lunes, 9 de mayo de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 2 AL 8 DE MAYO 2011

Vecindario logra mejoramiento de tramo carretero

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode y vecinos de la comunidad El Terrero, zona 4 de la cabecera departamental de Huehuetenango, observaron el inicio de los trabajos de mejoramiento del tramo carretero de 3.2 kilómetros, que va del Campo de la Feria al Cerrito del Maíz.

Según el representante del Cocode, Matín Ubaldo Gómez, gracias al apoyo del vecindario en las gestiones realizadas, se logró que el Ministerio de Comunicaciones autorizara la ampliación y pavimentación del tramo carretero, que beneficiará a todo el vecindario de esa comunidad y lugares aledaños con desarrollo y progreso.-

“Será una vía de acceso más que nos ayudará, porque la actual carretera será ampliada a 8 metros de ancho, por lo que estamos haciendo conciencia en el vecindario para que contribuya con la mencionada ampliación para que sea un tramo carretero adecuado para el tránsito de doble vía de vehículos de todo tipo, sin mayores dificultades para los peatones”, agregó.

El representante del vecindario aseveró que los trabajos que fueron inaugurados constan, primeramente de limpieza y ampliación del derecho de vía, seguidamente el tratamiento adecuado para la aplicación de una carpeta de base de 15 centímetros y finalmente la colocación de 15 centímetros de grueso de concreto hidráulico, además de los drenajes que sean necesarios colocar.

Además en la obra que fue iniciada esta semana, se colocarán tubería de acero corrugado, cunetas y todo lo que sea necesario hacer para el mejor tratamiento de las aguas pluviales; el proyecto será supervisado por la empresa contratada por la Dirección General de Caminos y será también oportuno que el vecindario pueda contribuir y apoyar la ejecución de la obras, dijo finalmente el representante comunitario.

Trabajadores de salud cuentan con presupuesto

Los trabajadores de los centros y puestos de salud de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, luego de las acciones emprendidas durante una semana y media, lograron que el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), les asegurara cuatro meses de presupuesto para mejorar los servicios a la población.

Según el director de Área de Salud, Orlando Cano López, los trabajadores junto a representantes de Sindicatos, llevaron a cabo algunas medidas de presión y lograron que autoridades del Ministerio de Salud, llegara a la localidad para resolver los distintos problemas por la falta de pago de salarios y los incrementos al presupuesto para insumos y demás recursos.

“La comisión del nivel central que llegó a la localidad, dialogó con los representantes de los trabajadores sindicalizados y lograron acuerdos donde se les aseguró presupuesto para cubrir las demandas salariales, así como la compra de medicamentos y otros insumos para los próximos cuatro meses, por lo que todo el personal está conforme en espera de lo ofrecido”, dijo Cano.

Uno de los representantes laborales, Demetrio Rodas, dijo que las medidas adoptadas en días anteriores ejercieron presión para que las autoridades resolvieran el problema salarial que traían desde hacer cuatro meses, principalmente con el personal por contrato y ver la posibilidad de dotarlos de recursos necesarios para prestar un mejor servicio a la población.


Huehuetecas esperan apertura de Centro de Atención Integral

Las distintas agrupaciones de mujeres del departamento de Huehuetenango, esperan con ansias la apertura oficial del Centro de Atención y Capacitación Integral para las Mujeres (CAIMUJER), el que podría quedar inaugurado en las próximas semanas, luego de los trámites para lograr su equipamiento.

La representante suplente de las organizaciones sociales de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), Vicenta Castillo, informó que han continuado con el proceso de implementación y equipamiento del llamado CAIMUJER, construido en Las Lagunas, zona 10, donde prestará servicios a mujeres, principalmente víctimas de agresiones y violencia intrafamiliar.

Según Castillo, entre las gestiones realizadas está lo relacionado al servicio de agua, energía eléctrica y se ha pedido apoyo para la perforación de pozo artesanal para garantizar el vital líquido; además que se ha solicitado la colaboración de otras instituciones gubernamentales y autoridades para habilitar en centro en mención.

La representante de las mujeres, agregó que otras gestiones van encaminadas a la consecución de mobiliario y equipo en lo administrativo, así como el presupuesto para el pago de personal que tendrá a su cargo la atención directa para las mujeres; las áreas de servicio van desde salud psicológica, atención de mujeres agredidas y apoyo a la emprendiduría.

“Lo importante es también el alberque que recibirán en el Centro, las mujeres que por cualquier motivo tengan que arreglar asuntos legales o jurídicos y en el transcurso de esos procesos tendrá un lugar específico de estancia; las agrupaciones de mujeres están optimistas con este servicio y espera que en unos días más se pueda contar con estos apoyos para las huehuetecas”, aseveró finalmente.


Denuncian robo en proyecto de desarrollo

Cerca de Q300 mil, es el monto preliminar de lo robado por desconocidos en la sede del Proyecto de Desarrollo Rural y Local, (PDRL), ubicado en la zona 11, Cambote, Huehuetenango, proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el gobierno de Guatemala, a través del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), la madrugada de este martes.

Según el representante del PDRL, Abel Chavarría, posiblemente en la madrugada, delincuentes cargaron con 14 computadoras de escritorio con una valor de Q7 mil cada una, 5 computadoras portátiles con costo de Q12 mil cada una, además de una planta telefónica, microondas y otros aparatos y artículos de uso del referido proyecto.

“Prácticamente se llevaron todo el equipo de computación de las oficinas administrativas y del personal técnico del proyecto, registraron más de ocho ambientes; los delincuentes no forzaron la puerta principal de ingreso, al parecer abrieron un boquete en la pared por donde entraron y drogaron al guardián”, agregó Chavarría.

Al tener conocimiento del hecho, llegaron fiscales y peritos de la Escena del Crimen del Ministerio Público (MP) y agentes especializados en investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes tratan de encontrar evidencia que puedan descubrir a los responsables de este robo millonario en equipo, mobiliario y computadoras.

Este suceso no detendrá el trabajo de desarrollo que lleva a cabo el proyecto, aseveró Chavarría, la ejecución de las obras de infraestructura continuarán en los 32 municipios, en tanto que se conocerá más adelante otros datos para determinar oficialmente el monto total de lo robado y establecer otras indicios que puedan aportar para el esclarecimiento del robo.

Incendios siguen afectando bosques de Huehuetenango

Los 14 incendios forestales, registrado en el departamento de Huehuetenango de enero a la fecha, han afectado significativamente los bosques, principalmente de la cabecera departamental y algunos municipios, por lo que las brigadas contra incendios continúan en estado de alerta y espera la llegada de la época lluviosa.

Octavio Osorio, de la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó que en lo que va del año se han registrado 14 incendios, los que han dañado en parte el ecosistema y los recursos forestales de la región; estos en su mayoría se han originado en la cabecera departamental y municipios de Malacatancito, Chiantla, Santa Bárbara y Cuilco, añadió.

Osorio hizo un llamado de nuevo a las comunidades para que no sigan provocando, como se ha observado en algunas ocasiones, los incendios porque al salirse de control provocan daño y ponen en riesgo a las personas; asimismo llamó a la conciencia de los agricultores que todavía siguen realizando sus rosas para que estas sean mayormente controladas.

Osorio agregó que en días pasados, con el apoyo de Visión Mundial llevaron a cabo un proceso de fortalecimiento de las capacidades de varias Coordinadoras Locales de los municipios de San Sebastián H, Santiago Chimaltenango y San Rafael Petzal en el control de incendios, Coordinadoras que se mantienen en alerta en prevención de los siniestros.

En esa oportunidad los participantes mostraron interés en la capacitación y lo aprendido lo pusieron en práctica en sus comunidades, debido a las experiencias que han tenido con incendios forestales durante otras épocas y agradecieron a las instituciones el interés de ampliar sus conocimientos y capacidades, dijo Pedro Mata Gregorio del municipio de San Sebastián H.

Conocen acciones para la buena nutrición

Más de 230 Educadores en Salud del departamento de Huehuetenango concluyeron un proceso de formación, en el que recibieron las orientaciones y herramientas necesarias que les ayudará a brindar consejería en las comunidades, para que las familias pueda lograr una buena nutrición.

El taller de capacitación fue dividido en dos momentos, uno donde se impartieron aspectos generales relacionados a la nutrición, lactancia materna y cómo realizar el monitoreo de crecimiento, se brindó orientación sobre algunas recetas locales y luego fueron orientados sobre la consejería grupal, individual y familiar.

El objetivo del evento fue el fortalecimiento de las capacidades de los educadores y apoyarlos con los materiales para un mejor trabajo en sus comunidades y que puedan orientar a las madres y a los padres de familia, así como a grupos de personas en aspectos de salud; además aprendieron a identificar los signos de peligro cuando se padece desnutrición, principalmente en los niños y las niñas.

Según Karla Mendoza de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), la actividad realizada se enfoca entre el programa de Promoción y Educación en Salud y lo más importante fue hablar y conocer más sobre el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional que es importante para la población.

Los responsables de la capacitación fueron nutricionistas y el equipo de Trabajo Social de la dirección de Área de Salud, quienes esperan que los prestadores de servicios pongan en práctica los conocimientos aprendidos y es el compromiso que asumen en beneficio de la población, que debe superar los problemas para mejorar su alimentación.

Suspensiones de energía eléctrica afecta a la población

Varios sectores de la población de Huehuetenango, principalmente el comercial y el vecindario en general han manifestado su inconformidad y malestar por los constantes cortes del fluido eléctrico, el cual ocasiona molestias y contratiempos en todas las actividades, por lo piden mejorar el servicio.

Según los afectados, los cortes de energía que realiza la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango son constantes, como el ocurrido la noche del pasado miércoles que dejó a oscuras a toda la población, además las suspensiones que efectúan durante el día, causa molestias y atraso en la economía en general.

Al respecto el gerente de la empresa, Francis Chávez, adujo que en la suspensión más reciente, no ha tenido nada que ver la menciona empresa intermediaria del servicio en la localidad, todo se originó por problemas de generación y transporte de energía eléctrica que afectó todo el occidente del país, donde se afectó a los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango.

Chávez agregó que para este viernes hay otra suspensión, programada por la Empresa Eléctrica Municipal de 6:00 a 14:00 horas, debido a que es necesarios realizar trabajos en líneas de transmisión para mejorar la distribución en toda la localidad; mientras el próximo domingo de 23:00 horas a seis de la mañana del lunes, el Instituto Nacional de Electrificación INDE programó otra suspensión para todo el occidente del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio