sábado, 16 de abril de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 10 AL 16 DE ABRIL 2011

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Promueven protección del ambiente en Huehuetenango

Huehuetenango, 7 Abr (Cerigua).- Las y los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entregaron un proyecto de reforestación al Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Chimusinique, zona 12 de la cabecera departamental de Huehuetenango, se conoció aquí.

Víctor García, estudiante de esa facultad, dijo que el proyecto, con el que se promueve el ambiente en la localidad con la siembra de 25 mil arbolitos en uno de los terrenos comunales, se logró con el apoyo de alumnos del Instituto de Educación Básica de Chimusinique, del Instituto de Administración Pública (IDAP) e Instituto de Educación Básica (INEB) de Corral Chiquito.

A decir de García, el objetivo de la siembra de los 25 mil arbolitos de distintas especies, es contribuir con la conservación y educación ambiental que debe prevalecer en este municipio como en todas las poblaciones, por el constante deterioro debido ambiental que siguen provocado las talas inmoderadas de los bosques en estas regiones.

García agregó que el proyecto se logró además del apoyo de los estudiantes, con la colaboración del personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la Oficina Municipal del Ambiente, entre otras, así como la colaboración de los integrantes del COCODE de Chimusinique.

Según el estudiante, la iniciativa se debe a la preocupación existente en la Facultad de Humanidades de la USAC debió al deterioro y perdidas de los recursos forestales que ha sufrido el planeta en las últimas décadas y ha permitido espacios correspondientes para apoyar la generación de proyectos colectivos de impacto ambiental, de beneficio para las comunidades.

Leonardo Castillo Martínez, en representación del COCODE, al agradecer la entrega, dijo que son varios los proyectos de esta naturaleza ejecutados por distintos grupos estudiantiles, con los que se impulsa la conservación de los recursos naturales y que proporcionarán beneficios no solo a la comunidad sino a la población en general.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Ex munícipes continúan demanda de pago de prestaciones

Huehuetenango, 7 Abr. (Cerigua).- Ex trabajadores de distintas dependencias de la municipalidad de la cabecera departamental de Huehuetenango, dieron seguimiento a las acciones de demandas, por el incumplimiento de las autoridades ediles del pago de prestaciones a las que tienen derecho, las que han dejado de percibir desde hace varios meses.

A decir del ex trabajador municipal, Rosanio López, existen dos grupos de trabajadores jubilados a los cuales se les adeudan sus prestaciones desde el año pasado, uno de los grupos ha demando en el juzgado de Trabajo y Previsión Social a la comuna, donde plantearon el incumplimiento del pago mensual de Q700 como jubilación desde el momento de retiro de esta institución.

Según el ex trabajador, el otro grupo de ex laborantes solo se ha organizado y han llegado a la alcaldía para exigir el cumplimiento de la jubilación a la que en ley tienen derecho, sin embargo sus peticiones no han sido escuchadas; siendo un total aproximado de 75 personas las afectadas por incumplimiento de sus prestaciones y con ello afectan a sus familias.

José Alberto Granados, quién laboró más de 30 años como cobrador en el Mercado Municipal, lamentó la situación por la que atraviesan y expresó que es injusto lo que les pasa, luego que prestaron sus servicios a la entidad y a la población, por lo que exigen al Concejo Edil resolver este problema económico.

Mientras el alcalde, Adrián Tereso García, justificó el incumplimiento de las prestaciones y otras bonificaciones a los ex trabajadores, a la falta de recursos propios en la tesorería por los pocos ingresos en arbitrios y contribuciones; los fondos constitucionales entregados bimensualmente deben ser destinados exclusivamente para obras de infraestructura, aseveró el jefe edil.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Temen alzas en precios de productos de primera necesidad

Huehuetenango, 16 Abr (Cerigua).- Amas de casa de distintos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, temen alzas en precios de los productos, principalmente de primera necesidad, como consecuencia de las festividades de Semana Santa, por lo que manifestaron su descontento y preocupación, se conoció aquí.

Según Karina González, ama de casa de la zona 7, dijo que todos los productos han sufrido un sensible incremento en sus precios, tal como se dio esta semana con el azúcar, los comerciantes aumentaron su precio, la libra en días anteriores era de Q3.10 y ahora cuesta entre Q3.50 y Q4.00, mientras que en las tiendas al menudeo el precio llega a Q4.50, agregó.

A decir de la ama de casa, otros productos de primera necesidad como el maíz y frijol han incrementado su precio, además que las verduras y frutas de la temporada también tienen costos elevados, pero todos se debe a la celebración de la Semana Santa, porque son productos necesarios para las conservas y los comerciantes aprovechan la ocasión para especular con los productos.

Otra de las afectadas, Carolina Méndez Argueta, vecina de la zona 4 expresó que es una barbaridad, porque no se puede comprar casi nada con el dinero destinado para las compras de alimentos, porque todo subió de precios; los comerciantes nada más se enteraron del aumento de salarios para las y los maestros y la le subieron a las cosas, añadió.

Por su parte la delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre, confirmó el incremento en los precios del azúcar, según el último monitoreo de esta entidad, el azúcar se cotiza por libra entre Q3.75 y Q4.00 y la bolsa de cinco libras cuesta Q16.50, además que existe una variación de precios en los demás productos debido a la Semana Mayor.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Esperan afluencia de turistas por Semana Santa

Huehuetenango, 16 Abr. (Cerigua).- Las autoridades locales y comerciantes del departamento de Huehuetenango, esperan que durante la Semana Santa concurra mayor afluencia de turistas que lleguen a participar de las tradiciones y costumbres del departamento, por lo que las festividades se han preparado con antelación.

Según el alcalde municipal en funciones, Adrián Tereso García, la comuna espera que la cantidad de personas que visiten la localidad supere a otras ocasiones, principalmente en la celebración de la Serenata del Miércoles Santo, cuando el parque Central nuevamente vista sus mejores galas para el desarrollo de esta festividad, única en el país.

García agregó que el parque que está siendo remodelado, será abierto precisamente para las conmemoraciones de la Semana Mayor y el próximo Miércoles Santos los vecinos puedan darse cuenta de los trabajos y mejoras que se realizaron con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea (UE) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM).

La tradicional Serenata, que data de más de 60 años, nuevamente se desarrollará desde el parque Central el próximo Miércoles Santo y la Casa de la Cultura dedicó esta actividad al compositor, ejecutante y fabricante de marimbas, Alis Rivera, actual miembro del electo marimbístico de la municipalidad, originario de San Antonio Huista.

A decir del alcalde, algunas arterias de la localidad que presentaban daños en su pavimentación fueron arregladas y estarán preparadas para el desarrollo de las actividades de la Semana Santa, por donde recorrerán las tradicionales procesiones y otras actividades que corresponden a la representación y escenificación de la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo, por el elenco artístico del Calvario.

Por su parte el coordinador general del Elenco Artístico del Calvario, Manuel Martínez, invitó a las y los guatemaltecos a visitar esta localidad, donde se ha preparado como todos los años, la obra teatral “El Mártir del Golgota”, representación que se realiza desde 1946, con los principales pasajes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante la Semana Mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio