domingo, 10 de abril de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 3 AL 9 DE ABRIL 2011

Por José Luis Gómez Velásquez:

Presentan proyecto de restauración de parque arqueológico Zaculeu

Arqueólogas del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) presentaron en Huehuetenango, el proyecto de restauración y rehabilitación del Parque Arqueológico de Zaculeu, con una inversión de aproximadamente de Q2 millones.

La arqueóloga Ana Lucia Arroyave dijo ante un grupo de guías espirituales, autoridades indígenas mayas y miembros de la entidad Oxlajuj Ajpop, que la restauración y rehabilitación del sitio ceremonial, que en el pasado fue la capital del reino Mam, tendría un costo aproximado de Q2 millones, cuyos trabajos duraran cerca de cinco años.

Según Arroyave, subjefa del Departamento de Monumentos y Prehispánicos y Coloniales, el sitio arqueológico tienen 1 mil 400 años de antigüedad compuesto por 43 estructuras que podrían constar de 8 plazas donde se incluye el espacio para el Juego de Pelota y fueron descubiertas después de la conquista de los españoles, por exploradores extranjeros en el año 1,840.

En su presentación la arqueóloga reveló que según los estudios previos para perfilar el proyecto, se sabe que en 1,946 fue realizada una reconstrucción de las edificaciones y se ha comprobado que los diseños originales fueron desvirtuados al utilizar materiales, como blocks, hierro, cemento y concreto, lo que ha causado mucho daño a las estructuras y edificaciones.

Los trabajos que tendrían una duración de cerca de cinco años incluye la realización de un mapa correcto del sitio, excavaciones utilizando nuevas tecnologías y conocimientos, además del cambio de los materiales que no son acordes de las estructuras originales, con la aplicación de nuevos métodos y técnicas de restauración; a corto plazo se mejoraría el museo, la garita de control y seguridad.

Se considera una mala intervención al haber realizado trabajos de rescate del sitio hace años, porque no se contó con la orientación de un restaurados y conocedor del tema; el centro ceremonial se encuentra abandonado, además de los daños que han ocasionado los materiales modernos utilizados en su reconstrucción, los visitantes contribuyen al deterioro al realizar pintas en las estructuras.

DEMI continúa con la atención a mujeres indígenas

La delegación subregional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Huehuetenango continúa, en coordinación con otras instituciones, atendiendo las denuncias que presentan las mujeres indígenas Mayas, que han sido víctimas de violencia de tipo económico, social, psicológica y patrimonial.

La delegada subregional de la DEMI, Lola Marina Juan informó que la institución continúa con la labor en defensa de los derechos de las indígenas huehuetecas, quienes al presentar sus denuncias, estas son analizadas para luego prestarles atención social y psicológica necesaria, a la vez que dependiendo de los casos se da un apoyo integral y jurídico.

Según la representante de la DEMI en la localidad, a la fecha se lleva más de 75 casos con atención social y casi esa misma cantidad es atendida en el área jurídica, donde dependerá de los procesos la duración del tiempo para resolver los distintos problemas; la atención hacia las mujeres que buscan asesoría y orientación es gratuita, aseveró la delegada.

“Lamentablemente la violencia sigue aumentando en lugar de disminuir, pero uno de los logros que se tienen es que las mujeres ahora denuncian con mayor frecuencia la violencia en su contra en las distintas instancias y eso es un avance que han tenido, principalmente las indígenas para evitar las agresiones y vejámenes a las que están expuestas”, agregó.

La lideresa y dirigente indígena hizo un llamado a todas las instituciones y personas a promover la cultura de denuncia, que a pesar de las dificultades que se presentan en los casos o proceso, estos van encaminados a tratar de erradicar la violencia que sufren a diario las mujeres, a quienes instó también a no quedarse calladas ante los distintos vejámenes que puedan sufrir.

Combaten la desnutrición en Cuilco, Huehuetenango

Con la entrega de maíz, frijol, cereales y aceite a familias de varias comunidades del municipio de Cuilco, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en coordinación con la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia, SOSEP, el Ministerio de Salud Pública y la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), se combate la desnutrición.

Según la directora de SOSEP, Octaviana Pérez, se benefició a 80 familias que se constató que tienen niñas y niños con problemas de desnutrición a quienes se les entregó 110 libras de maíz, 31 de frijol, 31 de cereales y 3 botellas de aceite, con lo cual se asegurara la alimentación durante dos meses a núcleos familiares con un promedio de cinco a seis miembros.

Pérez agregó que con estos alimentos que contienen los nutrientes necesarios se espera que las familias recuperen a sus niñas y niños con cierto grado de desnutrición y puedan alcanzar su peso normal; según el censo realizado por personal de Salud Pública, se determinó que las 80 familias son prioritarias a quienes se continuará apoyado en el combate a la desnutrición.

Por su parte, la monitora de campo del PMA, Magda Meckler, dijo que Cuilco es uno de los municipios que ha presentado mayor cantidad de niñas y niños desnutridos por lo que sigue siendo prioridad para las instituciones y lo que se persigue es mejorar el estado nutricional tanto de los infantes desnutridos como de toda la familia.

A los beneficiados se les hizo conciencia de la necesidad de hacer uso de los alimentos entregados, porque en ocasiones se ha comprobado que los productos son vendidos para suplir otras necesidades, dejando a los niños y niñas sin los nutrientes necesarios para su crecimiento; las familias apoyadas en esta oportunidad agradecieron a las instituciones el apoyo brindado.

Continúan monitoreos de precios de productos de primera necesidad


La delegación departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) de Huehuetenango, continúa monitoreando el comportamiento de precios de los distintos productos de primera necesidad, en los mercados locales, debido a las alzas que ha originado el aumento también en los precios de los combustibles.

Lesly Afre de la DIACO informó que en fechas específicas se realizó la inspección respectiva de comprobación de precios de los productos de la canasta básica, combustible y gas propano; entre los productos monitoreados están las verduras las que han presentado pequeñas fluctuación, la libra de tomate en días pasado costaba Q5 y Q6 ahora esta a Q 1.50 y Q 2.00 dependiendo del tamaño.

Afre agregó que la libra de pollo cuesta en el mercado local Q10, pero es más cara cuando los consumidores prefieren las pechugas, la libra de carne sola de res se cotiza entre Q20 y Q24 y con hueso para el tradicional cocido está a Q10 la libra; en tanto que los precios del pan dependerá de la calidad y los lugares donde se adquieran, es precio promedio por unidad varía entre 80 centavos y Q1.00.

Según la delegada de la DIACO la población se ha resentido un poco por que las tortillas han sufrido algún incremento en su precio y el tamaño ya no es el mismo, pero se debe a los cambios que se ha dado en la libra de maíz que ha reportado alzas, el maíz amarillo o blanco cuesta entre Q1.75 a Q1.80 y hasta Q2.00 la libra.

La DIACO junto con el Ministerio de Economía realizó una denuncia en la Agencia 4 de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), en contra de algunas gasolineras que se excedieron en los precios de los combustibles en días pasados, de igual manera se presentaron quejas en contra de algunos comerciantes que también se excedieron en los precios de los granos básicos.
Atienden a niñez desnutrida en San Juan Atitán

Más de 27 casos de niñas y niños con desnutrición severa y moderada de distintas comunidades del municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, fueron atendidos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el apoyo del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

Según la monitora de campo del PMA, Magda Beckler en este municipio se entregó a las familias de las niñas y niños con determinado grado de desnutrición, 110 libras de maíz, 30 libras de frijol, cereales y aceite, con lo que asegura la alimentación por dos meses aproximadamente y los afectados por la desnutrición alcance su peso normal y su desarrollo y crecimiento.

Beckler agregó, que San Juan Atitán es otro de los municipios del departamento de Huehuetenango que ha reportado dificultad alimentaria de algunas familias, por lo que se ha priorizado juntos con las instituciones gubernamentales la ayuda con alimentos, con los cuales se pretende mejorar el estado nutricional de las y los niño y del resto de la familia.

Mientras la educadora en salud y nutrición del puesto de Salud de esta población, Glenda Salazar Guillén informó que se han reportado algunos casos de desnutrición severa, como la que padece una niña de 7 años, debido a la pobreza y extrema pobreza en la que viven las familias, que para subsistir migran hacia las fincas en busca de trabajo y al regresar los niños y niñas sufren las consecuencias.

Salazar agregó que antes de la entrega de los alimentos, los niños y niñas fueron pesados y tallados para continuar con el proceso de observación y seguimiento para verificar los grados de desnutrición en el que se encuentran; además las familias reciben otros apoyos de instituciones como Visión Mundial y programas como Mi Familia Progresa.

Las entregas de alimento se han extendido a otros municipios donde las autoridades de Salud y de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) han reportado inseguridad alimentaria; en los siguientes días el PMA en con el apoyo institucional realizará similares actividades en las poblaciones de Soloma, Ixtahuacán, Tectitán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio