sábado, 16 de abril de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 10 AL 16 DE ABRIL 2011

Preocupa incidencia de linchamientos en Huehuetenango

La Delegación departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) de Huehuetenango, se unión a la preocupación de los distintos sectores sociales por la incidencia de linchamientos de personas, sindicadas de delincuentes, en varias regiones del departamento.

Según Byron Herrera, delegado de COPREDEH, es lamentable el repunte de estas acciones en distintas comunidades del departamento, donde equivocadamente se cree que se hace justicia por cuenta propia en contra de presuntos delincuentes, pero lo único que provoca es más violencia e intranquilidad.

Ante estas situaciones, esta institución ha continuado con la realización de talleres de sensibilización, enfocados siempre al tema y dirigidos a alcaldes auxiliares, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de comunidades de los municipios de San Juan Ixcoy, Soloma, Chiantla y Barillas, agregó.

“Hemos tenido buena respuesta de los comunitarios, quienes también han hecho algunas reflexiones por los procedimientos de los operadores de justicia y algunas malas prácticas de las autoridades locales y obviamente reconocen que en algunas veces las situaciones se les ha escapado de las manos, pero todo es falta de conocimiento e información”, dijo el delegado de la COPREDEH.

Herrera explicó, que la población no entiende lo relacionado a una medida sustitutiva que contempla el Código Penal en algunos casos, para no ser encarcelado, pero no implica que los supuestos delincuentes queden exentos de toda responsabilidad, esto es lo que se trata de explicarles, durante los talleres de sensibilización, aseveró el delegado.

En lo que va del año 2011 se ha contabilizado la muerte de 26 personas en por lo menos 12 linchamientos, principalmente en regiones norteñas del municipio de Barillas, San Ildefonso Ixtahuacán, La Democracia, San Pedro Necta y Santa Bárbara, por lo que se coordinará con otras instituciones para conformar una Red de Prevención de linchamientos, señaló finalmente.


Campesinos participan en práctica de conservación de suelos

Con la presencia de supervisores de la Sub Dirección de Extensión Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), extensionistas agrícolas y educadoras del hogar, un grupo de campesinos de la aldea El Pino del municipio de Chiantla, Huehuetenango, participó en la práctica demostrativa de conservación de suelos.

La capacitación es parte de las acciones de extensión agrícola que tienen con lema el “Retorno al Campo”, impulsada por el gobierno del Presidente, Álvaro Colom y el ministro de Agricultura, Juan Alfonso De León, para brindar la asistencia técnica necesaria a los campesinos de escasos recursos económicos, quienes fueron abandonados por otras administraciones.

Según el jefe de la sede departamental del MAGA, Eliseo López Mérida, con esta asistencia y apoyo se pretende que los pequeños campesinos puedan superar las deficiencias existentes en la producción de alimentos y estas acciones contribuyan a la erradicación de la desnutrición aguda y crónica que tanto afecta a la población guatemalteca.

López agregó que las capacitaciones y demostraciones prácticas se realizan directamente en el campo, por lo cual estuvieron presentes los supervisores de Conservación de Suelos y Reforestación de la sede central de la Sub dirección de Extensión Agrícola, Luis Olivares y Luis Ernesto Rosales, quienes destacaron la importancia de la conservación de la fertilidad de las tierras de cultivo.

En representación de los campesinos, Carlos Cifuentes, agradeció el apoyo y orientación de los extensionistas agrícolas que atienden su comunidad y las autoridades del MAGA su presencia en el campo, con cual demuestran el interés de asistencia al campesinado pobre para que alcance el desarrollo y fomento de la agricultura en beneficio de sus familias y su comunidad.

Denuncian aumento de precios en productos por la Semana Santa
Un sensible incremento en los precios de los distintos productos alimenticios, principalmente de primera necesidad, en los mercados de la cabecera departamental de Huehuetenango, denunciaron amas de casa, que manifestaron su inconformidad ante la precaria situación económica por las que atraviesan.

Al igual que María Dolores Martínez, vecina de la zona 6, varias amas de casa lamentan el incremento desmedido en algunos productos esenciales, como el azúcar, que esta semana los comerciantes aumentaron su precio, la libra de ese endulzante en días anteriores era de Q3.10 y ahora cuesta entre Q3.50 y Q4.00, mientras que en las tiendas al menudeo el precio llega a Q4.50 la libra.

Las denunciantes agregaron que otros productos de primera necesidad como el maíz y frijol han incrementado su precio, además que las verduras y frutas de la temporada también tienen otros precios, pero todos se debe a las víspera de la Semana Santa, porque son productos necesarios para las conservas y los comerciantes se aprovechan de la ocasión para especular con los productos.

“Es una barbaridad, porque ya no se puede comprar casi nada con los pocos centavos que nos dan los esposas para las compras del mercado, uno ya no lleva todo lo indispensable para la alimentación de nuestras familias” dijo otra compradora en el Mercado Central de la localidad.

Por su parte la delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre, confirmó el incremento en los precios del azúcar, según el último monitoreo efectuado por esa entidad, señalando que el azúcar se cotiza la libra entre Q3.75 y Q4.00 y la bolsa de cinco libras cuesta Q16.50, además que habrá variación de precios en los demás productos debido a las actividades de la Semana Mayor.

Continúa proceso de documentación de 5 mil mujeres

El proceso para lograr la documentación de por lo menos unas cinco mil mujeres de ocho municipios del departamento de Huehuetenango, continúa y se ha procedido a la coordinación con las autoridades municipales y el Registro Nacional de las Personas, (RENAP).

Carolina Gutiérrez, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) dijo que luego de coordinar con las autoridades del RENAP, se ha visitado a los alcaldes de los municipios para exonerar a las mujeres del pago de ornato y con las encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) que apoyen las jornadas de documentación.

Gutiérrez agregó que los coordinadores municipales del RENAP realizan la revisión de las bases de datos para identificar el número real en cada uno de los municipios de las mujeres que deberán tramitar su Documento de Identificación Personal (DPI) y su posterior empadronamiento en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La primera jornada de documentación fue programada para el 26 de abril en el municipio de San Sebastián Coatán, donde serán apoyadas 70 mujeres, luego el 27 en San Miguel Acatán con 80 y finalmente el 28 en la población de Soloma con 75 mujeres”, dijo la dirigente.

Las entidades públicas que apoyan este proceso es la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígenas (DEMI) en el marco del Programa Conjunto, donde participan agencias de las Naciones Unidas; los otros municipios favorecidos son Colotenango, Cuilco, San Pedro Necta, Unión Cantinil y Concepción Huista.

Iglesia y estudiantes se pronuncia por la inseguridad

Decenas de estudiantes de establecimientos educativos del nivel medio, representantes del Club de Damas Rotarianas y la iglesia católica de Huehuetenango, se pronunciaron en contra de la inseguridad y violencia de los últimos días que ha afectado a toda la población en general.

Celvin Mazariegos, estudiante del Colegio Rafael Landivar dijo que es lamentable que en la cabecera departamental al igual que en los municipios la violencia se ha generalizado y apoderado de todos los sectores que han manifestado su preocupación porque no hay planes específicos para brindar seguridad.

Silvia Carolina Armendáriz, presidenta del comité de Damas Rotarianas expresó que la violencia y criminalidad que afecta al departamento les preocupa, porque ya no se pueden vivir en tranquilidad, por lo que han decidido alzar la voz de protesta y exigir a las autoridades la seguridad para toda la población.

“Debemos accionar y todos los sectores tenemos que trabajar para lograr la erradicación de los hechos delictivos, porque si nos quedamos en nuestras casas, nos acomodamos a la violencia y somos indiferentes ante estos flagelos que afectan a la sociedad, nadie nos va a proteger, por lo que tenemos un compromiso con nuestras familias”, agregó.

Por su parte, el párroco de la iglesia católica Geovani Alva Mérida, hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a las autoridades a unirse a la experiencia de vivir entre la verdad y la justicia para construir una sociedad donde realmente reine la paz y permita a los huehueteco vuelva a respirar con tranquilidad y con alegría, apartados de tanta violencia y criminalidad.

Lo anterior fue expresado en el marco de una marcha por la paz, verificada por decenas de estudiantes de distintos establecimientos educativos que recorrieron las principales calles de la localidad y se concentraron en el estadio Kaibil Balam.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio