domingo, 10 de abril de 2011

SUCESOS DEL 3 AL 9 DE ABRIL 2011

Frente a la Iglesia Católica de la zona 3 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue aprehendido por unas cien personas Mateo de Mateo Pedro de 40 años de edad, sindicado de haber ingresado subrepticiamente a la vivienda de la señora Dominga Pedro Baltasar de 48 años, de donde sustrajo una computadora valorada en Q.6,000.00; se recuperó la máquina y el detenido, con algunos golpes en diferentes partes del cuerpo, fue consignado al Juzgado de Paz local.
En la cabecera municipal de San Gaspar Ixchil, una buena cantidad de personas retuvo a Juan Carlos Godínez López de 29 años de edad, que está sindicado de haber dado muerte a la señora Anastasia Girón García de 69 años; los pobladores pretendían hacer justicia por mano propia en contra del detenido pero por intervención de la fuerza pública se logró su rescate y consignación a los tribunales de justicia.
Félix Chan Ajtiv de 42 años y su hijita Ceramita Chan Hernández de 5 han sido encontrados muertos en el interior de su domicilio ubicado en el cantón Xelam, aldea Chancol del municipio de Chiantla; hasta el momento el deceso de ambos es un misterio porque no presentan lesiones de ninguna naturaleza; el funcionario actuante ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias de ley.
En la calle principal de la ruta a Chinacá, precisamente en jurisdicción de la Colonia Xinabajul de la zona 7, una patrulla de la PNC hizo el alto al conductor de un vehículo tipo sedán color corinto; el hombre pretendió huir del lugar pero no lo consiguió; fue detenido e identificado como Héctor René Mayorga Mendoza de 26 años; al solicitarle la documentación respectiva solo presentó una tarjeta de circulación que, supuestamente pertenecía al vehículo en cuestión; sin embargo, al solicitar información a la división especializada de vehículos resultó que el automóvil fue robado hace algún tiempo, tiene la placa y los números de chasis alterados, por lo que conductor y vehículo fueron consignados a donde corresponde.
Una mujer de aproximadamente unos 40 años de edad fue localizada muerta en un lugar boscoso de la aldea El Granadillo del municipio de Colotenango; conforme a las evidencias el fallecimiento posiblemente se deba a que le fue atada una bolsa nylon alrededor de la cara y cabeza por lo que se supone que murió asfixiada; estaba desnuda y era desconocida en la región. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF por instrucciones del Juez de Paz local.
En el interior del domicilio de la señora Laura Pérez Tomás de 46 años, ubicado en el cantón Nueva Esperaza de la aldea Huicá del municipio de La Libertad, fue aprehendido por los señores Argelio (41) y Orlando (18) López Pérez, el individuo Hilario Pérez López de 19 años quien, en el momento de su aprehensión intentaba abusar sexualmente de una señorita de 18 años; gracias a la oportuna intervención de sus captores, no logró su objetivo; fue consignado al Juzgado de Paz local.
Procedente de la aldea Huicá del municipio de La Libertad ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango la menor Sulema Tomás Pérez de dos años de edad presentando una herida de proyectil de arma de fuego. Su progenitoria ha relatado que su niñas se encontraba jugando alrededor de su domicilio cuando, probablemente una bala perdida la hirió. Resulta que vecinos del lugar acostumbran disparar para ahuyentar animales dañinos de los alrededores. Del caso conoce el MP.
El joven Byron Enrique Sánchez Domingo de 19 años tuvo un accidente de tránsito sobre la carretera interamericana en las proximidades de la entrada a la carretera de terracería que conduce al municipio de San Juan Atitán; aparentemente había salido de su domicilio en el municipio de Colotenango con dirección a la cabecera departamental pero, en el lugar antes descrito, a consecuencia del percance, sufrió tales y tantos golpes y fracturas que hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional en donde perdió la vida. El cuerpo fue ollevado a la morgue del INACIF para las diligencias correspondientes.
En el campo de fútbol de la cabecera municipal de San Pedro Necta fue aprehendida María Morales Ortiz de 28 años sindicada de robo; le fue encontrado e incautado un morral en cuyo interior se encontraron mas de diez mil quetzales en efectivo, un cadena de oro valorada en cuatro mil quetzales, dos billeteras de cuerina y un teléfono celular; momento antes de la detención le había arrebatado la cadena de oro a la señora Victoria García de 30 años. Ha sido consignada al Juzgado de Paz local.
Sindicada de haber asesinado a la señora Juana Tomás José Miguel y secuestrar a los hijos de la difunta, Maribel (de dos años) y Brandom (de tres meses), fue copada por elementos de la PNC a la orilla de la carretera de asfalto del barrio Quisisi del municipio de San Sebastián Coatán, la sindicada Juana Francisco Gaspar de 32 años, quien además de los secuestrados llevaba a su presunta hija Evelyn Candelaria Pedro. Luego de su aprehensión fue consignada al Juzgado de Paz de San Rafael La Independencia en donde han quedado los niños a disposición de la jueza del lugar.
Héctor Eliseo Gómez López de 23 años de edad fue atacado a balazos por individuos desconocidos que tripulaban un automóvil de características desconocidas en las proximidades de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia. Debido a la heridas de bala que presenta hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de la ciudad en donde ha quedado internado para su curación.
En el Km. 329 de la carretera interamericana en jurisdicción de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia, en el interior de una Taquería, fue encontrado el cadáver del señor Jorge Luis Herrera López de 36 años de edad; supuestamente se encontraba en el lugar acompañado por dos personas desconocidas cuando irrumpieron en la Taquería dos sujetos no identificados que, sin mediar palabra, dispararon en contra de la humanidad del ahora fallecido; sus acompañantes salieron ilesos y los asesinos huyeron en un pick up negro en el que llegaron. Del caso conoce el MP.
En la aldea Pozonicapa del municipio de Cuilco se efectuó un operativo en el que participaron elementos de la PNC, del Ejército Nacional, del MP, DAIA, DIFEP, DIDAE, etc., con el objeto de erradicar e incinerar sembradillos de amapola y marihuana de una extensión considerable; de momento no se indicó la extensión y cantidad de lo erradicado. Lo que si es un hecho es que la participación de las autoridades fue considerable.
En los municipios de San Antonio Huista, San Ildefonso Ixtahuacán y Colotenango un fuerte contingente de las fuerzas de seguridad practicó varios allanamientos con el propósito de decomisar específicamente bebidas espirituosas mexicanas existentes en dichos lugares pero de contrabando. Al finalizar las diligencias, en efecto, se había incautado una fuerte cantidad de cajas de cerveza de varias marcas así como licor traído del hermano país para su venta en estas localidades; desde ese punto de vista se ha considerado como un éxito dicho operativo. Otro tanto ocurrió en el municipio de San Pedro Necta en donde también se montó un operativo pero este, con el objetivo de buscar y encontrar vehículos que habían sido robados anteriormente y que se encontraban en domicilios de la aldea Los Alisos de esa jurisdicción. Se aprehendió al señor Rolando Morales Andrés de 30 años y se recuperó un automóvil que había sido robado en la ciudad capital y dos pick ups, uno de ellos robado en Palenque del Estado de Chiapas de la República Mexicana y el otro en Guatemala; el aprehendido fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal y los vehículos trasladados a las instalaciones del DEIC.
Magdalena Francisco Miguel de 24 años de edad, originaria del municipio de San Sebastián Coatán se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que el día 11 de Marzo se apersonó en su domicilio su excompañero de hogar, Domingo Nicolás Sebastián de 54 años quien, sin consentimiento de su parte, se llevó a su hija recién nacida (de tres días), vendiéndosela, según tiene conocimiento, por la cantidad de Un Mil Quetzales, a la señora Catarina Sebastián quien reside en la aldea Chiaquial del municipio de Nentón. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Un trágico espectáculo presenciaron los habitantes del cantón Buena Vista de este municipio al encontrar, colgando de una viga y con una cuerda plástica al cuello, el cadáver de Jesús David Carías Taperia de 16 años; se desconocen detalles sobre si es un homicidio o si en efecto se trata de un suicidio; si es esto último, las razones por las cuales se provocó la muerte. Del caso conoce el MP.
El señor Eduardo Mazariegos Carrera de 40 años, supuesto trabajador de la empresa Claro, se ha presentado ante las autoridades respectivas para denunciar que personas desconocidas han venido saqueando y tratando de sabotear antenas de dicha empresa ubicadas en las proximidades del Km. 387.5 de la carretera que conduce de la cabecera municipal de Nentón a la aldea de Gracias a Dios. Las antenas dan servicio a los habitantes de Gracias a Dios, El Aguacate, Yalambojoch y La Bendición de Dios. Además de abrir boquetes en las paredes que circulan dichas antenas, han pretendido robar uno de los motores de energía y perforar los tanques de agua. Conoce el Juzgado de Paz local.
Cuatro individuos desconocidos que viajaban en un pick up interceptaron el paso al motorista Byron Augusto Barrondo Martínez quien se dirigía a su residencia como a las diez y media de la noche; su propósito era el de robarle su moto; al oponerse al acto delincuencial, los asaltantes lo agredieron físicamente y de todas maneras se llevaron el vehículo. Del caso conoce el MP.
El vertedero oficial de desechos sólidos funciona en la aldea Tres Cruces de la aldea Cancabal del municipio de Malacatancito; ahí el señor Felipe Santiago Argueta Martínez de 62 años, encargado del basurero, en una bolsa plástica negra encontró el cuerpecito sin vida de un recién nacido cuya madre desnaturalizada debe haber metido en una bolsa grande de basura en algún sector de la población, para que el camión recolector se la llevara. Al presentar la denuncia llegaron las autoridades y procedieron como corresponde.
Se ha presentado la denuncia de la desaparición de la menor Yirli Yitzamayry Calderón Gómez de 13 años de edad quien, luego de salir como a las ocho de la noche de su domicilio en la aldea Cacun del municipio de Malacatancito, ya no volvió. Ha presentado la denuncia su afligido padre, el señor Fidel Alfonso Calderón de 50 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio