lunes, 2 de mayo de 2011

NOTAS DE CERIGUA DEL 26 AL 30 DE ABRIL 2011

Cerigua- /04/2011/
Guatemala - Salubristas aseguran presupuesto para cuatro meses

Huehuetenango, 30 Abr (Cerigua).- Las y los trabajadores de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), luego de una semana y media de protestas y manifestaciones por la falta de recursos, lograron que el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), les asegurara cuatro meses de presupuesto, se conoció aquí.

El director salubrista, Orlando Cano López, dijo que las y los laborantes, quienes paralizaron algunos servicios, sin afectar las emergencias, en los distintos distritos del departamento, lograron que autoridades del ministerio llegaran a la localidad y resolvieran las demandas de pagos salariales e incremento del presupuesto para insumos y recursos.

Según el médico director, aproximadamente unos 600 trabajadores por contrato exigían el pago de sus emolumentos desde enero de este año y no había disponibilidad de pago; además señalaban la falta de medicamentos, insumos y demás recursos mínimos para llevar a cabalidad sus funciones en todos los servicios en los 32 municipios.

Cano agregó que el lunes anterior llegó una comisión del nivel central, que dialogó con los representantes de las y los trabajadores sindicalizados o no, logrando acuerdos donde se les aseguró presupuesto para cubrir las demandas salariales y la compra de medicamentos para los próximos cuatro meses, por lo que todo el personal retornó a sus labores.

Uno de los representantes laborales, Demetrio Rodas, expresó que las medidas adoptadas ejercieron presión para que a las autoridades se les removiera la conciencia y cancelaran los cuatro meses atrasados de salarios al personal por contrato, y ver la posibilidad de dotarlos de recursos necesarios para prestar un mejor servicio.

Finalmente agregó, que les preocupaba la situación debido a que las autoridades habían manifestado que al cancelar los salarios, se quedarían sin presupuesto para medicamentos y demás insumos para los centros y puestos de salud, lo que consideraban injusto el juego que las autoridades gubernamentales han hecho con la salud del pueblo.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Concluye Feria Nacional de Semillas en Huehuetenango

Huehuetenango, 29 Abr (Cerigua).- La VII Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas 2011, denominada por la “Biodiversidad Milenaria”, coordinada por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) concluyó con éxito en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Rony Palacios de la REDSAG, dijo que el evento se desarrolló del 26 al 28 de abril y constituyó un espacio de participación, promoción e intercambio de semillas nativas y criollas, así como de experiencias y conocimientos acerca del rescate y conservación de las mismas, donde se promovió el debate y fomentó el debate que permitan alcanzar una soberanía alimentaria.

Palacios resaltó el aporte de mujeres y hombres de las distintas comunidades del país que participaron, con el que se asegurar la biodiversidad en las cuatro regiones del país; en la inauguración del evento se realizó ceremonia Maya, luego se dio paso a un Foro Público en el que se conocieron las amenazas a la agro diversidad y defensa del territorio por la soberanía alimentaria.

A decir de Palacio, el evento también incluyó giras de campo para el intercambio de experiencias, donde se aprovechó para conocer variedades nativas de frijol, maíz, hierbas, frutales y otros; además del rescate de semillas nativas de cabras, ovejas, gallinas y otras especies de animales, se realizaron prácticas de conservación y reproducción.

La final se realizó una exposición de tecnología de producción y conservación, sobresaliendo el intercambio de semillas entre las y los participantes que llegaron de distintas regiones del país; además se verificaron acciones de comunicación y divulgación para que la población conozca más de la importancia de conservar las semillas nativas y criollas.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /04/2011/
Guatemala- INE prepara Encuesta Nacional Agropecuaria ENA
Huehuetenango, 29 Abr (Cerigua).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza los preparativos para el desarrollo de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), que tiene por objeto conocer las estimaciones de la producción agropecuaria y la existencia de ganado mayor y menor en el departamento de Huehuetenango y a nivel nacional.

La Delegada departamental del INE, Jesica Galindo, dijo que además otros de los objetivos de la encuesta es la recopilación de datos de las características generales de las fincas y de los productores, así como establecer las condiciones de asistencia técnica y crediticia; el trabajo directo de campo se iniciará del 17 de mayo y concluirá el 16 de junio.

Según la delegada, debido a la cercanía del inicio de las actividades de campo es necesaria la preparación del personal que tendrá a su cargo la recopilación de la información, por lo que luego de la selección y contratación recibirá capacitación para que el trabajo sea efectivo; ocho encuestadores y dos supervisores tendrán a su cargo 18 municipios del departamento.

A decir de Galindo, los municipios donde se verificará la referida encuesta son: Barillas, San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, Soloma, San Miguel Acatán, Todos Santos, Unión Cantinil, Aguacatán, Nentón, Cuilco, La Libertad, Ixtahuacán, Colotenango, San Pedro Necta, Santa Ana Huista, San Antonio Huista y La Democracia.

La delegada del INE, agregó que se trata de un muestreo el que se hará a nivel nacional, por lo que solicitó a los agricultores y autoridades municipales de la región la colaboración correspondiente para los encuestadores, los que llegarán debidamente identificados y uniformados con un chaleco color celeste y el gafete respectivo del INE.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011
Guatemala- Documentan a mujeres de San Sebastián Coatán

Huehuetenango, 27 Abr (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) iniciaron en San Sebastián Huehuetenango las jornadas de documentación de mujeres, en pro del fomento de la participación ciudadana de las huehuetecas.

La delegada departamental de la SEPREM, Carolina Gutiérrez, dijo que en este municipio se inició el trabajo para siete municipios más donde se otorgará el Documento de Identificación Personal (DPI) a decenas de mujeres, quienes luego serán inscritas en el Padrón Electoral, para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2011.

A decir de Gutiérrez, estas jornadas también fueron llevadas a los municipios de San Miguel Acatán y Soloma durante esta semana, luego se continuará en mayo a las poblaciones de Cuilco, Colotenango San Pedro Necta, Concepción Huista y Unión Cantinil, en algunas de estas localidades, durante el conflicto armado interno fueron quemados los registros civiles, añadió.

Según la delegada, son ocho municipios los priorizados por el Programa Conjunto del Sistema de las Nacional Unidas, en coordinación con las instancias gubernamentales SEPREM y DEMI, que apoyan la documentación de mujeres viudas, solteras y de escasos recursos económicos de distintas comunidades rurales para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Gutiérrez agregó, que para cumplir con los objetivos de estas acciones, fue decidida la participación de las distintas lideresas de las comunidades, principalmente las rurales, en la realización de los listados de mujeres beneficiarias; además las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs) realizaron una positiva labor de coordinación.

Con estas acciones positivas se da cumplimiento al eje de Participación Sociopolítica de las Mujeres y el Fortalecimiento a los Mecanismos Institucionales de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres, avaladas por las instancias públicas y el gobierno del Presidente, Álvaro Colom en beneficio de las guatemaltecas, añadió la dirigenta.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /04/2011/
Guatemala- Cronistas Deportivos rinden homenaje a impulsor de tradiciones

Huehuetenango, 27 Abr (Cerigua).- La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, filial Huehuetenango, rindieron un homenaje al impulsor de las tradiciones y costumbres, Manuel de Jesús Martínez, coordinador del electo artístico “El Calvario”, encargado de la dramatización de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, durante la Semana Santa.

Según el cronista deportivo, Gilberto Alvarado, con motivo de la Semana Mayor, recién concluida, fue motivo de homenaje el distinguido impulsor del arte dramático popular y fue aprovechado el momento de la escenificación de la Santa Cena, el pasado Miércoles Santo, acto al que concurrieron decenas de personas huehuetecas y visitantes en el Calvario, zona 3.

El homenajeado al agradecer a los Cronista la distinción, agregó que el elenco Artístico “El Calvario”, realiza la representación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, basada en los textos bíblicos y la obra teatral “El Mártir del Gólgota” por las calles y avenidas de la localidad con motivo de la Semana Santa, actividades que datan de más de 65 años.

A decir de Martínez, dijo que esta tradición se inicia todos los Domingos de Ramos y se desarrolla en varios escenarios en sectores de la ciudad, pero a partir del Martes Santo se intensifica cuando los soldados romanos buscan a Jesús, quién también recorre las principales calles de la localidad, junto a sus Apóstoles, la obra continúa el Miércoles Santo con la Santa Cena,

Luego el acto al que más concurre los turistas nacionales y extranjeros se verifica el Viernes Santo en el Templo Minerva, zona 2, donde Jesús, representado por Horacio Lucas, quien tiene más de 20 años de participar, es sentenciado a muerte por Poncio Pilato y obligado a cargar su cruz hasta el lugar de su crucifixión, El Calvario.

La escenificación de la mencionada obra teatral data de 1946 por iniciativa del huehueteco Gabriel González, dirigida por el dramaturgo Esteban Reyes con la participación de vecinos originarios del barrio de Minerva, pero al transcurrir los años se organizó otro grupo en El Calvario, quienes actualmente son los responsables de esta escenificación.
Fin Cerigua
Lg

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Temen alzas en precios de productos de primera necesidad

Huehuetenango, 25 Abr (Cerigua).- Amas de casa de distintos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, temen alzas en precios de los productos, principalmente de primera necesidad, como consecuencia de los continuos aumentos al valor de los combustibles, por lo que manifestaron su descontento y preocupación, se conoció aquí.

Según Karina González, ama de casa de la zona 7, todos los productos han sufrido un sensible incremento en sus precios, tal como se dio días antes de la Semana Santa con el azúcar, los comerciantes aumentaron su precio, la libra en días anteriores era de Q3.10 y ahora cuesta entre Q3.50 y Q4.00, mientras que en las tiendas al menudeo el precio llega a Q4.50, agregó.

A decir de la ama de casa, otros productos de primera necesidad como el maíz y frijol han incrementado su precio, además que las verduras y frutas de la temporada también tienen costos elevados, pero todos se debió a la celebración de la Semana Mayo y los comerciantes aprovecharon la ocasión para especular con los productos.

Otra de las afectadas, Carolina Méndez Argueta, vecina de la zona 4 expresó que es una barbaridad, porque no se puede comprar casi nada con el dinero destinado para las compras de alimentos, porque todo subió de precios; los comerciantes nada más se enteraron del aumento de salarios para las y los maestros y le subieron a las cosas, añadió.

Por su parte la delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre, confirmó el incremento en los precios del azúcar, según el último monitoreo de esta entidad, el azúcar se cotiza por libra entre Q3.75 y Q4.00 y la bolsa de cinco libras cuesta Q16.50, además que existe una variación de precios en los demás productos como consecuencia de la recién pasada Semana Santa.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Afluencia de visitantes durante la Semana Santa

Huehuetenango, 25 Abr. (Cerigua).- Al concluir todas las actividades y festividades en el marco de la conmemoración de la Semana Santa en el departamento de Huehuetenango, las que transcurrieron sin mayores novedades, autoridades coinciden en que hubo afluencia de visitantes que participaron en las festividades y costumbres.

El alcalde municipal en funciones, Adrián Tereso García, dijo que la comuna esperaba la llegada de cientos de personas a la localidad, quienes participaron de las tradiciones de la época, principalmente en la celebración de la Serenata de Miércoles Santo, cuando el parque Central fue abierto al público, para el desarrollo de esta festividad, única en el país.

García agregó que el mencionado parque está siendo remodelado, pero fue habilitado precisamente para las conmemoraciones de la Semana Mayor y los vecinos, como visitantes se dieron cuenta de los trabajos y mejoras que se realizara con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea (UE) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM).

A decir del alcalde, la tradicional Serenata, que data de más de 60 años, celebrada el Miércoles Santo, fue dedicada por los y las miembras de la Casa de la Cultura al compositor, ejecutante y fabricante de marimbas, Alis Rivera, actual miembro del electo marimbístico de la municipalidad, originario de San Antonio Huista.

Por otra parte García agregó que el pavimento dañado en algunas arterias de la localidad fue arreglado y las calles y avenidas estuvieron preparadas para el desarrollo de la Semana Mayor, por donde recorrieron las tradicionales procesiones y otras actividades propias de la representación y escenificación de la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo, por el elenco artístico del Calvario.

El coordinador general de este elenco artístico, Manuel Martínez, quien fue homenajeado por los Cronistas Deportivos, dijo que de nuevo se verificó en la localidad, como todos los años desde 1946, la representación de la obra teatral “El Mártir del Golgota”, con los principales pasajes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante la Semana Mayor con éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio