lunes, 2 de mayo de 2011

FUTBOL DEL 24 AL 30 DE ABRIL 2011

El domingo 24 de Abril a partir de las once de la mañana en el Estadio Los Cuchumatanes de la ciudad de Huehuetenango, principió a escribirse el último capítulo de la telenovela del Xinabajul que tan mal sabor de boca dejó en la mayoría de los aficionados, principalmente de aquellos que se entregaron a la causa del equipo.
Municipal, el equipo rojo, llegó puntual a la cita para enfrentar al equipo local y “ponerle la tapa al pomo” como en efecto ocurrió.
Frente a un público escaso, en el que se produjo no solo descontento sino algún tipo de fricciones, Municipal goleó a sus rivales obteniendo un contundente marcador de cuatro goles por uno. Muy lejos de jornadas anteriores en las que se habría obtenido un resultado totalmente distinto.
Peñarol-La Mesilla que a la misma hora se enfrentaría a la USAC, otro equipo difícil de salvar pero con posibilidades, cayó bajo el empuje de los universitarios, por otro contundente marcador: Cinco goles por cero que no salvaron al equipo estudioso.
Al ganar Suchitepequez su encuentro dominical se salvó del descenso y los condenados, lamentablemente, han sido Xinabajul y Universidad que se despiden de la Liga Nacional este año. La pregunta del millón es: ¿Volverá alguno de los dos? O simplemente ¿Volverá el Xinabajul?
La debacle de este último principió, lo repetimos, en los meses de Julio a Septiembre del año 2,008 cuando personas que quisieron su administración sin saber mayor cosa de ello, fundaron la sociedad Club Social y Deportivo Xinabajul; desde el principio fue evidente que los propósitos no eran precisamente deportivos y principió la debacle que concluye ahora de tan fea manera.
Desde aquel entonces el dinero no alcanzaba para nada, ni siquiera para pagar sueldos de jugadores adquiridos sin conocimiento de causa; se adquirieron deudas con el aval del equipo y al final se hablaba de deuda millonaria. Hoy se dice que existen pagos pendientes a la Liga por una indeterminada cantidad. ¿Quién querrá hacerse cargo de ella? Y si no hay quien la pague el castigo será hundir al Xinabajul para siempre.
Aquí debe surgir la entidad originariamente responsable de este equipo: La Asociación Departamental de Fútbol cuyas decisiones, desde siempre, han influido en el trayecto del equipo y sus administradores. Si ellos, por alguna razón declinan el compromiso, habrá que decirle un definitivo adiós al Xinabajul. Eso será peor de lo que ya sucedió porque no contaremos, quien sabe por cuanto tiempo, con una representación similar en el fútbol nacional.
Vamos a ver si aparecen “mecenas” del fútbol local.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio