudad capital ocho personas que fueron detenidas en el interior del hotel.
Familiares de la señora Rosa Ixcoy Pojoy de 55 años de edad se han presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar su desaparición de un domicilio ubicado en la zona 7 de esta ciudad; dijeron que dicha personas puede de algunos trastornos mentales.
Sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo camioneta agrícola de color gris la emprendieron a balazos en contra de personas en la aldea La Montañita, en las proximidades del Km 320 de la carretera internacional, jurisdicción del municipio de La Democracia; a consecuencia de la agresión con potentes armas de fuego resultaron muertos Dony Matías Lorenzo (28), Idilio Armando Del Valle Rivas (45), Emilio López Hernández (45), Carlos Gaspar Chales (42) y Lorenzo Ramírez Morales (32); tal parece que algunos de los fallecidos llegaban en un pick up procedentes de la aldea La Mesilla cuando se produjo el ataque. Las autoridades correspondientes han iniciado las investigaciones que determinarán los móviles de esta nueva matanza.
Un hombre, desconocido en la región, pero que probablemente respondía al nombre de Pedro López, fue torturado y muerto a la orilla del Rio Huista en jurisdicción de la aldea Lop del municipio de Santa Ana Huista; su cadáver fue encontrado atado de pies y manos, con heridas en el rostro y una cuerda plástica alrededor del cuello; supuestamente murió de asfixia por sumersión; el cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias que corresponden.
En la zona 8 de esta ciudad, sujetos desconocidos que se conducían a bordo de una motocicleta, atacaron a balazos al señor Oscar Nicanor Mauricio López de 24 años de edad quien, gravemente herido, fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional en donde a su ingreso dejó de existir. El hermano de la víctima, quien lo reconoció, dijo ignorar los motivos del asesinato. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
De la cabecera municipal de Malacatancito se reporta la desaparición de la menor Marisol Chirino Rivera de 15 años quien se encontraba en el domicilio del señor Edyn Abelino Martinez Hidalgo de 30 años de edad quien reportó el hecho; se ignoran otros detalles de la desaparición.
En las proximidades de una cancha sintética de papi fútbol ubicada en el Primer Carrizal, zona 3 de esta ciudad quedaron heridos por la acción de proyectiles de armas de fuego Alvaro Rafael García de 10 años, Rudy Alexander Martínez López de 13 y José Carlos López de 24; según se sabe los agresores se conducían en un vehículo tipo automóvil, con cola de pato, color amarillo los que, luego de los disparos efectuados, se dieron a la fuga; los hechos ocurrieron después de la media noche y los dos últimos mencionados, heridos, se encontraban bajo los efectos del licor, según lo que se pudo establecer; los tres fueron conducidos al Hospital Nacional de la ciudad.
Los esposos Bartolomé Sebastián (34) y María Incolaza Martín (35), acompañados de unas doscientas personas, detuvieron a Pedro Miguel Pablo de 23 años a quien sindican de abusar sexualmente de la niña de seis años, hijita de los mencionados; el individuo en cuestión, con evidentes muestras de haber bebido alcohol, se aprovechó de que la niña se encontraba sola en un temascal y dio rienda suelta a sus instintos bestiales; le fue aplicado el castigo maya y posteriormente fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el interior de la Tesorería Municipal de Huehuetenango fue detenida la señora María Elena Gutiérrez Castillo de 45 años a quien se sindica de alteración de documentos pues presentó dos fotocopias de boleto de ornato, una a nombre de Fredy Rigoberto Agustín Ruiz y la otra a nombre de Isidra Adriana Martínez Pérez; ambas fotocopias tienen el mismo número y al verificar en los archivos de la Tesorería, este boleto de ornato fue extendido a nombre de Edgar Leonel Velásquez. Ha sido consignada.
En la habitación número 12 de un hotel de la zona 5 de esta ciudad, junto a La Terminal de Buses, una madre desnaturalizada, abandonó a una niña recién nacida que fue encontrada por el señor Mario Pedro Pedro de 31 años quien es el encargado de realizar la limpieza en dicho hotel; de inmediato se avocó a las autoridades para dar cuenta de la novedad y en un unidad de los Bomberos Voluntarios fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad en donde la recibieron indicando que tenía dos días de nacida y que su estado de salud es regular. Ha quedado en calidad de huésped en dicho centro hospitalario mientras se realizan las averiguaciones de ley.
En la 5ª Calle de la zona 9 de esta ciudad, a una dos cuadras de una ferretería de la cual se habían robado una batería para automóvil, fueron detenidos por elementos de la fuerza motorizada del Comando Elite de la PNC, Juana Pascual González de 18 años y un menor de 16 quienes se conducían en una motoneta en cuya canasta llevaban la batería que se robaron del negocio después de amenazar de muerte a la propietaria; No presentaron documentos del vehículo y han sido consignados al Juzgado Primero de Paz local.
Pedro Pascual Felix de 68 años de edad fue secuestrado en la aldea Nucá del municipio de Santa Cruz Barillas por un grupo de delincuentes desconocidos quienes se comunicaron vía telefónica con la señora Eulalia Sebastián Mateo a quien le exigieron la cantidad de Q.250,000.00 para liberar a su esposo; luego de diversas negociaciones los secuestradores aceptaron Q.30,000.00 en efectivo que, conforme a las instrucciones recibidas fueron dejados a la orilla de un riachuelo del lugar; luego la esposa recibió la comunicación Telefónica de que podía recoger a su esposa en la misma aldea; de ahí fue trasladado a un lugar seguro por elementos policiales y posteriormente al seno familiar. El MP sigue las investigaciones.
Q.600.00 es la cantidad que la empleada de una venta de helados ubicada en la 5ª avenida entre 5ª y 6ª calle de la zona 1 tuvo que entregar a un individuo desconocido que llegó al lugar y bajo amenazas de muerte, hizo que le entregara la cantidad descrita, producto de las ventas del día; Jacqueline es el nombre de la jovencita y apenas tiene 17 años; el propietario de la heladería, Henry Alexander López Villatoro ha presentado la denuncia correspondiente.
Un linchamiento mas se ha producido en este Departamento cuando en el caserío Buenos Aires de la aldea Huixoc del municipio de La Democracia se reunieron unas 500 personas que detuvieron a Arbelio Amilcar Hernández (17), Emmanuel Miguel Barahona (21) y Daniel Miguel Barahona (17), acusados de pertenecer a una banda de delincuentes que se han dedicado a robar vehículos en los municipios de San Pedro Necta y La Democracia; su fechoría mas reciente fue la de apoderarse de un camión y un pick up que transportaban café y los que tuvieron que abandonar en su intento de huída. Los vecinos los condujeron a un campo de fut bol en donde los maltrataron severamente y posteriormente los ahorcaron. Del caso conoce el MP.
Cecilio Candelario Samayoa Molina (45) y Cesar Guillermo Herrera González (34) que pertenecen a la Compañía de Bomberos Voluntarios del municipio de Barillas se presentaron a la oficina de atención ciudadana de la PNC para denunciar que en jurisdicción del lugar conocido como Siete Pinos de la aldea Pach del municipio de Chiantla, les fue interceptado el paso por varios individuos desconocidos portando armas de fuego y con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas; bajo amenazas de muerte, les arrebataron todo el equipo de primeros auxilios que llevaban en la unidad No. 9l4 en la cual se transportaban. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio